Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ARGENTINA: Préstamos para cancelar deudas, una historia sin fin

La inflación sigue afectando a los consumidores. Según Ixpandit Fintech Factory, el principal motivo por el que las personas recurren a préstamos es para cancelar deudas.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

La inflación en noviembre fue de 2,5% y acumuló en el último año un ritmo de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En un contexto en el que los salarios tienden a perder ante una inflación que suma ya un 52,5% interanual con un duro impacto directo en los bolsillos de los argentinos, la mayoría de los habitantes del país consideran que su entorno presenta una peor calidad de vida, debiendo acudir a tarjetas de crédito o préstamos para subsistir o cancelar deudas.

Según la consultora Taquión, siete de cada 10 argentinos tienen deudas de algún tipo. Preocupa también que el 34% de los que indicaron tener deudas manifestaron que estas equivalen al 50% de su sueldo o más y que la mayoría de estos déficits surgieron a raíz de la necesidad de adquirir alimentos y bebidas, lo que vuelve a poner sobre la mesa el hecho de que los argentinos tienden cada vez más a vivir al «día a día». Finalmente, dos de cada 10 encuestados precisaron que desconocen cuándo saldarán sus deudas.

Por su parte, Ixpandit Fintech Factory, fintech dedicada a brindar préstamos online, realizó una nueva encuesta entre sus usuarios de Adelantos.com para detectar cuáles son sus necesidades al momento de solicitar un crédito.

En esta muestra, que se realizó en noviembre de este año, la cancelación de deudas (51%) sigue siendo el principal motivo para requerir un préstamo. Mientras que el 30% de los tomadores recurrió a esta ayuda financiera por primera vez durante el 2021. Estos resultados se encuentran alineados con un reciente estudio que presentó la Cámara Argentina de Fintech, donde expresa que el 22% de las personas encuestadas accedió a un primer producto crediticio a través de una fintech durante este mismo período.

También, existen otros motivos para el destino de los fondos. Los arreglos del hogar, refleja un ascenso de un 12% contra un 7% respecto de la muestra realizada en noviembre del año pasado. Mientras que el pago de servicios descendió a un 8%.

“La zona geográfica de mayor solicitud de préstamos corresponde a Buenos Aires, en un 53%, seguido de otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Tucumán. Adelantos.com ofrece hasta $20 mil, con un monto promedio de $8 mil, y por lo general, las solicitudes ingresan a través de un teléfono móvil con un 91% y un 8% desde una desktop o tablet”, comentó Matías Friedberg, co-founder de Ixpandit Fintech Factory.

Los motivos por los cuales recurrieron a un préstamo online a través de Adelantos.com, los usuarios priorizan nuevamente la velocidad con la que se realiza el depósito (28%); seguido por el monto aprobado según su riesgo crediticio (19%) y en tercer puesto, la comodidad para realizar la operación (17%).

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas