¿Cómo crear una startup científica global y no morir en el intento?

Toda aventura emprendedora inicia con una buena idea. ¿Pero cómo puede convertirse esa idea en un proyecto exitoso? Para dar respuesta a este interrogante CITES invita a participar de un programa gratuito dirigido a emprendedores, científicos y visionarios, para idear y fundar una startup científica global.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Las startups de hoy pueden comenzar, probar y escalar sus soluciones con menos recursos y considerablemente más rápido que nunca. Las que se basan en innovaciones disruptivas también se benefician de los avances tecnológicos que han reducido sustancialmente los costos y las fricciones a la hora de iniciar una empresa.  Aun así, una startup científica es más compleja, lenta y costosa de despegar que una startup digital, debido a que está avanzando en la frontera tecnológica. Pero su potencial global es mayor.

Convertir las capacidades científicas en soluciones disruptivas aplicables al mundo real no es una tarea fácil y requiere entre muchas cosas atravesar exitosamente el complejo proceso de encontrar un problema que valga la pena y puedas resolver de manera efectiva, y a quienes estén dispuestos a pagar lo necesario por esa solución. También es clave saber qué considerar primero a la hora de armar un caso de negocios sólido y contar con un plan estratégico y recursos adecuados para llevar a cabo el proyecto y hacerlo con éxito”, expresó Sergio Richter, Desarrollador de negocios tecnológicos de CITES.

Es por eso que CITES ha creado este programa, un espacio de formación y experimentación intensiva para entender el mundo de las startups disruptivas globales, concebir ideas y cofundar. Con esta propuesta, pretende crear un entorno motivador, diseñado para unir a profesionales altamente calificados, con grandes aspiraciones, poniendo en valor sus capacidades.

Este programa, de tres meses, está dirigido a investigadores, estudiantes de doctorado y postdoctorado, emprendedores y visionarios.  Se desarrollará enteramente online, mediante webinars de una hora y media.  Se asignarán lecturas adicionales y tareas de aplicación de los conceptos aprendidos, para aprender haciendo, mediante la creación paso a paso de una startup basada en una solución tecnológica disruptiva. Cada tarea se desarrollará durante la semana y entregará al final de esta, vía email, mediante texto o links de video, según se requiera. El equipo revisará estos entregables y guiará mediante devoluciones.

Al cierre del programa se habrá generado un informe incluyendo: entrevistas a usuarios destinatarios y potenciales compradores de la solución validando en una primera instancia la propuesta de valor, una descripción de la tecnología propuesta y su informe preliminar de patentabilidad, un análisis de la competencia, el plan de trabajo asociado a los hitos de valor detectados y el uso estimado de los recursos para poder llevarlo a cabo.

Por último, CITES trabajará junto a los emprendedores seleccionados para terminar de definir su caso de negocios y presentarlo a un Comité de Inversión. La inversión posible es de alrededor de 500.000 dólares en efectivo para ejecutar un plan de trabajo intensivo durante un período de incubación del orden de dos años.

Queremos minimizar el riesgo del emprendimiento científico-tecnológico y convertirlo en la carrera profesional más valiosa y atractiva para las personas que cuenten con el talento y la audacia para revolucionar un sector o industria a nivel global”, destacó Ezequiel Manavela Chiapero, Desarrollador de negocios tecnológicos de CITES.

Para acceder al programa sólo hay que ingresar a la página web y completar un formulario. No es necesario tener alguna idea, ni prototipo, ni plan de negocios, solo la motivación, voluntad, responsabilidad y tenacidad para completar el curso junto a la honestidad intelectual y audacia necesarias para explotar sus propias capacidades técnicas.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas