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Turismo médico, una tendencia que crece en Argentina

Es una de las industrias de mayor crecimiento que factura más de 300 millones de dólares y se estima que para el 2020 el incremento en la llegada de pacientes significaría un ingreso cercano a los 500 millones de dólares.
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Turismo médico

A la amplia variedad cultural y diversidad de paisajes como para ser un lugar de suma atracción para el arribo del habitante extranjero, la Argentina también cuenta con una destacada oferta medicinal. De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) es un emergente negocio que le aporta a las arcas del país más de 300 millones de dólares, sin contar hotelería, pasajes, transporte, o gastronomía. A la vez, se estima que para el 2020 el incremento en la llegada de pacientes significaría un ingreso cercano a los 500 millones de dólares.

La combinación de precios accesibles y calidad de profesionales es un combo seductor que explican los 1.000 pacientes que llegan por mes para tratarse. Procedimientos preventivos o de alta complejidad, de los 14 mil visitantes en 2016, el 62% se correspondió a casos en materia de medicina curativa, mientras que el 38% a tratamientos estéticos.

Es fundamental el papel de las instituciones hospitalarias, las agencias de viajes ligadas al segmento y de los prestadores de servicios turísticos, aunque quizá la mayor razón esté en la cuestión económica: según Miguel Cané, presidente de la CATM, los tratamientos que se brindan en en el país son alrededor de «cuatro veces más baratos que en Estados Unidos, Canadá y Europa».

El directivo sostuvo que «las personas que llegan por razones médicas pasan más tiempo, y en ese lapso gastan entre cinco y nueve veces más que un turista común para visitar sitios turísticos mientras esperan el alta definitiva o la evolución de la práctica a la que se sometieron». En promedio, se calcula que gastan 15 mil dólares.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra casi el 80% de los turistas, la estrategia y el plan de acción se expande federalmente a distintas provincias, como Santa Fe, Córdoba y Salta. «Las prestaciones que demandan los visitantes extranjeros son variadas y están vinculadas a operaciones de alta complejidad, trasplantes, cirugías bariátricas, estética dental o facial y tratamientos para dejar de fumar, para adelgazar, para la diabetes o para prevenir la obesidad, entre otros», precisó.

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