Educación a distancia: ¿qué piensan los adolescentes?

Google y UNICEF consultaron a los jóvenes sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Esto es lo que opinan.
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¿Cómo se adaptaron las y los adolescentes a la educación a distancia en tiempos de COVID-19? ¿Qué modalidades de aprendizaje incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales? Google y UNICEF realizaron una consulta a chicos y chicas de entre 14 y 19 años para conocer qué piensan y cómo se adaptaron a la educación a distancia en el marco de la cuarentena. 

La consulta se lanzó el 11 de septiembre en el marco del Día del Maestro y participaron más de 850 jóvenes de todo el país que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia. El sondeo se realizó a través de U-report, una plataforma de participación innovadora que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que les interesan.

“El coronavirus impactó fuertemente en los chicos, las chicas y adolescentes. Si bien no es una población tan vulnerable frente al virus como los adultos mayores, el COVID-19 modificó aspectos centrales de su vida como la educación y en sus emociones. Sobre estos temas, que los afectan en forma directa, tienen derecho a expresar sus opiniones y a ser escuchados por las personas adultas de su entorno cercano, de la comunidad que los rodea y al más alto nivel político, por tomadores de decisión”, señaló Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF.

“En este tiempo, hemos escuchado a autoridades, maestros, expertos en educación, padres y madres hablar sobre cómo impactó la virtualidad en la educación. Nos dimos cuenta, sin embargo, de que faltaba una voz clave: la de los y las adolescentes. Por eso, decidimos darles la palabra, para que puedan expresarse y contar sus experiencias”, comentó, en la misma línea, Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google Argentina.

“Estos datos suman las voces de los estudiantes, sin desconocer que una gran proporción de chicos y chicas tienen dificultades para acceder a los recursos tecnológicos para llevar adelante procesos de aprendizajes mediados por tecnologías. Será clave avanzar en la agenda para cerrar las brechas de inequidad existentes en esta materia, y avanzar en las propuestas que desde la mirada de los jóvenes encuentran aceptación y relevancia al tiempo que acompañar y apoyar el trabajo de los y las docentes”, concluyó Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF.

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