Vacaciones de invierno: Se espera una temporada récord

En menos de un mes, comenzarán las vacaciones de invierno en el país, lo que volverá a poner al turismo en el eje de la cuestión. Precios, lugares, estadías, son algunas de las consultas que realizan las familias a la hora de elegir qué hacer.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Para esta temporada y tras dos años de pandemia, el Ministerio de Turismo espera una temporada de invierno récord, con cinco millones de turistas nacionales y un millón del extranjero trasladándose por distintos puntos del país como Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Córdoba.

«Tenemos la expectativa de vivir un invierno récord, con cinco millones de turistas. Esperamos llegar al millón de visitantes en la temporada, con gran foco en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos», remarcó Matias Lammens.

Los clásicos destinos elegidos por los argentinos están en el sur del país (Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, entre otros), el norte (Salta, Jujuy, Tucumán o Mendoza) o las provincias del litoral (Misiones o Entre Ríos). Empresas de pasajes aéreos como Despegar ofrecen vuelos dentro de Argentina en hasta 6 cuotas sin interés.

Turismo City ofrece por ejemplo vuelos a Salta desde los $ 21.968. Mientras que Aerolíneas Argentinas tiene pasajes de avión a Mendoza desde los $ 19. 985 sin escalas.

Además, desde hace varios días, está habilitada la compra de pasajes de larga distancia en tren, para los siguientes destinos sólo se podrá comprar hasta el 31 de julio 2022 inclusive: Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Rufini, Junín, Bragado, Córdoba, Tucumán y Rosario.

Previaje 3

Para estas vacaciones de invierno, está confirmado el lanzamiento del Programa PreViaje 3. «La idea es que sobre fines de este mes y principios de julio estemos lanzando el programa, para trabajar en contra temporada, para que los operadores puedan manejar un buen nivel de ocupación todo el año y que la temporada se extienda», señaló Lammens en diálogo con Radio 10.

Bariloche lanzó temporada

De cara a las vacaciones de invierno 2022, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche realizó el lanzamiento de su temporada de invierno en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó «el crecimiento de la conectividad aérea» y adelantó que se prevé «una temporada fantástica».

Con las imágenes de Bariloche nevada en diversos monitores, el lanzamiento fue presidido también por el secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Burlón, y el acompañamiento de directivos de Aerolíneas Argentinas, otras líneas aéreas que operan con la localidad, representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), prensa especializada y sector público.

«Bariloche tiene cada año renovada sus ofertas, y vamos renovando todo lo que podemos ofrecer a nuestros turistas», dijo Carreras, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las aerolíneas para «conectarnos con los destinos nacionales».

«Bariloche aspira a lo mejor. Queremos en el 2027 ser sede de una Expo Mundial y por eso el intendente de la ciudad está ahora en Francia presentando este destino como una oportunidad para hablar de energías renovables y medio ambiente», concluyó.

Otros destinos destacados

Mendoza

Debido a su inigualable paisaje, el destino por excelencia de Mendoza para pasar las vacaciones de invierno es la zona cordillerana. Por ejemplo, el paraje Cacheuta cuenta con aguas termales en dónde se puede acceder a servicios de spa y masajes, mientras que camino a la alta montaña, en el centro de esquí Los Penitentes, existe la posibilidad de practicar deportes de nieve y acceder a todos los servicios necesarios para pasar una agradable jornada.

Unos kilómetros más adelante, los turistas pueden visitar el Puente del Inca, donde pueden apreciarse formaciones geológicas coloreadas por la oxidación de hierro y azufre. En el lugar todavía pueden contemplarse los baños termales que pertenecieron a un viejo hotel que existió en la zona.

Córdoba

En esta provincia, también hay atracciones turísticas para las vacaciones de invierno. Una de las ciudades predilectas por el turismo para desconectarse de la rutina es Villa General Belgrano, ubicada a 89 kilómetros de Córdoba capital. Uno de los encantos de la ciudad es la combinación entre las sierras y la arquitectura local, que está compuesta de viviendas alpinas construidas en madera.

