GLOBAL: Ahorro energético y la necesidad de concientizar sobre los recursos

Cada 21 de octubre se celebra el Día mundial del ahorro energético, con el objetivo de concientizar a toda la sociedad acerca del uso de la electricidad. En ese sentido y con la llegada de los días de calor, ante las altas temperaturas, existen mayores probabilidades de cortes de energía, por lo que resulta necesario tener en cuenta prácticas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de la infraestructura.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Este 21 de octubre se celebra mundialmente el Día de Ahorro de Energía. Por estos motivos, resulta importante reflexionar sobre los hábitos del ser humano en el uso de los recursos. En ese marco, con el objetivo de fomentar activamente la sensibilización ciudadana sobre el futuro energético y la responsabilidad que genera el contribuir de forma positiva al cambio climático es necesario tener en cuenta las probabilidades de cortes de energía ante las altas temperaturas.

Por ello, ante la llegada de días más cálidos, la red eléctrica puede sufrir una sobrecarga por el incremento de la demanda de energía. Las interrupciones en la red informática, producto de una mala planificación de respaldo de energía, trae pérdida de la productividad, pérdida de ingresos, daños a la infraestructura, pérdida en las ventas y daño a la información, entre otros. Desde Vertiv, como expertos en soporte de infraestructura de centros de datos, y ante los escenarios previstos, comparten algunas de las medidas necesarias antes de que llegue la contingencia.

Conozca el estado de las baterías y sistemas de suministro de energía ininterrumpida (UPS) y tome medidas correctivas de manera oportuna, si es necesario. Un alto porcentaje de las interrupciones del centro de datos están vinculadas a fallas en las baterías, lo cual puede evitarse con un sistema de monitoreo de baterías y atención inmediata a los problemas de batería reportados. Este sistema le permite monitorear el estado de las baterías en tiempo real y anticiparnos a cualquier problema antes de que surja.

Programe el mantenimiento periódico programado de toda la infraestructura crítica que soporte el centro de datos, realizado por personal debidamente certificado para realizar el trabajo. Dentro de esta infraestructura podemos mencionar los Sistemas de Respaldo de energía (sistemas de UPS, rectificadores y generadores), Sistemas de Aires de Precisión y paneles de distribución de energía, entre otros.

Se trata de una situación de salubridad generalizada, de manera que un buen mantenimiento debe hacer más énfasis en los reemplazos de filtros de aire de los sistemas, y también hay que garantizar que se tomen medidas de protección, tanto para el personal que ejecuta el mantenimiento como para el personal que opera el centro de datos.

Asegúrese de que la infraestructura que soporta el centro de datos sea lo suficientemente robusta y redundante para admitir las aplicaciones críticas. Pregúntese, ¿qué sucede si…?, y aquí todas las preguntas son válidas, por ejemplo, ¿qué sucede si falla un UPS en la instalación actual?, ¿qué sucede si nos quedamos sin suministro de energía comercial durante un período prolongado? Si las respuestas a estas preguntas no están claras, o más bien hacen presumir una interrupción en el funcionamiento del centro de datos, entonces es el momento de solicitar asesoría para elaborar y luego ejecutar un plan de acción que se ocupe de los puntos débiles.

Trabajar desde casa se está convirtiendo en la nueva normalidad y nuestro sistema de Internet doméstico se ha convertido en una aplicación crítica. Es por eso que debemos garantizar la calidad y la continuidad de la energía que soportan los equipos que nos proveen esa conectividad. Existen unidades UPS diseñadas para satisfacer las necesidades de menor capacidad para la oficina en el hogar. El uso de estos sistemas puede proteger su equipo conectado de las fluctuaciones de energía y proporcionar energía de la batería para atravesar interrupciones o el tiempo suficiente para realizar un apagado y guardar su trabajo.

Para un profesional de centros de datos trabajar desde casa puede ser un gran desafío. Afortunadamente, ya se cuenta con sistemas que nos permiten visualizar los centros de datos desde cualquier lugar del mundo. Ahora se hace más importante que nunca tener aplicaciones de monitoreo en tiempo real de los equipos, así como dispositivos que permitan acceder a los servidores.

Algunos cuidados de ahorro en casa

Asimismo, cada uno en su casa puede ahorrar recursos no renovables que se usan para producir energía: una lámpara fluorescente consume el 20 por ciento que otra a filamento que produzca la misma iluminación.

Un lavarropas de bajo consumo, esos que ponen el motor en marcha a intervalos muy breves, implica un gasto que es la mitad que el de un lavarropas común.

Una heladera de bajo consumo gasta hasta el 80 por ciento menos. La aislación correcta de paredes, techos y ventanas disminuye el gasto de calefacción hasta el 80 por ciento.

Subir un grado la temperatura del termostato de la heladera disminuye el cinco por ciento del gasto de energía.

Los calentadores solares de agua con apoyo de gas natural disminuyen el consumo el 60 por ciento. Los ventiladores de techo consumen el dos por ciento de la energía de un acondicionador de aire.

Viajar en colectivo y no en automóvil implica ahorrar el 80 por ciento de energía. Conducir el auto a 90 kilómetros por hora en lugar de a 110 baja el gasto de combustible el 20 por ciento.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume y genera además un aumento de la temperatura ambiente. No planchar una camisa equivale a plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de siete automóviles.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas