ARGENTINA: Por la pandemia, cerveceros locales se ven afectados por el descenso en las ventas

La pandemia de Covid-19 golpeó fuerte a los emprendedores locales. En ese sentido, los productores cerveceros fueron uno de los sectores azotados por los efectos de las restricciones impuestas. De ser uno de los ámbitos con mayor proyección, se estima que más del 60% de los productores locales no logró superar la venta de 1000 litros mensuales.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Cervecerías locales y Covid-19

Según una encuesta realizada por la Cámara de cerveceros artesanales de Argentina (CCAA) a 425 establecimientos, que corresponden a un 80% de los productores nacionales de cerveza artesanal sobre el impacto COVID-19 en el mercado, más del 60% de los productores locales manifestó no haber logrado superar la venta de 1000 litros mensuales durante la pandemia.

Además, el 64,3% del volumen vendido no representa ni el 10% de las ganancias habituales. Sumado a que muchas de estas PYMES no lograron acceder a la ayuda del gobierno, lo que disminuyó su capacidad de sostener la actividad productora en el tiempo.

En ese sentido, si se tienen en cuenta las normas establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los desafíos que debieron afrontar los productores de cerveza artesanal fue implementar nuevos procesos, nuevas estrategias de marketing y venta y por sobre todo nuevas formas seguir estando cerca de los consumidores.

Un dato no menor es que, previo a la pandemia, la agroindustria cervecera se situaba entre los sectores de mayor dinamismo en la generación de empleo en los últimos años. Daba trabajo a más de 127.500 personas a lo largo de todo el país, a través de 11 grandes cervecerías, más de 700 microcervecerías, 5 malterías, 250 distribuidores, más de 1.500 productores agropecuarios y 5.000 proveedores (que en un 95% son PYMES nacionales).

En Argentina, la cervecera es una agroindustria que genera divisas para el país. Según Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, esta industria, está entre los primeros 10 agroexportadores de la Argentina.

De los aproximadamente 4 millones de toneladas de cebada, se exporta en un 80% y el resto se destina al mercado interno. «La exportación de cebada tiene una gran competencia, sobre todo de Europa donde tiene subsidios de 200 a 270 euros por hectárea. Se nos hace muy difícil, pero seguimos pujando por mantener y sumar mercados», expresó el directivo.

Lager day, para impulsar las ventas

Bierhaus, empresa argentina de cerveza artesanal, junto con Sir Hopper, Antares, Strange Brewing, Mur y Peñón del Águila, entre otras marcas nacionales, y con el objetivo de impulsar y potenciar el mercado, llevarán a cabo el primer Lager Day de la Argentina que se realizará el próximo 4 de noviembre; un día en donde las marcas de cerveza artesanal más importantes del país ofrecerán en sus locales diferentes charlas en vivo, capacitaciones, Happy Hours extendidos y distintas promociones para que todos puedan disfrutar de los más de 30 tipos de lagers distintas que estos productores argentinos ofrecen.

Entre los tipos de lagers, se encuentran: Mexican Lager, Pilsen, Bock, Festbier, IPLs y Amber Lager entre otros estilos. En el caso de Bierhaus, estará ofreciendo una selección de 12 lagers, en su TapRoom y junto con Mur organizarán “Fiestarda, un hoppy festbier, desde las 18h, en Panamá 1540, Martínez.

“El rubro gastronómico fue uno de los últimos en verse favorecidos con la flexibilidad para poder abrir locales, por eso creemos que como sector tenemos que seguir trabajando fuertemente en crear iniciativas de valor para que la cultura de la cerveza siga en auge, incluyendo a la cerveza artesanal”, comenta José Bini, fundador y responsable de producción de Bierhaus. “Hay una perspectiva del sector prometedora, y sabemos que este tipo de ideas, como el Lager Day, van a tener un impacto a futuro en todos los establecimientos de venta de cerveza artesanal”, concluye el emprendedor.

El Lager Day nació para que los amantes de las lagers tengan la excusa perfecta para disfrutar de diferentes estilos de pintas. Todos los bares, cervecerías, tiendas, vinotecas y comercios afines pueden sumarse a este día, completando un formulario a través de la web oficial www.lagerday.com.ar y así ser parte de este proyecto que tiene como fin impulsar el mercado local y apoyar el negocio de Pymes.

Durante ese día todas aquellas personas que quieran disfrutar de lagers pueden hacerlo acercándose a los más de 100 locales de cerveza artesanal de Capital y Gran Buenos Aires que por ahora se adhirieron y disfrutar de sabores y estilos diferentes, con promociones y descuentos especiales. Para conocer los locales adheridos se puede visitar la página de www.lagerday.com.ar y consultar el mapa interactivo hecho para esta fecha cervecera.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas