Una visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

Liveware junto a DRZ Corporation se afianzan para ofrecer soluciones tecnológicas de primer nivel que ayudan a gestionar los datos de las empresas transformándolos en activos de negocio.
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Durante el 5º Congreso Latinoamericano -Tecnología y Negocios América Digital 2020, la Expo tecnológica más importante de la región que conectó a 3.289 ejecutivos líderes en Innovación y Transformación Digital de 51 países, Liveware y DRZ Corporation ofrecieron conferencias y charlas sobre la importancia de la gestión de los datos. Para las empresas, los datos son su mayor activo estratégico. Cada vez más se invierte en servicios y en tecnologías para obtenerlos, almacenarlos, asegurar su fiabilidad, analizarlos y utilizarlos. Las compañías previamente deben definir cómo gestionar los datos para explotar su máximo potencial y esto implica tanto métodos y tecnologías específicas, como prácticas de gestión y calidad para minimizar los resultados negativos y riesgos para sus objetivos y los de sus clientes.

Ambas compañías unieron esfuerzos con el objetivo de ofrecer a las organizaciones soluciones tecnológicas innovadoras y consultoría experta para impulsar sus iniciativas estratégicas de innovación y transformación digital, lograr mayor agilidad en la toma de decisiones de negocio y aumentar la eficiencia de los procesos de recolección y análisis de la información.

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función estratégica de la organización. “Se trata de articular las personas y las tecnologías, para gestionar los datos a la medida de los objetivos de la organización”, señala Stella Tornabene, Consultora de Data Solutions de Liveware. “Las empresas invierten en servicios y en tecnologías para obtenerlos, almacenarlos, procesarlos, analizarlos y utilizarlos. Una Visión de Datos 360 asegura la trazabilidad, calidad, precisión, confiabilidad y gobernabilidad de los datos en los procesos que se nutren de ellos y en la toma de decisiones. Se logra una visión más precisa del negocio”, agrega.

Existen problemáticas especiales de los datos. “Los datos críticos para el negocio cambian todo el tiempo. A veces son inexactos, inconstantes o inconexos. Otras veces se vuelven inconsistentes, y es difícil saber qué aplicación tiene la información más actualizada. Esto se traduce en dinero por parte de las empresas”, explica Stella Tornabene. Es necesario el tratamiento adecuado de los datos, desde los más críticos o esenciales, altamente compartidos, sobre los que trabajan las aplicaciones, se realizan las transacciones y se toman las decisiones. Los modelos y aplicaciones analíticas son eficientes y demuestran todo su potencial cuando cuentan con “materia prima” de buena calidad. Datos limpios, preparados y altamente disponibles para todos los usuarios. Es aquí donde las tecnologías juegan un rol fundamental; asegurando todos los elementos del ciclo de vida de la información.

Por su parte Delmar Assis, CEO de DRZ Corporation, comenta que en el pasado había disponibles menos datos, en cambio hoy aumentó considerablemente su cantidad y variedad; eso hace que muchas veces sea difícil encontrarle valor al dato que sea relevante para el negocio. “Al utilizar una Solución de Datos 360 es posible capturar y almacenar los datos de forma sencilla, medir y mejorar su calidad, gestionar por metadatos y llevar a cabo desde funciones rutinarias sobre los datos hasta aplicaciones de inteligencia avanzada”.

Asimismo, el CEO de DRZ Corporation añadió “Se deben preparar los datos, esto significa buscarlos en todos sus ambientes y garantizar que lleguen en el tiempo correcto para el negocio, o sea que el dato represente un avance para el go to market. Cuando hablamos de preparar los datos el primer paso es conocerlos, comprenderlos mejor. Con muchos datos es difícil llegar a su asimilación y comprensión, por eso es necesario buscar formas y estrategias de Machine Learning o Inteligencia Artificial para comprender y transformar grandes volúmenes. El eje de la transformación siempre está dado por el negocio, por su capacidad de mirar los datos limpios, confiables y puros. Es así como obteniendo calidad de datos se podrán generar insights para mejorar los productos y servicios, comprender mejor al cliente y poner en marcha la innovación digital inteligente”.

En resumen, la combinación de Cultura Data-Driven + Tecnologías de Datos 360 es la clave para transformar los datos en activos empresariales. Permitiendo que las empresas obtengan insights para la toma de decisiones basadas en el conocimiento de los clientes y del mercado en el que se mueve la empresa. Así sus planes serán más precisos, orientando la oferta a la demanda real de los potenciales clientes y acelerando los tiempos para generar nuevos productos y servicios.

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