(LATAM).- A pocos días de finalizar el año, Despegar, la empresa de viajes de Latinoamérica, presenta sus resultados 2022 con los destinos preferidos de los latinoamericanos alrededor del mundo, destacando algunas de las ciudades y países más visitados, aquellos que más crecieron y cómo impactaron los eventos deportivos en los hábitos de los viajeros.
Buenos Aires, se impone como el destino que más creció en Latinoamérica. Tras las restricciones que dificultaron la reactivación turística en Argentina durante 2021, este año Buenos Aires repuntó con un 240% de crecimiento en turismo receptivo. Con este incremento, la capital argentina saltó del noveno al primer puesto entre las ciudades preferidas por los latinoamericanos en 2022.
Ranking países
Dentro de los países más visitados, Estados Unidos se consolida como el destino preferido por los latinoamericanos alrededor del mundo. A lo largo del 2022, ocupó el primer lugar en las búsquedas.
En el ránking, los países más visitados son:
1. Estados Unidos
2. Colombia
3. México
4. Brasil
5. España
6. Argentina
7. Chile
8. Portugal
9. Perú
10. Francia
Catar, el preferido al otro lado del mundo
Sin duda, el mundial de fútbol se convirtió en la excusa perfecta para poner en la mira a esta región tan exótica como desconocida, pasando de ser un destino poco buscado a destacarse como uno de los más elegidos en toda la región asiática. Durante 2022, las reservas para Doha (Qatar) superaron el 2100% de crecimiento.
Crecen los viajes a Europa
La reactivación turística sostenida durante este año permitió que los viajeros latinoamericanos apuntaran nuevamente a destinos no tan cercanos. Esto se vio reflejado en el importante crecimiento que presentaron algunas ciudades de Europa. El top 5 de destinos con mayor incremento está liderado por Londres, con 537% más de búsquedas comparado con 2021. Estos son algunos de los que más crecieron:
● Londres, Reino Unido: +537%
● Roma, Italia: +479%
● Porto, Portugal: +372%
● Milán, Italia: +339%
● Ámsterdam, Holanda: +334%
“Desde Despegar notamos en las estadísticas que fue un gran año para el turismo, especialmente para el turismo receptivo en Buenos Aires. Los viajeros cada vez más privilegian el “aquí y ahora”. Disfrutar de pequeños o grandes momentos, ya sea por placer, por eventos deportivos o para cambiar la “home office” unos días, aporta a una mejor calidad de vida, y es nuestra tarea satisfacer esa creciente demanda”, comenta Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.
El turismo sigue posicionándose en pospandemia
Qué pasará con el turismo argentino en 2023
Semanas atrás, en el Encuentro de Cierre del Año Turístico Argentino 2022, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, pronosticó que “2023 va a ser el año del turismo en el país” y dijo que “se van a romper todos los récords”.
En esta oportunidad, los dirigentes empresariales hicieron un balance de las distintas iniciativas que desarrolla la Cámara y trazaron las líneas de acción para impulsar el turismo nacional y la llegada de turistas internacionales al país en 2023.
“Estamos terminando este 2022 con un saldo positivo para nuestra industria, y este es el resultado de todo el esfuerzo y el empuje que pusimos juntos, cada uno aportando desde su lugar para empujar este motor imparable que es el turismo argentino”, precisó Hani en el acto de apertura.
Hani puso de relieve que la actividad está frente a nuevos desafíos vinculados al crecimiento del turismo y aseguró que “tenemos por delante mucho por hacer y emprender”, al tiempo que subrayó que “2023 va a ser el año del turismo en Argentina. Vamos a romper todos los récords”.
Cómo arranca el año
Los operadores turísticos esperan una muy buena temporada de verano 2023, que movilizará por lo menos 5.600 millones de dólares en el país, pese a la aceleración de la inflación durante el último año y a la expectativa de una caída del turismo interno.
«Los primeros datos que acercan los operadores privados y las autoridades provinciales hablan de una temporada de verano en niveles muy similares a los del verano 2022, que alcanzó los mejores niveles de la última década», con la movilización de cerca de «32 millones de turistas», anticiparon fuentes del Ministerio de Turismo.
En este marco, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señalaron a este sitio que proyectan «un muy buen verano en nuestro país, con porcentajes de ocupación que rondaran el 80%». Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este número puede ser incluso superior y alcanzar el 90%.