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¿Cuál es la situación de la mujer emprendedora en México?      

En el marco del 19 de noviembre – Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Natalia Jasin, Directora General y Fundadora de Bounty EdTech, analiza la radiografía de la mujer emprendedora en México y en la región.
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Natalia Jasin, Directora General y Fundadora de Bounty EdTech

(MÉXICO) México es uno de los países latinoamericanos con un ecosistema de emprendimiento más dinámico, aparece como el segundo mercado de startups de América Latina, detrás de Brasil. El número de startups en México ha crecido un 16 % anual desde 2010; y de acuerdo a un informe de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) , las mujeres lideran empresas de diferentes sectores aunque aún siguen sin superar a los hombres en el rol de líder emprendedor. ¿Cuál es el presente y futuro de la mujer emprendedora en México?

El próximo 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como objetivo empoderar y reconocer el trabajo de todas las mujeres empresarias del mundo. En México, según un estudio del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la actividad económica se concentra en 4.5 millones de mipymes, lo que representa el 99.8% del total de los negocios, el 72% del empleo y un aporte del 52% al PBI de este país. Ante estos números y contexto, Alegra.com, la plataforma de administración y facturación electrónica para Mipymes, desarrolló una radiografía de las emprendedoras en México, donde se advierte que las mujeres representan el 41.4% del total de emprendedores en México, mientras que los hombres el 58.6% restante, es decir, 4 de 10 empresas son fundadas por mujeres, quienes emplean a 2.9 millones de personas. Los números son claros, y muestran que aún existe desigualdad de género en el ecosistema emprendedor mexicano.

Si bien en la última década, el avance de las mujeres en el mundo emprendedor fue y es muy importante, todavía hay mucho camino por recorrer. Si analizamos rápidamente los sectores de mayor protagonismo de la mujer como emprendedora, se observa que en México, la mujer tiene un papel clave en todo lo relacionado con la economía digital, la IA y análisis de datos; como así también en entender y trabajar en los efectos producto del cambio climático. La mujer emprendedora también se fue involucrando en los nuevos desafíos que propone la era de la digitalización de los servicios, siendo protagonista en el nacimiento de lo que se conoce como healthtech, fintech e insurtech, proptech y edtech.

Las mujeres a la vanguardia del mundo EdTech

En los últimos años las startups de tecnología educativa o EdTech, han cobrado auge tanto en México como en el resto de América Latina. Esto es muy importante porque estamos hablando de empresas que se dedican a aplicar las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que la educación sea de mayor calidad, más equitativa, justa e inclusiva. Es en este sector donde las mujeres están cumpliendo un rol cada vez más importante como fundadoras  e innovadoras. Trabajar en la incorporación de la tecnología en la educación es el comienzo del camino hacia un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de todas las actividades, sentar buenas bases en los ámbitos educativos para garantizar mejores procesos de formación de futuros profesionales, de talento humano y desarrollo económico productivo tanto para México como para toda la región.

Es en este sentido, nuestro rol como mujeres emprendedoras es cada vez más importante. Nuestra participación activa en el desarrollo de la próxima generación de mujeres líderes es imprescindible, pero para ello hay que entender que no se trata de trabajar en soledad, que se necesita ir tejiendo alianzas con otras emprendedoras y empresarias, y que ya no tenemos que demostrar nada (síndrome del impostor)  que a lo largo de la última década somos cada vez más las mujeres al frente de las empresas, llevando adelante y con éxito, planes de negocio sólidos, logrando más canales de financiamiento y constituyendo lazos con organismos locales y regionales para alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Sigo sosteniendo en que hay que dejar los “egos” de lado, poner el foco en las vinculaciones y las emocionalidades con quienes trabajamos, de generar relaciones entre pares que despierten sinergias de otro tipo, de participar en espacios donde se visualice y se reflexione sobre el rol indispensable que tenemos para que cada idea y cada sueño como emprendedoras se concrete, se materialice y además, siga escalando.

En México como en casi todos los países de la región, quedan muchos obstáculos por sortear como mujeres emprendedoras: desde la igualdad de género en materia de remuneración, hasta mayores y mejores condiciones de financiamiento para emprendimientos liderados por mujeres. Pero sabemos que vamos por el buen camino, estamos cambiando la fisonomía de los negocios con ideas innovadoras en segmentos clave como es el EdTech (tecnología para la educación), para ir dejando huella en formación de las próximas generaciones de mujeres emprendedoras y dueñas de su propia creación.

Por Natalia Jasin, Directora General y Fundadora de Bounty EdTech.

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