Quienes aprecien la aventura pueden sumarse a una jornada de senderismo en el Cerro de la Virgen, que cuenta con un camino de 1372 metros hasta llegar a la cima, ubicada a 980 metros sobre el nivel del mar. La caminata hasta la cumbre tiene una duración aproximada de 50 minutos, a la cual debe sumarse el tiempo para el completar el descenso.

Otro atractivo de la ciudad es su industria cervecera. Varios locales gastronómicos del centro cuentan con espacios donde se puede apreciar la elaboración artesanal de sus productos. Además, existe la propuesta de degustar fiambres o platos de origen alemán, como un chucrut o la tradicional salchicha “knackwurst”.

Buenos Aires

Son cientos los lugares con atractivo turístico que la provincia de Buenos Aires tiene para ofrecer, pero la ciudad de Lobos se destaca por la gran cantidad de vías de acceso disponibles. Ubicada 100 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, Lobos es accesible en auto a través de las Ruta Provincial 41 y la Nacional 205 y mediante en los ramales de los trenes Roca y Sarmiento.

Una de sus principales atracciones es su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades, como pasear en kayak, en bote, en vela, pescar en la costa, avistar aves y practicar motonáutica. También se puede visitar la Casa Natal de Juan Domingo Perón, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales «Pago de Los Lobos», la Biblioteca Popular Albino Caponi, la Casa José Salgado, la Plaza Soberanía y el Teatro Cine Italiano.

El exterior también es elegido

La cercanía de las vacaciones de invierno vuelve a poner en evidencia que, tras dos años muy duro para el sector en general por efecto de la pandemia, el turismo y los viajes transitan la recuperación.

La demanda de tickets exhibe una aceleración cercana a los niveles pre pandemia y las aerolíneas comenzaron a ampliar la cantidad de frecuencias con el fin de cubrir este movimiento renovado.

Europa, Miami y Brasil encabezan las predilecciones en esta primera mitad de 2022, pero en el ámbito de la comercialización reconocen que los pasajes todavía están caros en comparación con los tiempos previos al Covid-19.

LATAM, por mencionar a una de las empresas que ofrece viajes a Madrid, promociona un itinerario con escala en Santiago de Chile y Lima (Perú) a casi 1 millón de pesos. Todo el recorrido, a ese precio, implica atravesar un lapso de 30 horas hasta llegar al destino final.

Iberia mantiene ofertas de viaje directo a la capital española ya por 1,4 millones de pesos, siempre para dos personas. Ya por el lado de Air Europa, los precios suben a 2 millones de pesos para los días de vacaciones de invierno. También hay propuestas de vuelos combinados entre Aerolíneas Argentinas e Iberia por una cifra similar.

En cuanto a los vuelos rumbo a Barcelona, American Airlines propone servicios con escala en Nueva York (Estados Unidos) y Madrid a 1,2 millones de pesos en plataformas como TurismoCity. La duración del itinerario: 30 horas. Ya los viajes directos por Iberia o Air Europa aumentan a los 1,4 millones en moneda nacional.

Respecto a Londres, los vuelos a través de United rondan los 880.000 pesos –una escala en Houston (Estados Unidos) y 30 horas total– y LATAM ofrece un recorrido a un valor similar, aunque con escala en Sao Paulo (Brasil).

Volar a Inglaterra por Delta Air Lines ya asciende a algo más de 900.000 pesos con igual duración. Copa, Iberia y Air France-KLM, según las Web de ventas de viajes, también cuentan con servicios a Londres, aunque con valores por encima del millón de pesos.

Por el lado de Miami, Aerolíneas Argentinas aún cuenta con tickets disponibles a valores cercanos a los 1,2 millones de pesos las dos personas. La ventaja del servicio que comercializa la estatal es que se trata de un vuelo directo.

