Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colapsa el Silicon Valley Bank: alerta roja en los mercados del mundo

Si bien el Gobierno Estadounidense declaró que devolverá los fondos a todos los depositantes afectados por el cierre del SVB. en las bolsas del mundo los temores a un contagio derrumban los precios de las acciones bancarias.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
SVB se desplomá y colapsa el mercado y las acciones del mundo

(ESTADOS UNIDOS)

Se desploma el Silicon Valley Bank, la segunda caída bancaria más grande de la historia de Estados Unidos.

Silicon Valley Bank es el banco norteamericano más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008. Días antes también había caído el banco Silvergate que se dedicaba al negocio de las criptomonedas. Los mercados mundiales al rojo vivo, la incertidumbre invade y se trastada a los movimientos de las principales acciones de la Bolsa.

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer un comunicado en el que asegura que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones. De esta forma se anticipa y sale al rescate para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de responder ante los depositantes afectados.

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro: “Los estadounidenses deben tener la seguridad de que nuestro sistema bancario está a salvo”.

Silicon Valley Bank ¿qué es y por qué colapsó?

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 en Santa Clara, California, y experimentó una rápida expansión en la última década. Sus principales clientes han sido empresas de tecnología asentadas en la costa oeste de Estados Unidos. SVB ha sido un prestamista crucial para muchas compañías emergentes, conocidas como start-up. Sin ir más lejos, era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores.

El colapso se puede explicar, en primer lugar, por la caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas y la agresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.

El SVB utilizó los depósitos de los clientes para comprar una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que suele ser segura. Sin embargo, cuando suben los tipos de interés, los precios de los bonos descienden, de esta forma la inversión de SVB perdió valor.

Ante la crisis mundial que está atravesando entre otros, el sector tecnológico, los clientes de SVB empezaron a retirar sus depósitos, y el banco, al no tener suficiente liquidez para hacer frente a sus demandas, se vio obligado a vender esos bonos a pérdida.

Fue así como el pasado 8 de marzo, el banco anunció que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir esas pérdidas. Esto provocó temor en los depositantes que empezaron a sacar sus fondos. Ante esta crisis del SVB, los reguladores estadounidenses decidieron intervenir y cerraron el banco el viernes, y la entidad quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), una agencia federal independiente que se creó tras el crash bancario de 1929 y que tiene como misión garantizar y recuperar el dinero de los clientes de un banco en caso de quiebra. Fue así que los depósitos que todavía estaban en la entidad quedaron al resguardo, una suma que llega a los US$175.000 millones.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas