Videojuegos, protagonistas del universo virtual

Cuando se habla de Metaverso en términos de realidad inmersiva, bien se podría decir que los videojuegos son uno de los grandes iniciadores en la tecnología, pionera en la generación de mundos virtuales y comunidades. En este marco de revolución digital, ¿cuáles son los pasos que se vienen?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).-Pensar los videojuegos como una forma de metaverso implica una plataforma, más allá de los computadores, celulares y consolas. Asimismo, ya se conoció que harán parte gigantes tecnológicos como Meta (antes Facebook) y Microsoft, y marcas de la industria de la moda como Nike que se adentró en el videojuego Roblox y llevará la cotidianidad física (trabajar, comprar o jugar) a espacios digitales. Las personas estarán representadas por avatares y hologramas.

Para hacer la experiencia más inmersiva se utilizarán dispositivos como guantes hápticos, gafas de realidad virtual y trajes especiales para tener una mayor aproximación a lo real, para sentir que se vuela o que se tiene mucha más fuerza. En este punto los videojuegos tendrán un gran protagonismo.

Por su parte, Juan Camilo Montoya, ejecutivo postventa de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), resaltó a El Colombiano que la gente lo que buscará en el metaverso es entretenerse, lo cual moverá la economía y modificará las relaciones humanas debido a que estos personajes digitales dejarán de ser anónimos y por el contrario se sabrá quién está detrás de cada uno.

“La industria en general de los videojuegos avanza en lograr implementar lo que ya existe, pero enfocado en el metaverso, muchos de los desarrollos de realidad virtual están desde hace más de cinco años, esa es una de las ventajas que tiene”, dijo.

Entre las novedades que se verán en la industria estará que la oferta podría cambiar: no solo se pagará por llegar a otros niveles o tener objetos dentro del juego, además de hacer eso, se podrán comprar terrenos (espacios) a través de NFT (Tokens No Fungibles) y con criptomonedas para levantar casas y edificios. Los primeros avances se están viendo en videojuegos como The Sandbox.

“Los NFT son píxeles, bienes no tangibles totalmente virtuales, que los conforman algoritmos muy complejos y difíciles de replicar, por lo cual vuelve imposible que alguien tenga a nivel digital el mismo terreno”, explica Montoya.

Para jugar en el metaverso será indispensable utilizar sistemas de realidad virtual (gafas, chalecos) y métodos digitales de pago (criptomonedas) para adquirir los elementos. Esto significa que todo estará implementado a través de NFT para que la gente compre ropa para vestir a sus avatares o adquiera terrenos para construir sus propiedades.

Es como comprar terrenos físicos, pero aquí es en píxeles y se les paga a los dueños del espacio (Meta, Roblox, Minecraft) para luego levantar una obra que puede ser una casa o un estadio. En esta misma plataforma se compran los elementos que permitirán complementar la propiedad como objetos decorativos para el hogar o prendas digitales para los personajes.

 

Metaverso en expansión: La nueva propuesta de Facebook Stars

 

Metaverso, videojuegos y limitaciones

Para Yingzi Yuan, fundadora y presidenta del Metaverse Summit, si bien las primeras representaciones del metaverso provienen de los videojuegos, como World of Warcraft, y han sido muy relevantes para el desarrollo de la tecnología todavía podrían considerarse como “prototipos”.

Yuan, quien también fue líder del Laboratorio de Innovación Estratégica de Ubisoft, menciona que tienen un gran problema y es que aún no cumplen con el principio de interoperabilidad necesario para conectar los mundos virtuales.

“Las creaciones no se pueden conectar entre metaversos externos y en los videojuegos todavía predomina el modelo financiero clásico en el que compras artículos y los usas en ese mismo universo”, problematiza.

Yuan enfatiza que, a pesar de sus carencias, los videojuegos tienen un punto a su favor en la conversación del metaverso y es que son lugares virtuales que están generando una comunidad a partir de sus jugadores, lo cual se combina con el hecho de que es una forma de adopción más amable.

Estas características de los videojuegos, de acuerdo con otros especialistas de la industria, pueden ayudar a sentar las bases del metaverso al integrar más usuarios, apartándolos del enfoque de otras empresas de tecnología, cuyo objetivo es que las personas pasen más tiempo en sus plataformas para monetizar su experiencia.

Empresas que se aggiornan

El metaverso se ha convertido en el horizonte de muchas tecnológicas. A día de hoy es inevitable no asociar este concepto con Mark Zuckerberg, que hace unos meses sustituyó el nombre de su compañía (Facebook) por Meta. Este cambio no solo fue un lavado de cara, también fue toda una declaración de intenciones, un intento para liderar la revolución del metaverso.

Sin embargo, Zuckerberg no ha sido el único en obsesionarse con el metaverso. Sony, Qualcomm, Microsoft, Google, Nvidia, Epic Games, Unity, Huawei y Adobe, entre muchas otras tecnológicas, también han centrado parte de sus esfuerzos (y capital) en desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial y crear herramientas para el metaverso. Ahora, todas ellas se han unido para lanzar Metaverse Standards Forum, un foro con el que estos gigantes tecnológicos buscan establecer los estándares abiertos e interoperables del metaverso.

Por su parte, la compañía de tecnología Etermax, creadora de juegos para móviles de éxito mundial como Preguntados y Apalabrados, anunció la creación de nuevas líneas de negocio vinculadas al sector del ‘gaming’ en el metaverso y que van desde la realidad aumentada a desarrollos de blockchain, además de nuevas plataformas de creación de contenidos.

Concentrada en ‘blockchain’, metaverso, gamificación y AdTech, e impulsando nuevos proyectos de ‘mobile gaming’ y experiencias digitales, la empresa busca “continuar fomentando nuevas formas en que la tecnología aporta a la conexión de las personas, las organizaciones y la formación de comunidades”, tal y como detalló la empresa a través de un comunicado.

Desde su segmento de desarrollo de videojuegos, etermax creó tres nuevas líneas en las que invertirá en los próximos años. A través del concepto ‘blockchain gaming’, con la tecnología como herramienta, su equipo de expertos busca producir juegos donde crear NFT (tokens no fungibles) está al alcance de todos quienes quieran divertirse y ser dueños de sus recompensas.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas