Tips para evitar estafas durante el CyberMonday

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(ARGENTINA).-Arrancó una de las fechas más esperadas por los buscadores de ofertas: el CyberMonday.  Desde el lunes 31 hasta el miércoles 2 de noviembre en Argentina habrá miles de oportunidades para compras online.

En medio de este evento, que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Claro, los consumidores tienen que prestar especial atención para evitar caer en manos estafadores virtuales.

Según la empresa de seguridad VU, las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores.

De hecho, se estima un crecimiento de 3.000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

Logística y seguridad, dos aliadas indispensables para el éxito de su eCommerce

Qué recomienda CACE

Para evitar fraudes, los organizadores recomiendan siempre ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial de CyberMonday, esto asegura que no es una página falsa.

“Desde CACE trabajamos junto a las empresas asociadas para que en esta fecha puedan realizar ofertas destacadas en productos seleccionados. Como mínimo para participar de CyberMonday las empresas deben ofrecer un descuento del 10% en sus productos/servicios seleccionados. Además, el evento es fiscalizado. El sistema de verificación de ofertas es un procedimiento desarrollado en conjunto con la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajamos en conjunto con la Universidad de Buenos Aires desde hace 10 ediciones para asegurar una buena experiencia de compra. Como todos los años, apostamos a llevar adelante la fiscalización de forma correcta garantizando una excelente experiencia para el usuario”, explicaron.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, hay que encontrar un candado amarillo. Esto significa que el sitio web que estás visitando es seguro. Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.

Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura.

Además, si la barra de direcciones del navegador es de color verde, podés estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.

Asimismo, hay que mirar la información de contacto, ya que si ésta es extraña o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable.

A la hora de comprar, proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita obligatoriamente información que no se considere como esencial, entonces es mejor realizar tu compra en otro sitio.

También se recomienda llevar un registro escrito de las transacciones, es una práctica muy buena. Así se conserva la información que el establecimiento remita acerca de tu compra, así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de tu compra. Como precaución, conserva esta información hasta que termine el período de garantía del producto.

No es raro que un sitio web no confiable redirija al internauta hacia sitios chinos y norcoreanos. Este tipo de sitios no tienen ningún valor.

Desde la empresa de seguridad, BTR Consulting, también sugieren:

– Comprar en páginas web que inspiren confianza y verificar que sean tiendas oficiales adheridas. Asegurarse que se identifica al responsable de la venta del producto y la ubicación del negocio.

– Evitar ofertas por email, WhatsApp y redes sociales, porque pueden llevar a sitios fraudulentos.

– Comprar desde la propia computadora o dispositivo de uso habitual. Comprobando que los dispositivos empleados para la búsqueda y concreción de compra y venta de productos se encuentren configurados de manera segura antes de proporcionar datos personales o de pago.

– Emplear conexiones seguras para realizar transacciones de pago. El empleo de redes WiFi o de uso común como las de lugares públicos son más propensas a ciberdelitos, radicados en la falta de custodia o implementación de medidas de seguridad.

– Desconfiar de pagos que vayan fuera de las plataformas o sitios web de confianza de las empresas.

– Descargar solo desde tiendas oficiales como ser iTunes o Google Play Store las aplicaciones de los comercios adheridos.

– De ser posible, utilizar una única tarjeta de uso exclusivo para realizar las compras de manera online, lo que permitiría realizar un seguimiento unívoco sobre las transacciones efectuadas y controlar estados de cuenta bancarios de manera periódica.

Por su parte, Fiserv, la compañía encargada de procesamiento de pagos digitales, destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras a través de tiendas virtuales.

A medida que se van ampliando las opciones de pagos con smartphones, transferencias online o billeteras virtuales, también se van sumando nuevas modalidades de fraude, que las empresas y los usuarios deben contemplar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Frente a este escenario, Fiserv detalla una serie de recomendaciones principales para los usuarios a la hora de hacer sus compras en estas jornadas de descuentos online:

-Verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar “phishing” (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.

-Acceder a las tiendas oficiales que participan de CyberMonday desde el site oficial de esta campaña: www.cybermonday.com.ar.

-Controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Por otra parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:

-Poseer un módulo de prevención de fraudes.

-Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).

-Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.

-Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.

-Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).

-Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.

-Controlar la repetición de compras realizadas en la web durante el mismo día.

A medida que evoluciona la escala y la frecuencia del fraude, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio adecuado entre la mitigación y una experiencia de compra sin complicaciones para el consumidor. Los enfoques proactivos, implementados con prudencia, aseguran una compra online más seguras.

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