Ya American, por una prestación similar, cotiza los tickets a casi 2 millones de pesos. Los precios caen mucho en cuanto se suma una escala.

LATAM, por ejemplo, comercializa tickets por debajo de los 700.000 pesos, pero con una escala superior a las 14 horas en el aeropuerto de Lima. Boliviana de Aviación también viaja a Miami: vende dos tickets a 685.000 pesos. Eso sí, los viajeros deben afrontar una escala de prácticamente un día en la terminal de Santa Cruz de la Sierra.

La chilena SKY, en tanto, publicita tickets a la ciudad de Florida a 540.000 pesos las dos personas. El viaje incluye una escala de 20 horas en Lima.

En cuanto a Rio de Janeiro, en Brasil, Aerolíneas Argentinas propone pasajes en torno a los 340.000 pesos, aunque es posible algunas ofertas puntuales por debajo de esos valores. LATAM, en cambio, comercializa viajes a 350.000 pesos y Flybondi participa del pelotón de oportunidades con precios cercanos a los 300.000.

Por el lado de Cancún, los precios para dos viajeros parten de los 540.000 pesos hasta superar los 850.000. SKY y AeroMéxico contemplan escalas de hasta 23 horas en Lima y Ciudad de México, respectivamente. En la mayoría de las plataformas de ventas ya no se consiguen vuelos directos a ese destino en la Riviera Maya.

La estatal Aerolíneas Argentinas es una de las compañías que más apuesta por el receso que viene. Recientemente, la línea de bandera informó que elevará a 46 los vuelos semanales a Brasil.

Tras reiniciar los itinerarios hacia y desde Roma (Italia) con tres frecuencias también semanales, la firma mantiene su servicio diario a Madrid.

Aerolíneas Argentinas activará un vuelo diario a Bogotá (Colombia) a partir del mes próximo. Y sigue con 47 vuelos semanales a Uruguay, Chile y Perú. Hoy por hoy, la estatal acumula 10 recorridos en igual lapso para conectar con Estados Unidos y Europa.

Fechas de receso

El calendario escolar 2022 indica que las vacaciones de invierno serán entre el 11 y el 22 de julio y del 18 al 29, están distribuidas por provincia.

Teniendo en cuenta el calendario escolar, las jurisdicciones que componen el AMBA escogieron el mismo período para el receso invernal: comenzará el lunes 18 de julio y se extenderá hasta el 29 del mismo mes, de esta forma, por dos semanas los chicos no tendrán que asistir a clase y las familias podrán tener un descanso.

Sin embargo, la fecha de las vacaciones de invierno varía según la jurisdicción, aunque todas se decantaron por dos períodos distintos. El mismo que el de CABA y la Provincia también alcanza a Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El resto de las provincias tendrán vacaciones de invierno desde el 11 hasta el 22 de julio.

Buenos Aires: 18 al 29 de julio

CABA: 18 al 29 de julio

Catamarca: 11 al 22 de julio

Chaco: 18 al 29 de julio

Chubut: 11 al 22 de julio

Córdoba: 11 al 22 de julio

Corrientes: 18 al 29 de julio

Entre Ríos: 11 al 22 de julio

Formosa: 18 al 29 de julio

Jujuy: 11 al 22 de julio

La Pampa: 11 al 22 de julio

La Rioja: 11 al 22 de julio

Mendoza: 11 al 22 de julio

Misiones: 11 al 22 de julio

Neuquén: 11 al 22 de julio

Río Negro: 11 al 22 de julio

Salta: 11 al 22 de julio

San Juan: 11 al 22 de julio

San Luis: 11 al 22 de julio

Santa Cruz: 18 al 29 de julio

Santa Fe: 11 al 22 de julio

Santiago del Estero: 18 al 29 de julio

Tierra del Fuego: 18 al 29 de julio

Tucumán: 11 al 22 de julio

 

El turismo se sigue recuperando: Récord en fin de semana XXL

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas