ARGENTINA: Comerciantes minoristas analizaron el escenario post-pandemia

El tercer Foro de Comercio Minorista Bonaerense se llevó a cabo esta semana y contó con más de 300 participantes. El nuevo escenario económico post-pandemia y post-elecciones, y el consumidor de la nueva normalidad con otras necesidades, fueron algunos de los principales ejes del evento.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El tercer Foro de Comercio Minorista Bonaerense, organizado por el sector de Comercio y Servicios de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBACyS), se llevó a cabo esta semana bajo el lema “El Nuevo Consumidor y el Desafío de la Transformación Digital”.

El encuentro contó con más de 300 inscriptos y la participación de disertantes nacionales e internacionales, dirigentes pymes y representantes del comercio de la Provincia. En ese marco, el impacto de la pandemia, el nuevo escenario económico post-pandemia y post-elecciones, el consumidor de la nueva normalidad con otras necesidades, y el desafío de la transformación digital pyme, fueron algunos de los principales ejes del evento.

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, felicitó a la Comisión de FEBACyS por el intenso trabajo y subrayó la importancia que tiene el Foro en este momento: “La actividad del comercio minorista pyme está empezando a encontrar un camino hacia la recuperación. Para mejorar la situación del sector es clave conocer las problemáticas que lo afectan y los recursos que podemos implementar para resolverlas. En este foro vimos herramientas y tendencias que nos sirven para superar las dificultades y afrontar los nuevos desafíos». 

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, analizó la actualidad del comercio: “El contexto de pandemia generó muchas dificultades para el comercio minorista. Pero hoy tiene la oportunidad de crecer. Para eso, es clave generar alianzas y desarrollar cadenas de valor con proveedores locales, y también trabajar de manera asociativa entre comerciantes”.

“Otro aspecto fundamental es la actualización. Incorporar conocimiento sobre la implementación de herramientas digitales a través de la capacitación y la asistencia de entidades como CAME, FEBA y otras en todo el país, es fundamental para consolidar la competitividad y salir adelante”, agregó.

Mientras que Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA (FEBACyS), agradeció el acompañamiento de CAME, la participación de los disertantes y resumió los principales ejes que se desarrollaron en ambas jornadas: “Muy buena repercusión de las exposiciones que aportaron el elemento de la motivación con el fin de superar los perjuicios que generó y profundizó la pandemia. El comercio venía de un par de años de caída, pero el último año y medio fue muy dañino. Ahora, con la vuelta a la presencialidad, el problema es que la gente tiene poco dinero y hay que acompañarlos en este difícil proceso de recuperación”.

“En el Foro, se dieron a conocer herramientas tecnológicas, también casos de desarrollo e implementación para abrir la cabeza y ver las posibilidades que brindan al comercio para adaptarlas a la gestión de una pyme o emprendimiento. Este Foro nos sirve para planificar las comisiones de trabajo de cara a los desafíos actuales y adelantarnos a las tendencias del año que viene”, agregó.

Susana Perrota, presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, colaboró en la diagramación de los paneles del Foro.

Durante la primera jornada, se destacaron las siguientes charlas:

-Lecciones de mi vida emprendedora. Por Tito Loizeau.

-Emprendedor serial. Autor del libro “Emprender hasta los 90”. Fundador de Caramba!, El Capitán Deli Theatre, The Micro Mask, CienPies Contenidos. Vicepresidente de la Fundación Discar.

-Análisis de la demanda y perspectivas económicas 2020. Por Damián Di Pace.

-Economista, director de Focus Market. Columnista especializado en Economía en América TV, A24 y Radio La Red en Viale 910. Autor de «Economía Pyme – Pensar en grande siendo pequeños», «El Futuro del Comercio Minorista en Argentina», «Marketing Extraordinario, el lado oculto y futuro de los Mercados» publicados por la Editorial Eudeba.

-La gestión de los Centros Comerciales Abiertos en la Post Pandemia. A cargo de Patricia García Sánchez y María José Sauco. Moderó: Fabián Tarrío.

