El eCommerce fortalece medidas de higiene y control de entregas

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha buscado la promoción de medidas autorregulatorias que fortalezcan el higiene y la identificación de personal logístico o de domicilios, en época de cuarentena para evitar contagios.
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El comercio electrónico se ha constituido como una de las herramientas claves para abastecer los hogares de miles de colombianos que han encontrado una solución efectiva que les permita cumplir con las medidas emitidas por el Gobierno Nacional en favor del distanciamiento social y de cumplimiento sobre la cuarentena obligatoria hasta el día 27 de abril de 2020. De igual forma, las empresas han encontrado en el eCommerce una forma de mantener a flote sus negocios o de mitigar los efectos económicos negativos que ha traído esta emergencia sanitaria al país.

Si bien en los decretos emitidos por Gobierno Nacional y las circulares aclaratorias por parte del Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT,  han ayudado a aclarar el panorama de la operación del comercio electrónico en el país, las iniciativas de autorregulación promovidas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)  también han sido claves para mejorar las prácticas ya adoptadas por la empresas del sector.

“Desde el gremio hemos promovido dos protocolos claves para el eslabón logístico de las empresas que actualmente, en la emergencia por el COVID-19, siguen o han adoptado el canal del comercio electrónico. La primera es un protocolo de higiene que fue construido bajo los lineamientos propuestos por el Gobierno Nacional y complementado con otras sugerencias y buenas prácticas adoptadas en otros países. Este protocolo cuenta con 20 puntos detallados que minimizan la probabilidad de contagio tanto del personal de las empresas como de los usuarios. El segundo protocolo promovido por la CCCE es el de identificación de personal, desarrollado en conjunto con la empresa Truora S.A.S, que permite la identificación del personal de las diferentes empresas que actualmente están prestando servicios logísticos o de domicilios. Este fue socializado con las autoridades de Policía lo cual les permitirá agilizar el proceso de identificación para las autoridades locales durante los controles de movilización”, afirma María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Desde MinTIC y la Alta Consejería para la Transformación Digital y la Economía, se está trabajando en el desarrollo de pasaporte de movilidad a través de la aplicación CoronAPP, que pueda utilizarse una vez se tome la decisión de adoptar medidas de la cuarentena inteligente buscando reactivar la economía. Los datos recogidos durante el proceso de inscripción del protocolo de identificación promovido por la CCCE serán automáticamente cargados a la CoronApp de Gobierno Nacional, evitando reprocesos en la inscripción del personal ya diligenciado.

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