La Fintech XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, completó con éxito el primer tramo del programa de asistencia a migrantes que lleva a cabo junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el organismo de las Naciones Unidas con mandato en este área, para articular la asistencia en el contexto de emergencia por COVID-19 a migrantes en la Argentina.
Esta primera etapa piloto alcanzó a 50 personas migrantes que recibieron asistencia económica destinada a facilitar el pago de alquileres, la compra de alimentos o la adquisición de medicamentos o elementos de protección de la COVID-19. Dado el éxito de esta primera etapa, el programa continuará incrementando el número de beneficiarios.
Este programa presentaba desafíos para alcanzar a los beneficiarios sin cuenta bancaria, y más aún en aquellos casos en los que tampoco poseen DNI argentino. XCOOP fue la única Fintech que pudo ofrecer una solución integral, tanto para este grupo como así también para los que ya están bancarizados, de una forma simple y sencilla.
A través de su plataforma, XCOOP gestionó la asistencia a aquellos migrantes no bancarizados con DNI argentino, mientras que aquellos que no cuentan con documento de identidad, pudieron realizar la extracción de dinero a través de las ventanillas de pago de ProvinciaNet, como si hubiesen recibido una remesa en la Argentina.
“Pudimos llegar a aquellos que son los más vulnerables, ya que se encuentran en un país ajeno, sin lazos familiares o con poco acceso a mecanismos de protección social que ofrece el Estado. La Pandemia sorprendió a muchos en una situación precaria sin ningún tipo de protección. De allí que la OIM implementó este tipo de programas para brindar asistencia y que en la Argentina se hizo posible gracias a nuestra plataforma”, explicó Fernando Domínguez, CEO de XCOOP Business, unidad de negocios de XCOOP a cargo de esta negociación.