Inflación y compras navideñas: Qué esperar del consumidor

Llegan las fiestas navideñas y las familias comienzan a proyectar sus regalos para familias y amigos. La inflación y la crisis en los ingresos también inciden al momento de hacer las compras. En ese marco, se cree que el ticket promedio será de $7.000, $2.000 más que el Día del Niño.
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(ARGENTINA).-A nivel global, las perspectivas no son optimistas. A fines de octubre, Amazon estimó una desaceleración de los gastos navideños, como producto de la combinación del alza en los combustibles, la suba de las tasas de interés y la aparición de la inflación.

Unos días después, se le sumó la proyección de Salesforce, especialista en CRM, que anunció que 51% de los consumidores tiene previsto, en 2022, adquirir menos regalos para las fiestas de fin de año. Casi al mismo tiempo, la empresa española de logística y transporte UNO estimó una caída del 5,3% de las transacciones en Navidad respecto al año previo, con un volumen total de 100,3 millones de paquetes entregados frente a los 106 millones de 2021.

A nivel local, la falta de abastecimiento de materias primas, el incremento del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la problemática de la importación de productos amenazan la temporada navideña. El año pasado, el sector comercial buscaba recuperarse de los coletazos de la pandemia y, este año, con el contexto económico, el horizonte se torna cuesta arriba.

“En la Argentina, los empresarios, sobre todo los emprendedores, están preparados para resolver dificultades de todo tipo. De acuerdo a nuestras charlas con ellos, no vemos nada que no hayamos visto en el pasado”, aseveró Franco Radavero, country manager para Argentina de Tiendanube.

“Son las últimas fechas importantes del año que permitirían a las pymes recuperarse de las pérdidas sufridas por las complicaciones propias de esta inflación que ya calza los tres dígitos”, marcó Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

A los factores propios de la coyuntura económica se suman otros elementos y en el sector reconocen que la Navidad ya no es lo que era, al menos desde un punto de vista comercial. La fecha perdió gran parte de su glamour por distintos motivos.

“Hace varias décadas, la Navidad tenía un protagonismo especial. En gran medida se debía a que había menos eventos especiales. Estaban los días de Reyes, de la madre, del niño y después se agregó el del padre. No había mucho más”, señaló Gabriela Sirkis, consultora en estrategia y marketing.

La investigación de Sensormatic Solutions también mostró que la mayoría de los consumidores de América Latina anticiparían estas compras (80%). De esta forma buscan aprovechar las promociones (40%) y asegurarse la disponibilidad de los artículos (38%). “Mi impresión es que, en la Argentina, no es tan así. Sin ir más lejos, la mayoría de las empresas concretarían la compra de los regalos corporativos más sobre la fecha. Este comportamiento responde a la incertidumbre existente en la macroeconomía”, indicó el ejecutivo de Fanbag.

Para la Navidad 2021, también la compra de estos presentes se concentró en los últimos días. Según las estadísticas de Tienda Nube aumentan 20% en la semana previa al 24 de diciembre en relación a cualquier otra. Usualmente, 4 de cada 10 de esas ventas aprovecharon algún tipo de descuento o promoción.

“Sin duda, estas compras se seguirán haciendo más cerca de la fecha. Más ahora que la gente está pensando más en Scaloni que en Papá Noel”, subrayó Sirkis.

A la hora de decidir, los descuentos y la financiación inclinarán la balanza. “Incentivos como el Ahora ( 3, 6 y 12 cuotas) son fundamentales para impulsar este consumo”, comentó Fabián Castillo.

El 80% de los encuestados por Sensormatic Solutions seleccionarán sus regalos por precio, 40% por las promociones y 38% por la disponibilidad. En el país, las dos últimas alternativas se verían complicadas por los niveles de inflación. Como no existe conciencia de los precios, la gente no sabe cuánto valen las cosas. Tampoco existen precios relativos.

“Los pesos ‘queman’ en el bolsillo. Por eso se busca la manera de gastarlo en algo relacionado con el disfrute sea como un autorregalo o para terceros”, recalcó Sarni. Ante estas circunstancias, la fidelización del cliente cobrará más fuerzas. La mejor manera de llevarlo a cabo es utilizando la segmentación.

Por distintos motivos, el medio de pago por excelencia seguirá siendo la tarjeta de crédito. No obstante, Napse recuerda que el comercio debe contar con diversas opciones. Este sería un modo para estimular las ventas. Incluso, ayuda a conocer mejor a los clientes. En ese sentido, juega también a favor integrar todas las opciones de entrega. Brindar, por ejemplo, la posibilidad de comprar en la tienda online, retirar en la sucursal más próxima al cliente y permitir devoluciones en cualquier local.

Restricciones a la importación encarecen la industria del juguete

La crisis del juguete

Además, por parte del comercio, hay cierto temor de que algunos juguetes y muchos otros productos no lleguen a tiempo para la campaña, una de las más importantes del año para el sector.

«Según los locales de jugueterías ya hay algunas ventas adelantadas, por ejemplo, este último fin de semana fue muy bueno en ventas dentro de los locales. Vemos que los juguetes más buscados hasta el momento son las licencias internacionales como Gabbys Dollhouse, Paw Patrol, Pinypon, y la línea de Sonic. Hasta ahora, contamos con variedad y cantidad en stock para poder cumplir con la demanda, pero los productos más buscados son los que se van a agotar rápidamente dada la escasez de oferta», describió Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita, uno de los principales players locales del mercado juguetero.

Por otro lado, también hay gran expectativa por iniciativas como los planes Ahora 12 y 18 y de la «Noche de las Jugueterías», promociones que se suelen concentrar entre la segunda y tercera semana de diciembre, buscan atraer a los consumidores con el objetivo de contrarrestar el menor poder adquisitivo de los salarios y además apoyar a las familias argentinas que priorizan el gasto para los niños y niñas siendo estos a los últimos que se priva de recibir un significativo obsequio.

Asimismo, «de momento la expectativa, según lo que venimos viendo en tendencias de consumo es que sea similar a la del año pasado, ya que, entre el alza de los precios, el menor poder adquisitivo, el faltante de algunos productos y el Mundial pareciera que la atención se podría centrar en otro lado. No obstante, seguimos trabajando para aportar lo mejor de nosotros en estas fiestas, después de unos años que resultaron complicados para la mayoría de los hogares argentinos”, agregaron desde Vulcanita.

De esta manera, el sector juguetero encara el próximo año con varios desafíos y retos por superar para dinamizar sus negocios. Sin duda, las grandes problemáticas de estas empresas repercutirán, no solo en la ralentización para alcanzar niveles de venta pre-pandémicos, sino también en una subida de los precios que deberá asumir el consumidor final y que finalmente afecta a la sociedad en un aspecto tan importante como es el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones que necesitan la alegría, diversión y estímulo que solo brindan los juguetes.

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