ARGENTINA: Nuevo Congreso y las leyes económicas que se vienen

Los diputados y senadores nacionales electos juraron esta semana para ocupar sus cargos. Así, la agenda legislativa comienza a tomar forma ¿Cuáles son los proyectos con impacto en la economía del país?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Este jueves, los senadores nacionales electos este año cumplieron con la formalidad de la jura para ocupar esos cargos. La sesión, presidida por la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, se inició a las 12.22 con el objeto de que prestaran juramento los 24 nuevos senadores: 9 del oficialismo y 15 de la oposición (14 de Juntos por el Cambio). Mientras tanto, el martes hicieron lo propio los diputados nacionales, con presencia de algunos funcionarios y gobernadores.

Ahora bien, se espera que, tras la asunción, se ponga en marcha la agenda legislativa que se supeditó durante estos meses de campaña. Entre los temas, se destacan iniciativas de índole económica que esperan tratamiento.

El listado incluye temas como el presupuesto 2022 de la administración pública, el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la prórroga del régimen de blanqueo para la actividad de la construcción y una ley de gestión de envases que contempla a los recicladores y que dispone determinadas obligaciones para las empresas.

El Presupuesto 2022

La Ley de Leyes ingresó el 15 de septiembre. El texto proyecta un dólar a $131,10 para fines de 2022; una inflación de 33% en todo el año y un crecimiento de la economía del 4%. Además, descuenta que habrá acuerdo con el FMI, incluye una baja del déficit fiscal hasta el 3,3% del PBI y un recorte de subsidios energéticos sobre la base de un plan de segmentación de tarifas.

El próximo lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en el Congreso sobre Presupuesto 2022 que comenzará su tratamiento en Diputados.

El FMI y la actividad económica

La fecha límite para el acuerdo con el FMI es marzo de 2022. Según cómo avancen las negociaciones, el tratamiento podría extenderse durante el verano, a la espera de que el Congreso avale el nuevo acuerdo que se prevé que habrá con el organismo internacional, cuando vence una cuota de capital por US$4800 millones.

En el marco de las negociaciones con el Fondo, el gobierno nacional buscará también aprobar antes de fin de año un paquete de leyes que tienen como objetivo mostrarle al organismo con qué sectores se dinamizará la economía para poder afrontar los pagos.

De ese modo, el Poder Ejecutivo buscará impulsar en las sesiones extraordinarias 6 proyectos económicos: promoción de inversiones hidrocarburíferas, fomento al desarrollo agroindustrial, promoción de la industria automotriz y de la movilidad sustentable, desarrollo de la industria del cannabis y compre argentino.

Promoción de inversiones hidrocarburíferas

El Senado ya inició el debate del proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas, con la exposición del Secretario de Energía, Darío Martínez y funcionarios de su equipo. Se espera que en los próximos días desfilen gobernadores, sindicalistas, empresarios y técnicos.

Según fuentes del oficialismo, habría acuerdo para dar vía libre a que se permita el almacenamiento subterráneo de gas y para ampliar la autoridad de aplicación a las provincias. Se analiza también modificar la línea de base a partir de la cual se medirá la producción incremental de hidrocarburos que gozará de los incentivos.

Sobre la industria automotriz y autopartista

La otra iniciativa es la de promoción de las inversiones en la industria automotriz y autopartista, que aún no empezó a tratarse en Diputados. El texto declara a esa industria como estratégica para el país, crea un régimen de promoción y un programa de fomento a nuevas inversiones. También funda el Instituto de la Movilidad con el objeto, según expresa el proyecto, de fomentar un ecosistema productivo sustentable. Como beneficios otorga la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Fomento para la agroindustria

El Poder Ejecutivo envió a Diputados el proyecto de ley de “fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador”. Busca crear un registro nacional y un sistema de promoción con el que se pretende aumentar en US$40.000 millones las exportaciones de bienes y servicios aplicando incentivos fiscales e impositivos. Lo impulsa el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Gestión de envases en agenda

Una de las grandes apuestas del FdT para lo que queda del año es la aprobación de la ley “de gestión de envases con inclusión social”, promovida por pesos pesados de la coalición de gobierno: el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, su viceministro, el massista Sergio Federovisky, y Máximo Kirchner, en colaboración con cartoneros y recicladores vinculados a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois.

El proyecto, según sus impulsores, apunta a reducir el impacto de los envases en el ambiente y promueve la responsabilidad extendida de los productores en la gestión. Busca crear una tasa ambiental no superior al 3% del precio mayorista de los envases, que fondeará un fideicomiso a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin novedades sobre Bienes Personales

El proyecto de ley que amplía la base imponible para el cálculo de 2021 no tiene fecha para ser tratado. El proyecto eleva de 2 a 6 millones de pesos el mínimo a partir del cual se empezará a cobrar el gravamen sobre los bienes que los contribuyentes tengan al 31 de diciembre de 2021.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas