Empresas participan de la Cumbre de CEO de las Américas

Empresas y CEO’s del sector privado participarán en la IX Cumbre de las Américas que se desarrollará en Estados Unidos para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ESTADOS UNIDOS).- En forma paralela a la Cumbre de las Américas se realiza, en los Ángeles, la IV Cumbre de CEO de las Américas. Entre los temas que se abordarán en la reunión de los CEO están acciones para fortalecer cadenas de valor y la agenda Environmental, Social and Governance (ESG).

La cita, que estaba prevista para 2021 pero que se suspendió por la pandemia, tendrá una marcada impronta empresarial, destacando la IV Cumbre de los CEO de las Américas. Se sumará a esta instancia un foro de la sociedad civil y uno de jóvenes de las Américas.

 

CEO’s y empresarios en la Cumbre de las Américas

 

México busca relacionamiento

De la Cumbre de CEO, participa Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el órgano de representación del sector privado, que agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales.

La presencia empresarial de Guatemala

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa, una entidad conformada por empresarios de Guatemala, será panelista del foro organizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Crecimiento “prosperidad en áreas propensas a la migración en Centroamérica”.

Allí, presentará los resultados de los programas que se están trabajando en materia de atracción de inversión, planes de ordenamiento territorial para algunos municipios y el esfuerzo conjunto con el Gobierno de aumentar la inversión en infraestructura productiva en Guatemala.

Además, comentarán sobre la mejora de las calificaciones de riesgo país para Guatemala y las oportunidades en materia de Nearshoring, que ya se ve reflejado en el aumento de parques industriales, inversiones en manufactura, telecomunicaciones, industria textil, servicios de tecnología e industria farmacéutica, entre otros.

La estrategia de Costa Rica

Parte de los eventos que están dentro de la Cumbre de las Américas, es el CEO Summit 2022, en el cual estarán representantes de diferentes empresas multinacionales con las cuales se tendrán reuniones en búsqueda que, estas compañías inviertan en Costa Rica y así generar más y mejores empleos.

“La CEO Summit reúne a altísimos representantes de compañías provenientes de todo el hemisferio, con interés de invertir en nuestra región. Por eso, nos brinda una plataforma de enorme oportunidad para promover a Costa Rica como socio confiable y destino atractivo para la  inversión extranjera directa y crecer, con la certidumbre de un Estado de Derecho que brinda seguridad jurídica para hacer negocios de largo plazo, apalancados en los valores de sostenibilidad, inclusión y resiliencia que ofrece ‘el sello Costa Rica”, puntualizó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Chile también dice presente

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil y el timonel de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, son parte de la comitiva oficial que acompaña al presidente de la República, Gabriel Boric, a Estados Unidos.

El timonel de la CPC indicó que decidió ir a Estados Unidos con motivo de la Cumbre de Las Américas y el CEO Summit Empresarial que se realiza en Los Ángeles, donde señaló que la idea es seguir buscando oportunidades de negocios para empresas chilenas.

Rivas agregó que “nuestro interés se focaliza en conocer las políticas públicas que el estado de California ha desarrollado en emprendimiento e innovación en Pymes, es un estado que ha hecho las cosas muy bien con polos de emprendimiento de los más desarrollados del mundo”.

Asimismo, desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham) participan del evento, instancia donde asiste su presidente, Sergio Rademacher y la gerente general, Paula Estévez, junto a una comitiva compuesta por 30 empresas socias. Algunas de las firmas que participan son AES Andes, Coca Cola, Google, Pfizer y Microsoft.

La entidad aseguró que tienen la convicción de que el comercio globalizado “es clave para el desarrollo sostenible de los países y, en este contexto, este espacio de relacionamiento será de gran importancia para compartir distintas visiones y mejores prácticas en materias fundamentales para la Cámara”. Entre éstas mencionaron el cambio climático, diversidad e inclusión, gobiernos corporativos y transformación digital.

Empresas participantes de la Cumbre de CEO’s

Platzi, la plataforma de educación en tecnología, es parte de la IX Cumbre de las Américas. La startup tiene presencia en el VI Foro de Jóvenes de las Américas, un espacio dedicado a la juventud del continente, así como en el IV CEO Summit of the Americas que reúne a líderes de pequeñas y medianas empresas para encontrar soluciones innovadoras y prácticas para un mejor futuro en toda América.

Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, participará de ambos; primero como ponente en el foro para los jóvenes con su charla: “Transformando la Economía de las Américas: formando a la nueva generación de profesionales de TI”, que se realizará este 8 de junio.

En tanto, el 9 de junio participará en el CEO Summit of the Americas, en un panel junto con otros líderes empresariales como Mauricio Ramos, CEO de Millicom, para hablar sobre los retos y las oportunidades para transformar la economía de la región mediante la tecnología.

Platzi tendrá en total cuatro espacios durante toda la Cumbre de las Américas. Dos a cargo de Freddy Vega y otros dos precedidos por Cristina Nolasco, head of Partnerships de Platzi, quien moderará el panel “Meet the Entrepreneurs and the Social Leaders”, y participará en el foro “A Conversation with Young e-commerce Entrepreneurs”, al lado de Tobias Lutke, CEO de Shopify y Nicolas Valenzuela, founder de Lab51; ambas charlas se realizarán dentro del VI Foro de Jóvenes de las Américas.

Microsoft también participa en la Cumbre de las Américas con un stand especialmente diseñado para el evento, donde la compañía presenta las actualizaciones previamente anunciadas de la Cloud for Sustaintability y la función Sustainability Manager (administrador de sostenibilidad), una herramienta diseñada para ayudar a construir un planeta y economía más sustentables y acelerar el proceso de sostenibilidad de las compañías y sus proveedores.

Microsoft Sustainability Manager, que opera en la Microsoft Cloud for Sustainability, es una solución de software como servicio basada en un modelo de datos común y con un modelo de emisiones de carbono precalculadas. La solución ayudará a las compañías a acelerar el camino hacia una economía de cero emisiones netas. Actualmente disponible al público, la solución permite a las compañías de diferentes tamaños trabajar en prácticas más sustentables porque proporciona datos en tiempo real de sus emisiones de carbono, lo cual simplifica su reporte a los accionistas, grupos de interés y reguladores y acelera la toma de decisiones administrativas.

Cabe destacar que, del encuentro CEO, participan también empresas de alto nivel como Amazon, Tesla y Citibank.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas