¿Conviene realmente contratar un seguro de hogar?

Ante la variedad de sucesos o inconvenientes que ponen en riesgo el hogar, Mariela Rodriguez, Redactora Senior LB Latam, se refirió a la conveniencia de contratar un seguro para contar con mayores certezas y tranquilidad en la vida diaria.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Muchas personas se preguntan si realmente conviene contratar un seguro de hogar ante el surgimiento de diversos inconvenientes o ante la posibilidad de robos y de hurtos que se producen en una determinada zona. Si bien es importante determinar la relación costo – beneficio, también conviene evaluar la posibilidad de tener que recurrir a la póliza de un seguro. La mejor opción es siempre contar con algún tipo de respaldo que les pueda dar una mayor tranquilidad y certeza al respecto de su día a día.

Por su parte, también hay muchos servicios adicionales que resultan realmente útiles al momento de tener cualquier tipo de inconveniente menos grave que un robo o un incendio. Es por este motivo que resulta complejo el proceso de determinación de la contratación de un determinado seguro. Es recomendable que puedan adaptarlo a sus necesidades particulares de una manera mucho más conveniente, a fin de que puedan aprovecharlo al máximo por un costo más bajo.

Por lo tanto, si están pensando en contratar un seguro de hogar y quieren saber mejor de qué manera pueden hacerlo, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones que les serán muy útiles. Además, les explicaremos cómo es el proceso recomendable para que puedan establecer una póliza que los cubra de forma más completa por un precio que cierre por todos lados.

El convenio de la póliza

La parte más importante de todo seguro es la póliza con la que los cubre en caso de que les surja cualquier tipo de inconveniente. Es por esta razón que es fundamental convenir este aspecto previamente y así tener un mejor seguro de hogar, que sea útil en caso de tener que recurrir a la póliza ante cualquier eventualidad.

Par conseguir convenir una buena póliza, las aseguradoras tienen en cuenta, por lo general, los siguientes aspectos:

  • La cantidad de ambientes del hogar asegurado.
  • Que las paredes sean completamente de material y de ladrillo para evitar inconvenientes estructurales.
  • Que cuenten con planos certificados.
  • Que las instalaciones eléctricas se encuentren todas dentro de las paredes de la casa y que estén realizadas por un electricista matriculado.
  • Si cuentan con instalaciones de gas, deberían ser realizadas también por un gasista matriculado y contar con la habilitación correspondiente.
  • Los objetos de valor que se encuentren en la casa deben ser claramente notificados, y se puede cobrar un recargo ante la opción de incluirlos dentro de la póliza.

De esta manera, si reúnen los requisitos correspondientes, pueden negociar con la aseguradora para subir el valor del servicio y así llegar a un acuerdo determinado en lo que respecta a la compensación por la pérdida de este tipo de objetos de valor.

¿Conviene contratar servicios complementarios?

Si ya pudieron convenir una póliza bien establecida que les resulte conveniente a las dos partes, pueden contar con la opción adicional de contratar otros servicios. Estos servicios adicionales, a menudo, encarecen en un determinado porcentaje a la cuota, pero resultan mucho más útiles que determinados puntos de cobertura.

Algunos de los aspectos complementarios que pueden incluir son los siguientes:

  • Instalación de cámaras de seguridad con la opción de vigilancia las 24 horas.
  • Instalación de una alarma zonal.
  • Disponibilidad de servicios de vigilancia que puedan emplear un vehículo.
  • Contratación de servicios de plomería o de oficios determinados.
  • Cobertura ante terceros por responsabilidad civil.
  • Cobertura de vandalismo y de daños sobre la propiedad.
  • Hurto de muebles de jardín o de elementos que queden en el exterior, como una bicicleta.

Como podrán comprobarlo, es mucho más probable que les ocurra alguno de estos inconvenientes, ya que se presentan de forma más inoportuna y con mayor frecuencia. Las aseguradoras cuentan con alternativas de prevención que evitan que tengan que llegar a recurrir a una póliza de seguros o atravesar situaciones indeseadas, como pueden ser la instalación de cámaras y de alarmas.

Queda en evidencia que la alternativa más conveniente siempre es contar con la mayor disponibilidad de medios que puedan brindarles una cobertura ante cualquier imprevisto. Esto no solo es un servicio clave que les dará una mayor seguridad sobre la situación de su propia casa, sino que también les permitirá tener una solución mucho más rápida ante cualquier inconveniente.

Por Mariela Rodriguez, Redactora Senior LB Latam

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas