En 1995, tres hermanos se dieron a la tarea de crear un negocio de traslados para empresas, lo que hoy se conoce como “traslados corporativos” o “Business Travel”. Tenían entre 16 y 22 años, y a partir del fallecimiento de su padre y de la necesidad de seguir desarrollando su vida, la de su madre y autosustentarse, decidieron invertir parte de la herencia recibida para comprar un primer vehículo con el que arrancar.
Durante el primer año, los fundadores se ocuparon de todo: manejaban en tres turnos y organizaban las solicitudes de remises. La base operativa y “sede” estaba montada en el hogar familiar.
El primero de sus grandes saltos en el negocio fue el resultado de la visión y el empeño pero también de la audacia. Decidieron presentarse a una licitación para un gran evento en la Ciudad de Buenos Aires y resultaron ganadores del concurso. De este modo, en tiempo récord, lograron organizar una flota de prestadores para dar respuesta a aquella enorme oportunidad que se les presentaba.
De aquel momento a la fecha pasaron 25 años y el emprendimiento que podría catalogarse como una típica historia de garage, creció hasta el presente consolidándose como «Grupo Traslada», la compañía argentina más grande en su rubro.
En la actualidad, Grupo Traslada cuenta con 90 empleados en su sede central porteña, en la zona de Retiro, 400 prestadores estables que se integran mediante un riguroso proceso de selección, y una facturación en 2019 de 610 millones de pesos como expresión de un promedio mensual de 20 mil viajes y 105 mil personas trasladadas en el acumulado del año pasado.
La evolución del grupo fue tal que, a través de la creación de distintas unidades de negocios se convirtió en una solución «all in one» de movilidad corporativa. La compañía tuvo, por ejemplo, la responsabilidad, entre otras, de transportar varias comitivas durante la realización del G20 en la Argentina, entre ellas la del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Además, de consolidarse como líder a nivel local, Grupo Traslada tiene presencia en 420 ciudades del mundo a través de Dottransfers, unidad de negocio mediante la cual se brindan servicios de traslados premium en el exterior. Entre las personalidades, ejecutivos y empresas que han utilizado los servicios globalmente se encuentran: Neymar Jr, Radamel Falcao García, Will Smith, Abel Pintos, Pablo Echarri, Fabiana Cantilo, Marley, Morena Rial, Martina Tini Stoessel, Sebastián Yatra, Melina Lescano, Micky Malka, Marcos Galperín, Carlos Melconian, por solo citar algunos nombres, lo que da cuenta de la calidad y seguridad que brindan desde el grupo.
Asimismo, Grupo Traslada cuenta con una cartera de empresas de primera línea que abarca todos los rubros: Coca Cola, Total Austral, ESPN, Novartis, Natura y muchas más.
Además de Dottransfers de alcance internacional en ciudades tan distantes y disímiles como Nueva York, Reikiavik, Tokyo o São Paulo, Grupo Traslada integra otras 3 unidades de negocio orientadas a brindar completas soluciones de movilidad para empresas: Muevo, Vak y Traslada.
Muevo, brinda un servicio de fletes a demanda o programados, pensado para llevarle soluciones a las empresas que necesiten mover objetos. Pueden solicitar trasladar equipamientos de oficinas, llevar stands a ferias, repartir regalos empresariales, mover repuestos hacia o desde la planta de producción y demás envíos puerta a puerta.
Vak, es una unidad dedicada a la distribución y almacenamiento de cargas. Su estrategia en la selección del vehículo y el armado de recorridos, lo convierten en un aliado logístico tanto de Empresas que necesitan distribuir sus cargas, como de Emprendedores que requieren soluciones a la hora de entregar sus productos ofrecidos por Ecommerce. Empresas como IRSA por ejemplo, confían en VAK la distribución de Mercaderías entre sus diferentes Shoppings.
La unidad de negocios restante es la nave insignia del grupo y la que, llamada Traslada, le da origen y nombre al grupo, y aporta soluciones de remis y charter para el traslado de personal.
Todas las soluciones del Grupo Traslada se destacan por su innovación tecnológica –cuentan con un equipo de desarrollo de it propio abocado al lanzamiento de nuevas funcionalidades y proyectos- y también por su contribución estratégica al control y optimización de recursos. A través de las apps y/o web las compañías pueden acceder a información pormenorizada de los gastos destinados al área movilidad, así como movimientos de cada viaje y contar con reportes y herramientas de seguimiento en tiempo real de manera personalizada y en función de los requerimientos de cada cliente.
Como otro de los hitos de la compañía, el año pasado (2019), los dueños y fundadores del negocio, Alberto, Maximiliano y Martín Carrara. tomaron la decisión de retirarse de la gestión operativa de la empresa para dar un nuevo salto en la evolución del grupo y, aunque preservan la totalidad del capital accionario de la compañía, constituyeron un directorio a cuyo frente se encuentra hoy Gonzalo Santander, como Gerente General, quien con apenas 37 años ya acredita en su historial 14 de experiencia en Staples, habiendo sido Presidente y CEO de la misma, después de haber pasado varios años viviendo en Brasil como resultado del liderazgo en esa compañía, y en otros mercados como Estados Unidos así como la creación de un ecommerce propio.
La conformación del nuevo directorio dio paso a la integración de las unidades de negocio bajo un mismo grupo donde la sinergia entre ellas es posible por la fuerte inversión de la empresa en soluciones tecnológicas para ofrecerle a sus clientes un servicio integral de movilidad que permite resolver el traslado de ejecutivos y bienes corporativos a nivel global.
«Transformamos la industria de la movilidad a partir del uso de la tecnología», resalta Santander al referirse a la plataforma de valor del grupo.
El mercado en el que emerge Traslada, se afirma como la empresa local más importante de su tipo. El Grupo Traslada se encuentra en plena expansión. Entre sus objetivos para 2020 se destacan aumentar su facturación un 50%, a 910 millones de pesos, incrementando la cantidad de viajes mensuales pero a su vez desarrollando nuevos mercados y negocios. “En el 2020 esperamos trasladar más de 150.000 pasajeros” afirma Santander, quien remarca el interés del grupo por continuar invirtiendo y desarrollando negocios en Argentina .
Además, prevé desembolsar este año unos 60 millones de pesos en inversión, donde uno de sus desafíos es instalarse en Neuquén, para brindar servicios integrales de movilidad a las distintas empresas que operan en Vaca Muerta.
«Hicimos un diagnóstico y observamos que las distintas empresas que operan en la región tienen una demanda enorme de traslados de personal y otros requerimientos de movilidad de personas y bienes, en grandes distancias, muchas veces en carreteras inhóspitas, para trabajadores y ejecutivos que han pasado días sin estar con sus familias o lejos de su hogar. Se da el caso de que una sola empresa se ve obligada a contratar transporte de hasta 14 o 19 asientos, pero a medida que va a distribuyendo a su personal en los distintos yacimientos, enfrenta el derroche de recursos de decenas de kilómetros con tan sólo un ocupante en un transporte a esa altura con capacidad excedente. Nuestra solución espera terminar con esa ociosidad, ofreciéndole estrictamente los asientos que la empresa necesita y a un costo preferencial, donde los lugares vacíos de cada recorrido pueden ser usados por otras empresas de la región que tienen demandas y necesidades similares. Esos lugares se contratan, mediante la APP de Traslada, con la misma funcionalidad con la que se eligen las butacas en un cine, mediante simples clics», explica Santander.
El compromiso del grupo con la innovación es al mismo tiempo su forma de adelantar el futuro. Aunque se trata de desarrollos recientes, los autos híbridos, eléctricos o autónomos son algunas de las cuestiones que desafiarán a la compañía en el futuro «Como compañía, y como parte de nuestra responsabilidad social y en el impacto que generamos, está presente cómo trabajar en conjunto y ayudar a la evolución de las ciudades a minimizar el impacto de los vehículos en las mismas”, comenta Santander, quien afirma “es el caso de múltiples ciudades de China, donde aportamos valor ofreciendo traslados en vehículos eléctricos e híbridos. Esto permite evitar la polución, más aún en una sociedad con tan alta concentración urbana y que posee a su vez, una alta demanda de movilidad privada y pública», sorprende Santander para demostrar que aquello de que el grupo le ofrece a sus clientes que puedan encontrar «todas las soluciones de movilidad en un sólo lugar» es estrictamente verdad, a la vez que reafirma la esencia y cultura de los fundadores y accionistas de la compañía de innovar y estar siempre a la vanguardia de la industria.