AMÉRICA LATINA: ¿Cómo acceder a una visa profesional en Estados Unidos?

A través del programa Participate Learning, muchos docentes viajan a Estados Unidos con un periodo de extensión de hasta tres o cuatro años. Allí tienen la experiencia de enseñar español y otras materias en las escuelas, de aprender a través de cursos y vivir en una cultura distinta a la nuestra.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Participate Learning es un programa de educación global, que selecciona a docentes no ciudadanos estadounidenses de todo el mundo, con el objetivo fomentar el intercambio cultural. De esa manera, quienes accedan a la iniciativa tendrán acceso al desarrollo profesional, planes de lecciones y recursos a través de comunidades de práctica.

Cualquier no ciudadano estadounidense que cumpla los requisitos puede participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos, a saber:

-Hablar inglés fluido.

-Contar con título universitario en docencia.

-Tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio.

-Poseer licencia de conducir y experiencia al volante, ya que los maestros reclutados deben desplazarse en auto a su lugar de trabajo.

Lo que Participate les ofrece a los docentes que quieren vivir la experiencia es:

-Sesiones de formación online guiadas antes de la llegada

-Viajar a los Estados Unidos

-Orientación de llegada que cubra las políticas de enseñanza y los ajustes culturales de EE. UU.

-Red de apoyo de profesores embajadores experimentados

-Conferencia anual para nuevos embajadores para aprender y compartir consejos prácticos en el aula

-Asistencia telefónica, por correo electrónico y en línea las 24 horas, los 7 días de la semana por parte del personal de Participate Learning

El proceso de solicitud es el siguiente:

-Revise la elegibilidad: antes de completar el formulario de solicitud, revise los requisitos anteriores para asegurarse de que sea elegible.

-Solicite en línea: complete el formulario de solicitud en línea para proporcionar detalles sobre su experiencia docente, antecedentes educativos, país de residencia y cualquier miembro de la familia que lo acompañe.

-El personal de Participate Learning revisa su solicitud. Los solicitantes que cumplan con los criterios básicos serán contactados con el resultado de la revisión del equipo.

-Entrevista virtual: si su solicitud es aceptada, se le invitará a participar en una entrevista virtual para discutir su solicitud y evaluar su compatibilidad con el programa.

-Envíe la documentación requerida: después de una entrevista virtual exitosa, se le pedirá que envíe los documentos necesarios para completar el proceso de admisión de Participate Learning.

-Entrevista en persona: esta es una entrevista de un día que incluye una sesión grupal por la mañana, seguida de entrevistas individuales por la tarde.

-Elegibilidad para el programa: después de una entrevista personal exitosa y la presentación de todos los documentos de solicitud, se revisa su información para asegurar de que reúne los requisitos para obtener una licencia de enseñanza de los EE. UU. Y el patrocinio de una visa. Si se aprueba, es elegible para una oferta de trabajo. Las escuelas comienzan a contratar maestros embajadores a partir de marzo de cada año.

-Considere puestos de enseñanza en los EE. UU: Después de compartir su información con los distritos escolares que estén interesados ​​en recibir maestros internacionales, se le notifica si una escuela está interesada en hacer una oferta de trabajo o hablar con usted por teléfono o videollamada para considerarlo para un puesto de profesor.

-Decisión: Algunas escuelas de EE. UU. Comienzan a extender las ofertas a los maestros a partir de marzo o abril, pero la mayoría de las escuelas contratan a sus nuevos maestros entre mayo y agosto. Una vez que se hace una oferta, normalmente se pide que decida dentro de los 3 días.

-Obtenga su visa: Después de aceptar una oferta de trabajo, se le envían los los documentos que necesita para solicitar una visa de intercambio.

Algunas experiencias

Es el caso de Tatiana Rudiander Conte, que comenta acerca de su experiencia: “Soy de argentina, más precisamente de tierra del fuego, la provincia más austral de mi país, cerquita de la Antártida. Tengo 37 años y soy profesora de Lengua y Literatura Inglesa. Empecé a dar clases cuando tenía 19 años, lo cual quiere decir que estoy ejerciendo esta bella profesión desde hace un poquito más de hace 18 años”, y agrega acerca del programa: “Vine a Estados Unidos con el programa Participate Learning en febrero de 2020, o sea que estoy aquí hace un poco más de un año y medio. Estoy trabajando en la International School al Gregory en Wilmington, también en Uhanaber Country School en Carolina del Norte. Cuando llegué en febrero, estuve trabajando en la parte de inmersión en español para cuarto grado y también estuve en ese mismo puesto para el ciclo lectivo 2020 – 2021. Este año pase de grado con mis alumnos, en el mismo puesto, pero en quinto grado”.

También comenta sobre Participate Learning “La verdad que la experiencia con Participate Learning ha sido maravillosa desde el principio hasta el final, si bien mi viaje fue bastante relámpago porque se dio todo de manera muy rápida, me apoyaron desde el primer momento y sobre todo desde la pandemia. Y cuando digo apoyo me refiero al apoyo emocional, psicológico, de recursos, de cuestiones logísticas, pero también en cuanto a lo académico y lo referido a la escuela”.

Por otro lado, Yanela Ferrer, de 42 años cuenta: “Este es mi cuarto año como maestra embajadora en los Estados Unidos gracias a Participate Learning. Aquí en Carolina del Norte me desempeño como maestra de primer grado en una escuela pública, donde enseño español en un programa de inmersión al idioma. Poseo más de 20 años de experiencia educativa y la oportunidad que me ha brindado Participate Learning es única e inigualable. He crecido muchísimo a nivel profesional teniendo la oportunidad de realizar incontables entrenamientos docentes como incluso asistir a una universidad estadounidense. El crecimiento personal ha sido abismal, uno aprende muchísimo con lo que implica la distancia, las adversidades que nos toca vivir a diario en una cultura totalmente diferente. Me encanta enseñar educación global y sobre todo mostrarle al mundo la cultura de mi querido país. La experiencia de convertirse en maestro embajador con Participate Learning es 100% recomendable”.

 

 

 

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas