Cumbre de las Américas con eje en comercio sostenible e innovación

La novena Cumbre de las Américas comenzó este lunes en Los Ángeles, California, reuniendo a jefes de estado, funcionarios y empresas, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ESTADOS UNIDOS).-En ese marco, al inaugurar la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el El gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, prometió «construir una asociación duradera» con América latina y el Caribe, y anunció el lanzamiento de una ambiciosa iniciativa que podría sacar del estancamiento el actual abordaje de la Casa Blanca hacia la región.

Se trata de la «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica» (Americas Partnership for Economic Prosperity), dedicada a «ayudar a las economías a crecer de abajo hacia arriba», con inversión dirigida a «fortalecer a los trabajadores y la clase media».

El presidente estadounidense refirió a «invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable, creando cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles».

En un contexto enrarecido por la guerra entre Rusia y Ucrania, tal cosa refuerza la idea de acrecentar el nearshoring, es decir, la regionalización de las cadenas de valor, dando prioridad a los proveedores latinoamericanos y caribeños desde la primera economía global.

Según Biden, «Estados Unidos está listo para poner nuestro nuevo capital en el brazo de préstamos del sector privado del banco», el BID Invest, para así colaborar con los planes de crecimeinto de start ups, empresas digitales vinculadas a negocios de conectividad, energías renovables y salud.

Estrategia con Argentina

Según el anuncio de Biden, Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos deberán trabajar coordinadamente para proveer de alimentos al mundo, en tiempos de incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania y la salida de los mercados de la oferta exportable de ambos países.

En otro orden, el Gobierno argentino se reunió con el presidente de General Motors, Shilpan Amin. En ese marco, se informó que la empresa anunció la producción del modelo Chevrolet Trucker con una inversión de 350 millones de dólares en su planta de Alvear, Santa Fe. En diálogo con la prensa, Massa completó que los empresarios plantearon la necesidad de sacar las leyes de autopartes y electromovilidad (la empresa se plantea la movilidad eléctrica plena para 2035), para completar una segunda inversión de 900 millones.

En tanto, en un contexto de reconfiguración de las cadenas globales de suministro, el cambio climático, la creciente digitalización de la economía y cambios en el sistema global de comercio desatados por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta los beneficiosos que puede generar este mecanismo en países de América Latina y el Caribe.

Según el BID, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe, por las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar hasta u$s 78.000 millones, en términos de nuevas exportaciones de bienes y servicios con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables.

En el caso de la Argentina en particular, se desprende de la información analizada por el BID que el potencial incremento de las exportaciones podría rondar los u$s 4.000 millones, entre los resultados de corto y mediano plazo.

Chile y litio: Boric anima a empresas

En el marco de la cumbre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles que su país “tiene lo que el mundo necesita hoy en día”, y animó a directivos empresariales para invertir en su nación en sectores como las energías renovables, el litio y el hidrógeno verde.

“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”, afirmó Boric al participar en la primera jornada de una conferencia de empresarios paralela a la Cumbre de las Américas.

El compromiso de Google

En el marco de la Cumbre de las Américas, Google anunció un compromiso por US$ 1.200 millones en América Latina a lo largo de los próximos 5 años, para «apoyar el desarrollo económico de la región» a través de la transformación digital. El plan engloba iniciativas en cuatro áreas: infraestructura, desarrollo de habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Los compromisos anunciados abarcan el lanzamiento de un nuevo cable submarino para 2023, que se suma a los otros tres ya instalados (Curie, Tannat, Monet), que conecte América del Norte con América del Sur a través del Atlántico. También incrementar el equipo de ingeniería en Brasil, con foco en áreas esenciales, como la privacidad y la seguridad. Y sumar 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, a los que se puede aplicar sin necesidad de que cuenten con título universitario o experiencia previa.

También contemplan el lanzamiento de Google Wallet para el sistema operativo Android, la billetera digital de la compañía que estará disponible en Chile y Brasil primero, y luego se extenderá a otros países de la región. Y el desembolso de 300 millones de dólares a ONGs enfocadas en áreas como sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres.

Además de potenciar el ecosistema emprendedor y el desarrollo de startups en la región. «Cuando la compañía abrió el campus de Google for Startups en Brasil, en 2016, no había unicornios en la región. Hoy, 13 de los 35 unicornios que tiene América Latina fueron parte de los programas impulsados por Google, y en 2020, la región registró un récord de US $15.300 millones en financiamiento para startups», manifestaron. Entre algunos de los participantes que pasaron por el programa se encuentran Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube.

En ese contexto, expresaron que al día de hoy apoyaron «a más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de US $9.000 millones en inversiones».

Además, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, se reunirá con el presidente Alberto Fernández, para analizar inversiones en el país.

Un lugar para el comercio electrónico

La empresa de logística UPS confirmó en la Cumbre de las Américas su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad para incentivar el comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica de cara a los próximos años.

El presidente de UPS México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, expresó que la empresa puede servir como un «vehículo para facilitar y afianzar» un comercio resiliente y sostenible intrarregional, así como en el resto de los 220 países en los que está presente.

Para ello, desde la compañía estadounidense, que está a punto de celebrar sus 115 años de historia, consideran que la mejora de las cadenas de valor debe ir en consonancia con una transición sostenible y un proceso digital más dinámico.

«Nosotros pudimos adaptarnos frente a los cambios que trajo la pandemia, ya que veníamos invirtiendo en recursos y tecnología para manejar el auge del comercio electrónico desde mucho tiempo atrás», detalló Ramos para añadir que «tenemos más de 100 años haciendo logística y hemos construido una red ágil y flexible».

UPS se ha comprometido a que todas sus operaciones alrededor del mundo sean carbono neutral para el año 2050 y que el 30 % de la energía que utilizan provenga de fuentes renovables en 2035.

Ramos detalló que en Latinoamérica el 10 % de su flota de vehículos ya usa opciones alternativas a los combustibles fósiles y que están enfocados en seguir implementando esta política, sobre todo, en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

Además, el 22 de junio comienza a andar un proyecto piloto, pionero a nivel mundial para UPS, que se desarrolla de manera conjunta con la Cámara de Comercio Internacional y el Gobierno de Querétaro (México) para formar a pequeñas y medianas empresas que quieran acceder a nuevos mercados de forma medioambientalmente sostenible.

El comercio electrónico y el acceso a las nuevas tecnologías serán fundamentales para esta transición en Latinoamérica, una región que, según Ramos, «aún tiene un importante margen de crecimiento digital».

Este es uno de los objetivos que persigue La Fundación UPS, brazo filántropo de la empresa, por el que, entre otras iniciativas, financian a nivel global el Programa de Mujeres Exportadoras.

En Latinoamérica, el programa se ha transformado bajo el lema «Orgullosamente Imparables», en colaboración junto al Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y el 4 de mayo lanzaron el nuevo proyecto en el que instruyen en línea y gratuitamente a cientos de mujeres empresarias de quince países latinoamericanos para que expandan sus negocios internacionalmente.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas