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Educabot revoluciona la educación en escuelas rurales

Se trata de un maletín que permite a docentes y estudiantes trabajar en entornos digitales y acceder a contenidos educativos sin necesidad de contar con conectividad a internet.
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Aulabox, conectando escuelas y aprendizajes

(ARGENTINA) Educabot, especializada en el desarrollo de tecnologías educativas, creó AulaBox, una solución que está revolucionando la manera en la que se enseña y se aprende en escuelas rurales. Se trata de un maletín capaz de generar una red WiFi a la cual estudiantes y docentes pueden conectarse desde diferentes dispositivos con el objetivo de trabajar en entornos digitales de colaboración y acceder a contenidos educativos sin necesidad de contar con conectividad a Internet o estar dentro del aula.

Las posibilidades de aprendizaje brindadas por Aulabox implican la creación de un nuevo ambiente altamente favorecedor y enriquecedor, acorde a la época y demandas del siglo XXI que permitirá que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de zonas rurales desarrollen durante su trayectoria escolar aquellas capacidades y habilidades que necesitan poner en práctica como ciudadanos comprometidos en la sociedad en que vivimos”, afirmó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot

No se trata de incorporar dispositivos, sino de crear soluciones especialmente diseñadas para potenciar el trabajo de docentes y estudiantes, “Llevar tecnología a un contexto sin conectividad, requiere de trabajar en equipo con los docentes, los equipos técnicos, las autoridades y las empresas, para que los procesos de incorporación de tecnología estén a la altura de los desafíos reales de las escuelas”, destacó Scovotti.

Educabot tiene como objetivo principal colaborar en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales. Micaela Unamuno, Gerente de Operaciones de Educabot, expresó: “Queremos seguir acompañando políticas públicas y programas de Responsabilidad vinculados a la inclusión digital a través de la creación de soluciones integrales que impacten en la transformación digital de la educación en cada uno de los rincones del país y de la región”.

Conectando escuelas y aprendizajes

En Argentina, al igual que en América Latina, la conectividad escolar sigue siendo un desafío que exige a gobiernos y actores del ecosistema educativo encontrar los modos de trabajar en conjunto para superar barreras geográficas y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a tecnología de vanguardia.

Según el relevamiento de Argentinos por la Educación, que presenta los datos de conectividad escolar más actualizados hasta el momento, en 2021 9 de cada 10 estudiantes asistían a escuelas con conectividad, en su mayoría, provista por el Estado (53,3%). No obstante, el acceso a internet sigue siendo un desafío fuera de las zonas urbanas en las que un 31% de la matrícula asiste a escuelas sin internet.

Ante este escenario, Educabot diseñó un maletín que crea un punto de acceso para conectar múltiples dispositivos móviles o netbooks de los estudiantes a una red WiFi, a través de la cual se pueden compartir contenidos y mantenerse conectados a un servidor pedagógico. Atendiendo las dinámicas de la educación rural, el maletín cuenta con una batería de alta duración que permite trasladarlo y trabajar también fuera del aula, dado que trabaja sin necesidad de cableados ni antenas.

La solución tiene incorporados contenidos educativos vinculados a programación y robótica, al tiempo que también permite alojar todos los materiales didácticos que los docentes requieran para sus clases. Además, facilita la tarea de los docentes centralizando todo el contenido en una única plataforma donde pueden organizar y asignar material educativo, y acceder a informes relacionados con el progreso de sus estudiantes y el estado del sistema.

Para que la implementación sea exitosa, Educabot trabaja coordinadamente con gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil para capacitar docentes, directivos y mediadores. Hasta el momento, 250 escuelas de la Argentina recibieron el equipamiento de AulaBox, permitiendo que más de 120 docentes y 500 estudiantes de zonas rurales tuvieran la oportunidad de acceder a una solución digital para potenciar sus prácticas de enseñanza y sus aprendizajes.

A través de testimonios de docentes y directores de escuela, queda claro que AulaBox ha iniciado un camino que permitirá revolucionar la enseñanza en La Rioja, proporcionando una herramienta valiosa que supera obstáculos tecnológicos y geográficos. Este proyecto no solo conecta escuelas rurales, sino que también impulsa la transformación digital de la educación, demostrando que la tecnología puede ser un motor de cambio positivo en cada rincón del país.

Los estudiantes al comienzo estaban sorprendidos por esta herramienta tecnológica y con la incertidumbre por su utilización, pero a medida que fuimos trabajando y aprendiendo cómo era su funcionamiento se comenzaron a sentir cómodos con ella. Fue muy beneficioso ya que los alumnos se preocupaban por presentar a tiempo y forma los trabajos ya que eran calificados con nota numérica. Los alumnos manifiestan que es una herramienta muy buena para el aprendizaje, ya que se proponen distintas actividades en las que se estipula un tiempo para realizar, y obteniendo la calificación inmediatamente y también para acrecentar sus conocimientos en cuanto a la tecnología”, comentó Ada Trinidad Lucero, docente de séptimo año de Educación primaria de la Escuela Nº 149 “Ingeniero Juan Melis”, de la localidad de El Abra, Departamento General San Martín, La Rioja.

El gran desafío era buscar las estrategias necesarias a fin de poner en práctica la implementación del maletín tecnológico, preparar o adaptar las actividades que como docente propongo a los alumnos, y llevar otras actividades para trabajar en el aula. Todo el proceso se realizó con mucha expectativa, ya que permitía el trabajo con las computadoras del administrador y con la totalidad del grupo de clase. Primero trabajamos con las actividades propuestas y luego se fue incorporando una actividad por área y por momentos de clase”, agregó la Prof. Mercedes Agüero, docente de Primer año de Educación Primaria, de la Escuela Nº27 “Gobernación Santa Cruz”, de la localidad de Ulapes, Dpto. Gral. San Martín, La Rioja.

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