Abre la convocatoria al MICA 2022  

El Ministerio de Cultura anuncia la apertura de la convocatoria para participar de la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrollará del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner y que tendrá como programación prioritaria fortalecer vínculos para la concreción de negocios.
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(ARGENTINA).- La convocatoria estará disponible hasta el 17 de abril, hasta las 22, por medio de la Plataforma MICA y se dirige a personas jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

Quienes se postulen a la convocatoria deberán también inscribirse además al Registro Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Una vez que se encuentren registrados y tengan el portfolio cargado correctamente en la Plataforma MICA, más la inscripción al Registro Federal de Cultura, se podrán anotar a una, dos o a las tres líneas de esta convocatoria, completando el formulario.

En todos los casos, las personas o los representantes de las personas jurídicas inscriptas, deberán ser mayores de 18 años.

La convocatoria consta de 3 líneas de aplicación:

-Showcases de circo, danza, folklore, infancias, hip hop, música académica, música, tango y teatro: dirigidos a oferentes que deseen realizar una presentación artística frente a demandantes nacionales e internacionales acreditados en el evento.

¿Qué son los showcases?

Se trata de presentaciones artísticas frente a demandantes nacionales o internacionales presentes en MICA 2022 (productores/as, programadores/as de giras y festivales, empresarios/as de salas, entre otros).

-Pasajes y hospedaje MICA: dirigido a productores/as que soliciten apoyo para concretar su traslado y hospedaje al MICA desde cualquier punto del territorio nacional. Todas las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán concursar para obtener la emisión de hasta un pasaje (tramo ida y vuelta) y hospedaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la fecha del MICA 2022.

-MICA INCUBA: dirigido a todas las empresas/emprendimientos, cooperativas, pymes, emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina, o emprendedores/as unipersonales, que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA.

MICA INCUBA tiene el objetivo de apoyar (con capacitación, mentoría, acceso a financiamiento y a rondas de negocios y vinculación) el crecimiento, consolidación e internacionalización de bienes y servicios culturales. Como objetivos específicos se destacan: capacitar a referentes de empresas culturales para su fortalecimiento y competitividad en el mercado, impulsar la implementación de mejoras en la producción y la comercialización nacional e internacional de bienes y servicios, facilitar la vinculación entre agentes culturales, empresariales y entes gubernamentales, y acompañar y dar seguimiento al desarrollo de planes comerciales, apoyando el crecimiento de ideas, emprendimientos y empresas culturales de todo el país.

 

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Que es el MICA

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 a partir de la cual se desarrollan distintas acciones en pos de potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los emprendedores puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

En 2021, el MICA lanzó su plataforma virtual, un catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores y promover la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo. A su vez, se consolida como un espacio de formación y capacitación continua para impulsar a las industrias culturales. Esta plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.).

Para conocer bases y condiciones, especificidades y funcionamiento, los interesados se deberán dirigir a “Descargas”.

Por consultas, los interesados deberán escribir a mica@cultura.gob.ar. Por duda técnica y/o vinculada a la validación del perfil en la Plataforma, se deberán comunicar a validacion.mica@gmail.com.

 

 

 

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