Black Friday: Cómo prefieren comprar los consumidores

Arrancó el Black Friday y los consumidores están navegando por la web en búsqueda de ofertas. Cuáles son las preferencias de los consumidores a la hora de comprar.
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(ARGENTINA).- El país se caracteriza por ser un país líder en la creación de chatbots y con el tiempo estos han evolucionado hasta convertirse en una parte fundamental para empresas de distintas industrias como entidades financieras, de comida, turismo y muchas otras. Estos softwares son cada vez más elegidos por haber mejorado su capacidad de ofrecer soluciones rápidas, ágiles y fluidas las 24hs del día.

Se acercan fechas importantes para el sector e-commerce como el Black Friday y la temporada navideña, por lo que estar preparados para atender al cliente de forma rápida, ágil, simple y amigable es imprescindible.

Un relevamiento realizado a través de las redes sociales por la empresa Freshworks reveló que el 75% de los compradores online esperan ayuda en menos de cinco minutos, de allí que la inmediatez que ofrece la integración de nuevos métodos de comunicación como los chatbots se vuelve cada vez más relevante para aportar mejores resultados en la satisfacción del cliente.

En un país que se caracteriza por contar con una de las empresas más grandes en el mercado de chatbots, que además ha logrado expandirse por toda la región y que hoy factura decenas de millones de dólares al año, es común hablar del crecimiento constante de este sector.

Entre uno de los más destacados se encuentra un asistente conversacional que ofrece Snoop Consulting utilizando la potente plataforma de Freshchat , que busca cambiar la manera de interactuar con los clientes mediante conversaciones inteligentes por todo tipo de canales digitales.

Se trata de un moderno software de mensajería de chatbots impulsado mediante inteligencia artificial y potentes informes que logra ofrecer una experiencia auténtica y fluida a los clientes y al mismo tiempo lo suficiente inteligente para ceder la conversación a los agentes cuando se requiera un toque humano, lo que logrará una asistencia impecable para el deleite de cualquier cliente.

Frehschat es una herramienta que en su forma básica puede implementarse en 24hs y está diseñada para responder conversaciones inteligentes en cualquier lugar y momento del día, capaz de ofrecer soluciones a las preguntas frecuentes de cada cliente, soporte inteligente en varios idiomas, brindar una asistencia proactiva y desviar preguntas repetitivas y es además una solución no code, es decir sin necesidad de implementar códigos de programación”, explicó Anabela Spegni, Gerente de Proyectos Commerce de Snoop Consulting.

En e-commerce la atención al cliente es primordial, sin embargo contar con una herramienta que a través de las conversaciones logra desplegar también una gama de beneficios internos a la organización como poder calificar a los visitantes de la página web y redirigirlos al equipo adecuado para acelerar el ciclo de ventas, incrementar las conversiones con interacciones personalizadas, minimizar los abandonos, comunicar cambios, ofertas y anuncios, ejecutar campañas de upsell y cross-sell, ayudar al equipo de agentes a enfocarse en conversaciones de alto impacto y cargar los datos del cliente potencial en el CRM.

“Según el mismo relevamiento realizado por Freshworks, un 68% de los consumidores afirmó preferir chatbots porque resuelven situaciones de forma más rápida. Hoy en día el cliente sabe muy bien lo que necesita y tiene casi infinitas opciones para conseguirlo por lo que una buena atención al cliente, personalizada y ágil puede ser el factor clave para que elija una marca antes que otra.  Los usuarios prefieren buscar respuestas en línea en lugar de acudir a una extensa llamada con un agente de atención al cliente, y esto es lo que Freshchat busca solucionar, analizando conversaciones previas, con dashboards de resultados y kpi, a partir de los cuales los expertos mejoran los flujos, ayudan a tomar decisiones más rápido y a su vez garantizan una venta y un cliente feliz con la atención”, agregaron desde Snoop Consulting.

Implementar IA conversacional en el área de atención al cliente es una herramienta que se acerca cada vez más a una experiencia de contacto humano que busca aportar una atención y servicio positivo a los consumidores para brindar una solución a sus problemas, esclarecer dudas, acompañar en el proceso de compra,  dar respuesta a los inconvenientes que surjan en torno a la dinámica y estrategia  de la empresa y mucho más siempre buscando mantener la seguridad, confiabilidad y transparencia del cliente como el valor más grande para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.  

