(GLOBAL).-Luego del auge que las caracterizó hacia 2021, cuando la divisa no paraba de acumular alza, el pronóstico no es alentador y mucho menos permite prever un escenario. Ahora, se habla de un “criptoinvierno” cuando los precios caen sorpresivamente y no se ve o avizora ninguna mejoría en el próximo semestre.
Este último episodio fue impulsado por varios elementos: la inflación en el mundo, la recesión económica y de un endurecimiento agresivo por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales. Además, no se puede obviar el conflicto con Ucrania.
Este hecho no es nuevo, ya que en 2018 ya se había vivido una fuerte caída de las criptomonedas y una disminución del volumen de operaciones, con meses de estancamiento del mercado.
Sin embargo, este criptocrash ha afectado a todas las criptomonedas en un efecto dominó y no sólo unas cuantas, por lo que el miedo de que los efectos negativos puedan persistir por más tiempo son latentes.
Así, el bitcoin cotiza este día en 21.963,81 dólares, lo que implica un cambio de -2,23% en las últimas horas.
La más famosa y grande por volumen de cotización de todas, empezó a cotizar en el año 2008 y su valor se desplomó más de un 70%, desde los casi US$ 70.000 por unidad que llego a cotizar en noviembre de 2021.Esta ha sido su tercera gran corrección histórica, junto a la de noviembre de 2018 y marzo de 2020.
La segunda criptomoneda más popular del mercado, ethereum, ha mostrado un movimiento de1,27% en las últimas 24 horas, por lo que su valor se ubica en 1.529,62 dólares.
Sobre Tether US, cotiza en 1 dólares, por lo que en el último día tuvo un movimiento de 0%.
Por su parte, BNB tiene un valor de 255,55 dólares, con un cambio de -1,51%, en tanto que el litecoin hace lo propio con 56,58 dólares tras una variación de 0,28%.
Finalmente, el dogecoin, una de las criptomonedas que ha impulsado el propio Elon Musk, tiene un valor de 0,07 dólares tras presentar un cambio de -4,29% en las últimas 24 horas.
En tanto, Elon Musk admitió que su compañía está lidiando con la inflación y la recesión económica general, así como con el «criptoinvierno» que ha hecho que los precios de Bitcoin se desplomen. En la carta a los inversionistas, los ejecutivos de Tesla revelan que la compañía vendió el 75% de sus tenencias de Bitcoin.
El año pasado, Tesla realizó una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoins y anunció que aceptaría esta divisa como forma de pago, luego se arrepintió y después de 49 días, dejó esta tendencia de lado.
El pasado mes de julio, Musk dijo: “Podría bombear, pero no me deshago. Definitivamente no creo en subir el precio y vender ni nada por el estilo. Me gustaría ver que Bitcoin tenga éxito”.
Sin embargo, la empresa vio cómo las criptomonedas se han desplomado. En los primeros 10 días de junio, el precio del Bitcoin retrocedió 30%, mientras que las plataformas de intercambio de estos activos han frenado las operaciones y todo el mercado de criptos se tambalea.
Uno de los especialistas en el tema es Mike McGlone, analista senior de materias primas de Bloomberg, quien opinó que se acerca el fin de una racha negativa que lleva más de 8 meses de duración.
El analista se percató de signos positivos en los datos analizados del Galaxy Crypto Index (BGCI) de Bloomberg y los promedios móviles de 50 y 100 semanas del precio de BTC.
En base a estos, sugirió que los indicadores actuales muestran signos similares al fondo del mercado bajista en 2018, al que luego sucedió una pronunciada crecida en la primera mitad de 2019.
El BCGI es un indíce elaborado para medir el rendimiento de los principales criptoactivos con el fin de obtener una visión panóramica del rendimiento general del mercado, mientras que los promedios móviles detallan el precio promedio de un activo a lo largo de un tramo de tiempo determinado (por ejemplo 50 o 100 días).
«Bitcoin podría ser uno de los mercados alcistas más grandes de la historia a un precio relativamente reducido para comenzar 2H. O la cripto puede ser un experimento fallido en el proceso de volverse redundante, como el petróleo crudo. Nuestro sesgo es que es más probable que la adopción de Bitcoin continúe aumentando», comentó al respecto.
El caso de CoinsPaid
CoinsPaid publicó los resultados del segundo trimestre de 2022 con la cifra récord de más de 2.800 millones de euros en volumen de transacciones procesadas – sólo en mayo, la empresa alcanzó su récord con más de 1.000 millones de euros en volumen de transacciones-.
La empresa, reconocida en Europa, está ampliando su negocio en América Latina y pretende seguir el aumento de la adopción de la criptomoneda en la región en los próximos años.
Los activos digitales alcanzaron un máximo histórico de 66.000 dólares a finales de 2021 y, tras unos pocos meses, experimentaron la mayor caída de su historia: Bitcoin, la criptodivisa más conocida del mundo, cotizó a 19.000 dólares. Además, la intrusión de un cracker en una plataforma de transacciones ha puesto en jaque la seguridad del sistema blockchain y ha puesto en alerta a los inversores, tras el anuncio del robo de 200 millones de dólares en activos digitales.
Sin embargo, CoinsPaid, una organización que ofrece servicios de pago de criptodivisas y carteras personales, ha tomado el camino contrario a las olas bajistas de las criptodivisas. Fundada en 2014 en Estonia, centro tecnológico de Europa, CoinsPaid ha experimentado un importante crecimiento empresarial y se ha posicionado, a través de la pasarela de pagos CryptoProcessing.com, como el mayor procesador de criptodivisas del mundo: el 8% de todos los Bitcoins a nivel global han sido transaccionados por CoinsPaid.
Para el CEO y cofundador de la empresa, Max Krupyshev, el crecimiento de la compañía fue impulsado por un estudio de las necesidades del mercado y, en América Latina, debería ser tan prometedor como en otras regiones donde CoinsPaid ya opera.
Alternativas para el rendimiento de cripto en finanzas
MicroStrategy, especialista en tecnología y tenedor de Bitcoins en el mundo, desarrolló una nueva herramienta para el análisis de criptomonedas pensada especialmente para CEOS Y CFO de bancos y empresas.
Este negocio de las criptos a nivel mundial deja a su paso infinitos datos sobre cotizaciones, volatilidad, techos y pisos, predicciones, probabilidades para el armado de la cartera ideal, entre muchos otros. Entendiendo este contexto MicroStrategy creó una solución específica que une estos mundos de las criptos y analytics.
Esta herramienta se trata de una solución de BI para maximizar el beneficio de una inversión en criptomonedas. Es una solución que podría ser clave para los bancos, dándoles la posibilidad de incorporar un nuevo producto para su cartera de inversores, con accesos a esta nueva oferta del mercado de capitales como una opción más dentro del ámbito de los bancos regulados.
Por su parte Luis Lombardi, Regional Director LATAM para MicroStrategy dijo: “Cada vez más CEOs mundiales piden asesoramiento a la cúpula de MicroStrategy para poder introducirse aún más en cómo lograr la máxima eficiencia de la cartera de cripto para sus balances y para darle los mejores productos basados en cripto a sus clientes”.