En ese sentido, como parte de la Campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil, este martes, de 20 a 21, el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será iluminado de color amarillo. Lo mismo ocurrirá entre las 19 y 23:59, con otros importantes edificios de la ciudad: Floralis, Torre Monumental, Puente de la Mujer, Usina del Arte, y el Consejo de la Magistratura.
Cabe destacar que el color amarillo se utiliza en el mundo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico.
En Argentina, se diagnostican aproximadamente 1400 casos de cáncer infantil al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. La tasa de sobrevida es del 72% de los pacientes hasta cinco años, y una incidencia de 150 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.
La leucemia es el tipo de cáncer más común en niños y niñas con un 36% de los casos totales. En el resto de los casos está compuesto por tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños y niñas presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.
Por eso, desde la asociación civil “El Otro Me Importa», se promueven distintas formas de estar presentes, y ayudar a quienes lo transitan. En ese marco, campaña #AmarilloxEllos propone varias acciones online en simultáneo y un spot publicitario de concientización. Con esta actividad, se busca inspirar que cada persona pueda elegir su forma de ayudar y de aportar desde su lugar, haciendo hincapié de cómo con pequeñas acciones se hace la diferencia.
Algunas de las acciones que propone la organización
- Convertite en un influencer positivo: La propuesta es subir fotos con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que cada persona tenga a mano, sea en posteos o en stories y sumar el hashtag #Amarilloxellos. En este link, se podrá descargar materiales para las redes y, así, ayudar a visibilizar la campaña.
- Comprá barbijos con el lazo amarillo: Comprar barbijos alusivos a la campaña para colaborar a la financiación de los proyectos
- Doná tu consola de videojuegos usada: desde el proyecto #JugarImporta entrega consolas de videojuegos a los hospitales de todo el país, para que los niños, niñas y adolescentes puedan entretenerse mientras permanecen internados.
- Doná tu pelito: dentro del proyecto Un Pelito Más Fácil, se invita a las personas a donar el pelo, para confeccionar pelucas para los pacientes en tratamiento oncológico.
- Colabora en la confección de una peluca: dentro del proyecto Un Pelito Más Fácil se entregan pelucas gratuitas a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos.
- Doná un libro de cuentos: dentro del proyecto Contá con Ache se entregan de forma gratuita a todos los niños en tratamiento oncológico, el libro de cuentos Ache, Abrazo Compartido, que es una herramienta para abordar el tema de la enfermedad en los niños, habilitando las emociones y sentimientos. Comprando este material, colaboras para la entrega en escuela, hospitales y entorno afectivo del niño.
- Cumplí un sueño: dentro del proyecto Contá con Ache se cumplen sueños a niños, niñas y adolescentes que estén transitando un tratamiento médico complejo, o que ya se encuentran en instancia de cuidados paliativos.
- Sumate como voluntario: podes sumarte como voluntario y ayudarnos al trabajo que se lleva adelante todo el año. En la web, podrán enterarse de qué manera aportar a esta causa. También podrán acceder al material gráfico de la campaña #AmarilloXEllos.
“Esta sería la tercera edición de nuestra campaña AmarillosxEllos, con el apoyo recibido el año pasado hemos podido ayudar a más de 150 niños, niñas y adolescentes, y a sus familias; sumamos 20 pelucas a nuestro banco de pelucas de Un pelito más fácil; hemos donado más de 300 cuentos Ache Abrazo compartido a escuelas y hospitales para facilitar el poder abrir conversación en sus entornos sobre un tema tan difícil como es el Cáncer infantil; hemos cumplido más de 35 sueños, entregando 5 kit de consolas para que los chicas y chicas puedan jugar durante el tiempo que permanecen en el hospital”, señaló Carina Cohen, Co-fundadora de la asociación civil “El Otro Me Importa”, y agregó: “Esperamos este año poder llegar a muchas personas que quieran sumar su pequeña acción y que juntos podamos seguir ayudando para que cada niño, niña o adolescente que tenga que transitar por un tratamiento oncológico, pueda hacerlo con mayor bienestar”.
Por su parte, Karina Escandarani, Co-fundadora del “El Otro Me Importa”, agrega: “En el mundo se utiliza el lazo amarillo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer y sus entornos. Creamos la iniciativa AmarilloxEllos para visibilizar e inspirar a través de nuestros proyectos, invitar a que cada uno, desde su lugar, pueda encontrar su forma de ayudar. Es muy importante sumarse a esta Campaña para seguir acompañando y ayudando a cada uno de los que pasan por esta enfermedad y su tratamiento”.
“Creemos que es fundamental que los niños y niñas que están hospitalizados puedan seguir jugando, ya que les brinda la posibilidad de transitar su tratamiento con mayor bienestar y de divertirse. Nos emociona ver sus sonrisas cada vez que les acercamos un juego, una consola de videojuegos, les cumplimos un sueño, o festejamos juntos sus cumpleaños”, sostiene Valeria Roberto, colaboradora de “El Otro Me Importa”.
ARGENTINA: Llega #AmarilloxEllos, la campaña de concientización sobre el Cáncer infantojuvenil