-Patricia García Sánchez. Lic. en derecho y empresariales, posgrado en Urbanismo para las ciudades. Gerente del Centro Urbano en Gasteiz On, Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.

-María José Sauco. Psicóloga, diplomada en “Gestión y Marketing de los Centros Urbanos” de la Universidad de Valencia. Especialista en gestión urbana comercial. Gerente del Centro “Vivo Vilena”, Centro Comercial Abierto de Villena, Comunidad Valenciana, España.

-Fabián Tarrío. Presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA).

-La Billetera Digital en Argentina. Disertó Julio César Blanco.

-Ingeniero industrial, director de Zentricx, Consulting + Academy. Especialista en Marketing Digital. Responsable de la «Unidad de Transformación Digital» de la Universidad Católica Argentina.

-Gestión y motivación. Expuso Julio Lamas.

-Speaker internacional y entrenador del seleccionado argentino de básquetbol y de la Selección de Japón. 2 veces campeón de la Liga Sudamericana; 5 títulos de Liga Nacional; 7 veces mejor entrenador de la Liga Nacional.

En la segunda jornada, los ejes se centraron en las siguientes charlas y experiencias:

-Reconversión del Negocio, Desafíos de la nueva normalidad. A cargo de Sebastián Policaro.

-Lic. en Comercialización (UADE); posgrado en E-commerce Management (Univ. San Andrés). Fundador de Tomate algo – bares móviles & Cocktail Market con franquicias en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y EEUU. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

-Transformación digital post pandemia. Expusieron Julián Ocampo y César André Vidal Scasso

-Julián Ocampo. Empresario Argentino, cofundador de Play For Fun, la tienda Nro. 1 de videojuegos de Argentina. Asesoría en marketing y negocios con emprendedores.

-César André Vidal Scasso. Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA), Referente y consultor en Gaming. Actualmente está desarrollando diferentes proyectos vinculando el mundo Crypto y NFT con el mundo del Gaming.

-Gastronomía en América y proyecciones post pandemia. Disertaron Eduardo Verano Bobbio y Miguel Sosa.

-Eduardo Verano Bobbio. Lic. En Administración de Hoteles y Restaurantes con 24 años de experiencia en el rubro de Alimentos y Bebidas. Fue gerente de importantes cadenas de Hoteles y Restaurantes en Perú entre ellos McDonalds, Hotel Marriott, Acurio Restaurantes, Grupo Rokys.

-Miguel Sosa, empresario gastronómico de Hurlingham, Bs As. Dueño de La Casona del Retiro y 1980 Parrilla de culto. Realiza asesoría gastronómica integral.

-Capacitación Financiera Continua. Un nuevo requisito para que las empresas sobrevivan en una Argentina cambiante. A cargo de Guillermo Barbero y Alfredo Marseillan.

-Guillermo Barbero. Contador Público y Socio de First Capital Group. Se ha especializado en asesoramiento a Bancos, Entidades Financieras no Bancarias y Empresas Comerciales. Es vicepresidente de Descontá tu Factura S.A.

-Alfredo Marseillan, Ingeniero Civil, presidente de Descontá Tu Factura S.A., plataforma de negociación electrónica de Facturas de crédito y e-cheqs. Especialista en la capacitación de pymes y grandes empresas en el desarrollo de sus cadenas de proveedores.

-Escenario económico: ¿qué nos espera después de las elecciones?, por Gustavo Marangoni

-Politólogo, docente, Director de M&R Asociados, ex Pte del Banco Provincia.

-La era de la innovación. Disertó Joan Cwaik.

-Divulgador tecnológico. Autor y conferencista internacional. Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE) y posgraduado en Convergencia Multimedial (UBA). Es el Gerente de Marketing para Latinoamérica en Maytronics. En 2017 la revista Forbes Argentina lo eligió como uno de los seis jóvenes sub-30 más influyentes de la Argentina.

 

ARGENTINA: Se viene el tercer Foro de Comercio Minorista Bonaerense

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas