ARGENTINA: Efectos de la pandemia en la cultura bonaerense

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) a empresarios y artistas del área cultural de la Provincia de Buenos Aires, se pudo saber que, tras dos años de pandemia, la modalidad de venta cambió y lo que más solicitan los representantes del sector son capacitaciones en marketing cultural o venta de productos culturales.
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En ese sentido, el estudio arrojó que “casi el 50% de las personas entrevistadas confirmaron que su modalidad de trabajo adoptó una forma mixta (presencial y virtual)”, señaló la presidenta de FEBA Cultura, Alejandra Moccioli, quien añadió que “el mayor logro pospandemia fue la adaptabilidad a las plataformas disponibles para hacer difusión de las obras de los artistas. A partir de estas creció la oferta, y a su vez la demanda en todo lo relativo a pinturas, esculturas y otras obras, que antes solo se encontraban en salas de exposición”.

A su vez, “muchos artistas quedaron marginados por la escasez de información para acceder a estas plataformas”. Además, en lo referente al nivel de producción, “todos los encuestados coinciden en que no se superaron los niveles de producción que se tenían en 2019, antes de la pandemia”, agregó Moccioli.

Del relevamiento realizado por el sector Cultura de la FEBA, participaron 300 personas y se abordaron, entre otros temas, el otorgamiento de subsidios, el acceso a líneas de crédito, el movimiento de la actividad cultural, la respuesta del público y clientes y los cambios en la modalidad de trabajo.

Las localidades de los artistas participantes de la encuesta realizada por FEBA Cultura son: Lomas de Zamora, Miramar, Sierra de la Ventana, Hurlingham, Benito Juárez, Salliqueló, Punta Alta, San Miguel, Castelar, Vicente López, Florida, Mar del Plata, Moreno, Villa Luzuriaga, San Martín, Munro, Ramallo, Azul, Castelar, La Matanza y Florencio Varela, entre otras.

Necesidades y reclamos del sector cultural bonaerense

De acuerdo a lo informado por parte de los encuestados, se pudo saber que el sector necesitaría un Estado provincial de cercanía organizado, tal vez en instancias regionales. Así se podría generar un intercambio dinámico entre las necesidades locales y la organización estatal.

Asimismo, resultaría interesante pensar acuerdos con colegios profesionales para lograr la gratuidad o al menos la reducción del costo de Certificados.

No se descartan líneas de subsidios o créditos con tasa reducida para cubrir los trabajos de los artistas, integrando a los monotributistas que quedan fuera de todo aporte subsidiario.

En ese sentido, “el principal problema es que la mayoría de los artistas están inscriptos como monotributistas, y no pueden aplicar a ninguna de las líneas de crédito”, dijo Alejandra Moccioli quien subrayó: “Más del 60% de los entrevistados no recibió ninguna línea de crédito lanzada por las entidades bancarias provinciales”.

Los artistas también destacaron la necesidad de ayuda económica para cubrir gastos de funcionamiento de espacios culturales comunitarios y locales organizados como Asociaciones Civiles (tal como ya existe para ayudar a las Bibliotecas Populares y las salas teatrales independientes).

“El aumento de los servicios y las prestaciones hace que los espectáculos tengan valores elevados, y si los productores suben el precio de las entradas la gente no va”, sostuvo Moccioli. “El resultado de la pandemia es que haya producciones de primer nivel a costo popular, lo cual no es redituable. Los subsidios han quedado desfasados. Por ejemplo, 200 mil pesos para un ballet no cubren ni los honorarios de los bailarines”, remarcó.

Otros aspectos mencionados fueron líneas de fomento para la creación, sostenimiento y promoción de actividades culturales en vía pública y gratuita, promoción cultural e integración en catálogos culturales, red de negocios rubro para que los integrantes puedan trabajar en forma conjunta, y capacitaciones para artistas y empresarios del sector cultural.

En ese marco, desde FEBA Cultura, remarcaron la necesidad de revalorizar a la cultura como eje fundamental de la economía, ya que se trata de “una generadora de trabajo genuino y creadora de identidad en cada una de las localidades de la Provincia de Buenos Aires”.

Hemos llevado a cabo varios proyectos para dar a conocer a los artistas bonaerenses, y nos parece fundamental mantener diálogo constante con las instituciones públicas y privadas que se dedican a implementar programas de gestión que ayuden al desarrollo y a la difusión de la cultura de nuestra provincia”, contó Alejandra Moccioli.

“Estas encuestas nos sirven de termómetro sobre el presente y futuro de la cultura bonaerense. De a poco la gente está saliendo nuevamente a consumir, y esto ayuda a la proyección del sector, pero lo cierto es que la cultura está atada a la economía del país, y como en todos los rubros, la inflación impacta en la decisión final de la gente al momento de consumir o no, espectáculos pagos”, afirmó Moccioli.

Asimismo, “durante la temporada de verano la gente estuvo participando de actividades culturales, aunque quizá no tanto como se esperaba. Las familias priorizan el consumo de servicios básicos, y no tanto de entretenimiento. Los espectáculos gratuitos fueron los más aclamados”, expresó.

Por último, indicó que “lo bueno es que en comparación con el último semestre de 2021 se reactivaron los espectáculos. Es fundamental un incentivo económico por parte del Estado para que el sector cultural no vuelva a caer. Desde FEBA Cultura consideramos acertada la medida adoptada por el gobierno provincial de hacer extensiva la utilización del crédito PreViaje en espacios culturales, es una medida alentadora para los espectáculos teatrales, musicales, museos y cines”.

 

ARGENTINA: Crisis de las industrias culturales por la pandemia

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