Turismo de lujo en Latinoamérica y USA: ¿Qué pasará post pandemia?

La empresaria Tina Lyra, fundadora de TL Portfolio, empresa de branding, ventas y relaciones públicas para el mercado del turismo de lujo, con oficinas en Brasil, Chile, Argentina, México y EE.UU. ha participado como mediadora el 17 de abril, un importante debate en vivo en Internet para más de 700 asistentes sobre las nuevas posibilidades y caminos para el mercado turístico.
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La empresaria Tina Lyra, fundadora de TL Portfolio, empresa de branding, ventas y relaciones públicas para el mercado del turismo de lujo, con oficinas en Brasil, Chile, Argentina, México y EE.UU. ha participado como mediadora el 17 de abril, un importante debate en vivo en Internet para más de 700 asistentes sobre las nuevas posibilidades y caminos para el mercado turístico. 
 
Para este seminario web, se seleccionaron 25 preguntas recibidas por los principales medios de comunicación de estos países, que posteriormente fueron atendidas y respondidas por los siguientes actores de cada mercado: 
 
• Eduardo Gaz uno de los pioneros en la industria de viajes en Brasil y empresario especializado en viajes de esquí y lujo reconocidos internacionalmente. Transformó el Grupo TTW en un holding con cinco oficinas en todo el mundo con cerca de 250 empleados;
 
• Jack Ezon, socio fundador de Embark Beyond, una empresa que se especializa en ofrecer experiencias de viaje de lujo a medida en los Estados Unidos. Jack es uno de los consultores de viajes más conectados e influyentes del mundo, con el reconocimiento de la revista Travel + Leisure, Conde Nast Traveler y Travel Agent; 
 
• Jacqueline Hoter celebra 36 años de carrera en la industria de viajes y ahora es directora de Furlong-Fox SA, una de las agencias de viajes más grandes de Argentina con 200 empleados. Su experiencia en el turismo de lujo la llevó a convertirse en miembro de Leading Hotels of the world y Delta Airlines; 
 
• Gerardo Felgueres, con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, es CEO de Felgueres Travel Group, una de las agencias de viajes internacionales más prestigiosas de México, siendo una de las primeras Agencias Virtuoso sin América Latina».
 
«Al principio, toda la energía estaba dirigida a devolver a los clientes de forma segura a sus hogares, luego el enfoque se dirigía a mantener el equipo, con la reformulación del trabajo de la oficina en casa y actualmente el escenario es la creación y planificación, con atención a una comunicación empática y sensible, preocupada por dar la bienvenida al cliente y acercarlo, en lugar de venderlo». Esta fue la secuencia común para todos los mercados presentados al comienzo de la conversación, cuando Tina pidió a cada uno de ellos que se presentara diciendo «en qué etapa estaban después del brote de la pandemia de Covid-19».

 

Se produce un cambio durante el aislamiento en el que muchas personas apuntan a «comfor travel», lo que significa viajar en familia a lugares en los que han estado. También hay una línea de pensamiento que la gente buscará un destino exótico con menos viajeros y por lo tanto con un menor riesgo de contaminación. Usted está de acuerdo y, si es así, ¿cuáles son las regiones de «viaje de confort» y destinos «exóticos» de la lista de deseos? ¿Algún lugar que considere particularmente un destino atractivo y seguro al mismo tiempo?
Según Gerardo Felgueres, mexicano, los viajes nacionales subirán al principio porque son más seguros, y luego destinos al aire libre como Patagonia Chilena o Argentina serán muy buscados. También los hoteles boutique con pocos huéspedes deben vivir buenos momentos de alta demanda. La ejecutiva Jacqueline Hoter apuesta a que los barcos chárter para reunir a toda la familia serán una tendencia en el mercado del turismo de lujoy cuando se le preguntó sobre un destino que debería estar en aumento,  Argentina se arriesgó a que los glampings en Nueva Zelanda puedan ser los próximos objetivos. El empresario brasileño Eduardo Gaz también cree que las Villas y los lugares donde cada familia puede reunirse y aislarse serán más buscados, y aún así da fe de su creencia de que el hábito de viajar no cambiará sino el comportamiento durante el viaje – cree que la gente vivirá más tiempo y publicará menos.
 
Algunos países (como Brasil, Estados Unidos, Italia) están siendo criticados por la forma en que sus líderes están manejando la pandemia. ¿Cree que los viajeros pueden perder la confianza en estas naciones causando una reducción a largo plazo de la demanda?
El nuevo iorquinho Jack Ezon cree en la breve memoria de algunos hechos políticos e históricos, esto significa que la ética política y la salud serán consideradas en la elección de los destinos en el futuro, pero las culturas y las conexiones con la gente local seguirán siendo factores decisivos en la toma de decisiones del destino.
 
 ¿Qué tipo de adaptaciones tendrá que afrontar la industria hotelera después del coronavirus? ¿Predice que habrá un cambio drástico en la forma en que viajamos y disfrutamos de los hoteles? ¿Podría dar ejemplos?
Jacqueline Hoter fue enfática al afirmar que las nuevas demandas y procedimientos cambiarán para siempre en las vidas de los viajeros de todo el mundo, como la toma de temperatura en los aeropuertos, asientos más distantes en los aviones, y muy probablemente la eliminación para siempre de los desayunos de autoservicio de los hoteles. Argentina también cree que al principio después de la apertura, los grandes hoteles operarán con menos habitaciones para garantizar una mayor seguridad y un servicio personalizado a los huéspedes. En este punto también está de acuerdo en que después de la apertura será el turno de los hoteles boutique para ganar protagonismo. 
 
Dada la crisis mundial de Covid-19 y el impacto en el turismo, ¿cuál será la estrategia en el segmento de hoteles de lujo para su reimplementación y qué área de servicio debe reforzarse principalmente?
Gerardo cree que el mercado debería lanzar atractivas promociones sí, pero que al principio la atención posterior a la apertura debe dirigirse al seguimiento de la campaña «no cancelar, posponer», es decir, prestar mayor atención a todos los viajeros que ya estaban con paquetes cerrados durante el año.
 
El mundo parece ser el que más se beneficia de la falta de movilidad y consumo. ¿Predicen que esto hará que los seres humanos y la industria en su conjunto sean más sostenibles y socialmente responsables? ¿Qué debe hacer ahora el mercado turístico para garantizar que este impacto positivo no se desperdicie? 
Todos se ofrecieron como voluntarios para responder a esta pregunta, empezando por Eduardo Gaz quien cree que esta mayor conciencia del medio ambiente ocurrirá en todo el mundo y para siempre. Pero el empresario llama a la responsabilidad a sí mismo decir que el área del turismo puede tener un mayor compromiso con este cambio positivo ya que «conexión» es la palabra clave en el sector: conectar a las personas con las personas, conectar a las personas con las culturas. Jack Ezon también cree que el turismo jugará un papel importante en este cambio de paradigma y que nuestros hijos serán mejores personas. El estadounidense también atribuye a la prensa un papel importante en esta conciencia positiva, además de ensalbar el trabajo y la comunicación global llena de sensibilidad y empatía que ya se ha hecho.
 
Para concluir la conversación Tina invita a cada uno de los participantes a compartir un mensaje positivo de cierre – Jacqueline Hoter está encantada de descubrir que a pesar del shock inicial, ella siente que ha surgido un nuevo aspecto interno que está más atento y dispuesto a evaluar todas las relaciones y formas de vida. A su vez de Gerardo Felgueres, confesó estar sorprendido y satisfecho con toda la red de apoyo de amigos, socios y clientes que hasta ahora no tenía ninguna dimensión que tener. Eduardo Gaz cree en un nuevo y más fuerte sentido para el turismo, ya que el mundo será más sobre el sentimiento y las experiencias de vida que simplemente consumir. Y luego Jack Ezon, el neoyorquino que está unas semanas delante de nosotros, termina «que podemos aprovechar el momento para crecer como personas y profesionales. Es hora de brillar».
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