¿Qué esperan los consumidores de los negocios electrónicos?

Cuando realizan sus compras en línea, los clientes esperan que los negocios electrónicos les ofrezcan una experiencia del cliente excepcional. Y créeme cuando te digo que puedes confiar en la capacidad que tienen los chatbots con IA para atender mejor a tus clientes.

Los consumidores quieren que les facilites lo siguiente:

– Buscar los productos que quieren comprar. Las categorías y subcategorías de productos de tu tienda virtual tienen que estar bien definidas. Además, los usuarios tienen que poder explorar los diferentes tipos de productos sin ningún problema. También puedes implementar un chatbot que les dé recomendaciones útiles.

– Comprar productos o servicios. Asegúrate de que el sistema de compra y de pago sea simple. Cuántas más formas de pago aceptes, mejor. Si vendes productos físicos, procura aclarar cuáles son las opciones de envío disponibles y los plazos de entrega previstos.

– Cancelar una compra. ¿Ofreces un producto SaaS o un modelo de ventas por suscripción? Debes tener en cuenta que, a veces, las políticas de cancelación simples también pueden ayudar a aumentar las ventas.Esto les permite convertir incluso a aquellos clientes que, al principio, no saben si podrán seguir usando el servicio durante un largo tiempo. También puedes ofrecerles a los clientes la opción de cancelar sus pedidos a través de un chatbot.

– Hacer un seguimiento de los pedidos. Debes asignarle un número de seguimiento a cada uno de los pedidos que los clientes hacen a través de tu tienda virtual. De esta forma, les resultará más fácil hacer el seguimiento y saber cuál será la fecha de entrega, incluso desde el chatbot.

– Devolver productos y solicitar reembolsos si no les gustó un determinado producto o si, por algún motivo, recibieron un artículo defectuoso. Asegúrate de que tu tienda virtual tenga políticas y opciones de devolución y reembolso que no compliquen al cliente.

Chatbots con IA para ecommerce

Vender en Internet no es nada fácil. Sin embargo, al implementar un chatbot con IA en la tienda virtual se podrán atraer más visitantes, interactuar con ellos y mantener a los clientes contentos durante todo el proceso de compra.

La ventaja más significativa de usar chatbots con IA para ecommerce es que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden brindarles a los visitantes la información que necesitan en el momento preciso.

1. Atraer visitantes y convertirlos en leads.

Cada persona que visita la tienda virtual es un cliente potencial. Siempre que se ofrezcan buenos productos o servicios y que generen contenido interesante, los chatbots con IA pueden interactuar con los visitantes del sitio y convertirlos en leads.

Además, tienen la capacidad de conversar con los usuarios y almacenar su valiosa información de contacto. También pueden derivar esos leads de forma automática al departamento correspondiente de tu sistema de CRM.

2. Entablar buenas conversaciones

Si un cliente o un potencial cliente desea comunicarse con la empresa, el asistente virtual con IA puede solucionar su problema o brindarle la información que necesita.

Los chatbots inteligentes integrados con bases de conocimiento y sistemas de CRM pueden responder de inmediato las preguntas de los clientes y brindar soluciones personalizadas al instante.

Con una solución omnicanal de servicio al cliente, un chatbot con IA puede interactuar con los clientes a través de varios canales digitales como los chats web, Facebook Messenger, WhatsApp y SMS.

3. Fomentar las ventas

Vender en línea no solo implica captar nuevos clientes. Tienes que lograr que los clientes vuelvan a comprar e implementar técnicas de persuasión y de venta cruzada para vender más, sobre todo durante estos tiempos tan difíciles.

GLOBAL: Chatbots, la tendencia que se instala en atención al cliente

¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo?

Ayuda a los clientes potenciales durante todo el proceso de compra. Los chatbots inteligentes pueden ayudarlos a encontrar los productos o los servicios que están buscando.

También pueden darles a quienes ya son tus clientes recomendaciones personalizadas en función de sus preferencias y compras anteriores. Las técnicas de persuasión y de venta cruzada te permiten aumentar el valor promedio por pedido y el beneficio que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa.

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