Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo emigrar a Estados Unidos sin tener oferta de trabajo

En estos últimos años, el interés de latinoamericanos por emigrar a Estados Unidos fue creciendo. Si bien la forma de ingresar y residir en el país del Norte es teniendo previamente una oferta de trabajo o estudio de una entidad norteamericana, también existen otras opciones a la hora de analizar la posibilidad.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ESTADOS UNIDOS).-Normalmente, una visa o residencia de empleo en Estados Unidos requiere de una oferta de trabajo de un empleador de aquel país y un certificado laboral emitido por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la residencia permanente (greencard) a través de la visa EB-2 Exención por Interés Nacional, se presenta como la alternativa ideal para profesionales o especialistas científicos y técnicos, ya que no exige haber recibido una oferta de empleo ni cumplir con el proceso de certificación laboral.

De acuerdo a un último análisis realizado por Law Offices of Carla Anzaldi, estudio jurídico especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo en Estados Unidos, los tres de tipos de profesiones o áreas de investigación con mayor volumen de solicitudes para este tipo de visa son Salud/Medicina, Data Scientists y profesionales IT, y Finanzas y Negocios.

“Desde el COVID, hay más énfasis en otorgar este tipo de residencia a rubros de salud, negocios, y IT o Security debido a las prioridades nacionales, y a los cambios que han ocurrido dentro de estas áreas laborales por la pandemia”, comenta Carla Anzaldi, abogada especializada en Migración a Estados Unidos y fundadora de Law Offices of Carla Anzaldi.

Por otro lado, el promedio de edad de los interesados en la EB-2 son profesionales de entre 30 y 60 años. De América Latina, el podio de solicitudes lo encabezan Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú. Asimismo, entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de visas EB-2 que fueron otorgadas aumentó 40%.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos alienta a los solicitantes elegibles, a que consideren solicitar este tipo de visa porque hay una cantidad excepcionalmente alta de visas EB2 disponibles durante este año fiscal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la visa EB-2?

“Uno de los grandes beneficios de esta visa es que no se requiere una oferta de empleo o patrocinio de una empresa de los Estados Unidos, como suele ser lo más habitual. Es decir que un solicitante puede hacer una solicitud por sí mismo. Además tiene un tiempo de procesamiento más rápido”, agrega Anzaldi.

De todas maneras, la visa EB-2 es una visa muy solicitada y requiere una extensa documentación y una aplicación bien organizada para ser aprobada. Se requiere por un lado tener al menos un Master o un diploma universitario de 4 años y 5 años de experiencia profesional.

Desde Law Offices de Carla Anzaldi, explican que además hay que demostrar habilidades excepcionales a través de algunos elementos probatorios como cartas de recomendación de empleadores, poseer una licencia o certificación para ejercer la profesión, tener una membresía en alguna asociación profesional o bien evidenciar algún reconocimiento, logro o contribución en el campo donde se desarrolla la persona.

Emprendedores, los más codiciados

Son muchos los argentinos que están emigrando, pero los emprendedores son los más codiciados. Especialmente, las empresas de tecnología, startups y firmas que ya ofrecen servicios al exterior.

Un buen ejemplo es lo que sucede con Estados Unidos. En el 2021 se emitieron 103 visas E1 – de Intercambio Comercial –  y E2 – de Inversión – a argentinos por parte de la embajada de ese país en la Argentina y actualmente la cifra ascendió a 150 por mes.

Son los empresarios de estos sectores son los más beneficiados para obtener ese visado para trabajar en Estados Unido y cuatro de cada diez visas que se solicitan en el país son E1.

Según un último relevamiento del estudio jurídico Law Offices of Carla Anzaldi -especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo – en promedio creció un 50% en Latinoamérica la demanda por visas E1 de Intercambio Comercial para emigrar al país del norte. Más del 80% de las visas E1 y E2 otorgadas en América Latina son emitidas por las embajadas de México y Argentina.

La visa E1 se otorga por hasta 5 años y es posible renovarla indefinidamente. El costo del trámite ronda entre los 8.000 y US$10.000.

Para aplicar a la misma, se debe exportar servicios de tecnología desde el país de origen a clientes en Estados Unidos. Esta alternativa de inmigración se ofrece a los ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene suscritos Tratados de Comercio y Navegación, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay.

“El gran beneficio de la visa E1 es que no obliga a tener una estructura en Estados Unidos; a diferencia de la visa de Inversor (E2) donde se requiere que se creen puestos de trabajo en Estados Unidos, esta visa requiere que el servicio que se vende en Estados Unidos haya sido generado en el exterior, es una gran oportunidad para emprendedores y sus colaboradores”, explicó Carla Anzaldi.

Entre los requisitos más destacados se encuentra poder demostrar fehacientemente la existencia de la empresa en el exterior, que debe tener empleados y generar un servicio que se exporta hacia los Estados Unidos; los servicios de tecnología a exportar pueden ser, por ejemplo, desarrollo y/o mantenimiento de software, asistencia técnica a empresas, etc.

Se requiere la comprobación de respaldo bancario sobre el pago de los clientes en EEUU, por el servicio recibido y que la empresa exportadora recibe dicho pago.

“Esta visa se extiende además a la familia de quien la recibe, incluidos cónyuge e hijos hasta los 21 años”, agregó Anzaldi.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas