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ARGENTINA: Se viene el CyberMonday

La edición del #CyberMonday 2021 se realizará el 1, 2, y 3 de noviembre, e incluirá productos de distintas categorías de electro y tecnología, viajes, muebles, hogar y decoración, indumentaria y calzado, alimentos y bebidas, entre otros. Se estima que la iniciativa, organizada por Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), aspira a superar las ventas de las jornadas de Hot Sale. Detalles y cuidados a tener en cuenta a la hora de comprar.
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La edición de 2021 del #CyberMonday contará con ofertas e importantes descuentos en electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración, entre otros rubros, para las ventas exclusivas por canales electrónicos, ya sea con envío a domicilio o retiro en sucursal.

Se estima que, en la edición de este año, participarán 1035 tiendas que ofrecerán sus productos en cuotas sin interés, con promociones bancarias.

De acuerdo a un estudio privado, el comercio electrónico dio su mayor salto en el primer semestre de 2021 y el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Recomendaciones para el CyberMonday 2021

En cada edición de ofertas electrónicas, los compradores deben constatar determinada información para asegurarse la satisfacción durante el proceso de transacción y recepción del producto.

Formas de envío: antes de finalizar la compra la CACE sugiere analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega, ya que pueden variar según el producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el usuario.

Seguimiento del pedido: anotar el número de pedido y el código de seguimiento de cada envío en el momento de cerrar la compra que servirá para rastrear la compra.

Verificar las políticas de cambios y devoluciones: cada tienda cuenta con distintas condiciones para devolver o cambiar los productos comprados.

Solución de problemas: en caso de algún inconveniente con la compra, se debe comunicar directamente con la empresa vendedora para obtener una correcta asistencia en la resolución del problema.

Cuidados ante posibles estafas

De todos modos, hay que estar atentos. El mayor evento de e-commerce online en el país no está exento a los hackers, quienes están más atentos que nunca. Expertos comparten consejos y buenas prácticas para tener una buena experiencia de compra y evitar las estafas como phishing y ataques maliciosos.

Con un nuevo #Cyber Monday, miles de consumidores preparan sus tarjetas de crédito a la espera de grandes ofertas. Lo que no esperan es que los ciberdelincuentes también están a la pesca, pero de información personal valiosa y contraseñas.

“Este periodo es cuando se da el pico de estafas en e-commerce, ya que los consumidores pueden estar más descuidados, en el apuro por comprar”, comenta Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech, empresa tech argentina que recientemente lanzó su unidad de ciberseguridad.

Algunas de las estafas más comunes ante las cuales hay que tener extrema alerta son: en primer lugar, Phishing. “Llegan ofertas por mail que simulan ser de marcas conocidas. Sin embargo, cuando uno accede al link al que nos lleva la promoción, nos lleva a una página web falsa (muy similar a la oficial), donde los estafadores roban toda la información que uno cargue en esas páginas”, explica Rodríguez.

Además, con el objetivo de evitar las comisiones de los sistemas de los sitios de comercio electrónico o marketplace más populares, algunas empresas piden finalizar la transacción por fuera de estos sistemas, solicitando se realice el pago a través de transferencias bancarias. En caso de que surja cualquier problema al hacerlo de esta manera, el comprador está totalmente desprotegido.

“Otra alerta son las ofertas de productos gratis. Se ofrecen en varias redes sociales. Para acceder a ellos piden ir a un link donde se solicitan información personal, incluyendo datos bancarios. También son peligrosas las subastas en Internet. Son anuncios de terceros que dicen vender artículos de marcas conocidas, pero son fraudulentos. Siempre comprar en el sitio de la marca oficial”, ejemplifica el ejecutivo de Megatech.

Ante este escenario, el experto comparte recomendaciones para evitar estas estafas. En primer lugar, nunca acceder a una promoción desde un link que llega en e-mail o a través de un mensaje de WhatsApp. Siempre escribir a mano en el navegador la dirección de la compañía donde uno quiere realizar la compra. Esa dirección debe comenzar con https://. En segundo lugar, comprar solamente en los comercios que participen oficialmente en estas promociones.

También recomendamos nunca pagar a través de depósitos o transferencias bancarias. Siempre hacerlo con tarjeta de crédito o débito en los sitios oficiales del comercio donde realizar la compra. Por otro lado, no hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que uno esté usando«.

El ejecutivo asegura, por último, que el dispositivo que uno usa para realizar las compras esté debidamente protegido y bien configurado. Como mínimo debe tener un programa Antivirus actualizado y mejor aún si se instala un sistema más completo de protección que se llaman EDR.

Con estas recomendaciones, se obtiene un buen piso de seguridad para realizar las transacciones con confianza y acceder a todos los beneficios de la fecha.

El eCommerce como clave para el desarrollo de la economía

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