Temporada invernal: Gran movimiento en el país

Según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), la temporada de invierno registra un importante movimiento turístico en distintos puntos del país, con un crecimiento del 15 por ciento respecto a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus en cuanto en niveles de ocupación y reservas hoteleras.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-De acuerdo con el Observatorio que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se esperaba que estas cifras crezcan alrededor de un 10% en los próximos días como consecuencia de las reservas de último momento.

Los mejores promedios se registraban en las provincias de Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones. En tanto, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena.

Por su lado, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, consideró que “tenemos grandes expectativas para las vacaciones de invierno. Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio Turístico hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprendrá, además, el movimiento turístico en destinos no tadricionales para la temporada invernal. Se está reactivando, también, el turismo receptivo y eso es una gran noticia para nuestro país”.

Las expectativas apuntaban a ingresos superiores a los 9 mil millones de pesos para el sector turístico, luego que unas 300 mil personas accedieran al beneficio otorgado por la segunda edición del PreViaje. Por otro lado, el renovado ingreso de turistas extranjeros también contribuyó al boom turístico en la Argentina.

Aerolíneas Argentinas subrayó en Twitter, que en vacaciones de invierno transportará 600.000 pasajeros en todo el país, “con más de 250 salidas diarias, un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día y ocupación plena en los principales destinos vacacionales”. Por otra parte, subieron 15% los niveles de ocupación y reserva con respecto a la prepandemia.

 

Arrancaron las vacaciones: Opciones para el receso invernal

 

Destinos más elegidos

San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado de los destinos más elegidos para la temporada invernal.

En tanto, un relevamiento realizado sobre las reservas anticipadas realizadas en la agencia Outtrip arroja que Ushuaia, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes son los destinos de turismo outdoor más elegidos para las vacaciones de invierno.

Las reservas en esta semanas están a tope. En Neuquén las ciudades con más reservas son San Martín de los Andes 92%, Villa La Angostura 70% y en Río Negro, Bariloche (90%); junto a Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena. Incluso se espera un crecimiento en los próximos días.

Aerolíneas Argentinas, también habló de una temporada de invierno que será récord, con un volumen de operación importante y una gran cantidad de nuevos vuelos desde Brasil, nuevas rutas federales y muchos refuerzos en la red principal”.

La programación de la aerolínea incluye más de 100 vuelos semanales a Bariloche con llegadas desde y partidas hacia Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Viedma y San Pablo.

San Martín de los Andes, tendrá 27 vuelos semanales con arribos y partidas desde y hacia Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Pablo. Nación ubicó a Bariloche y San Martín de los Andes entre los destinos preferidos por los turistas estas vacaciones para llegar por avión. En ambos destinos además llegan vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo, Brasil.

Puerto Madryn y Trelew, otros dos destinos de Patagonia, sumarán más de 20 vuelos semanales de Buenos Aires, Córdoba y Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de la costa atlántica patagónica.

Ushuaia, contará con 40 vuelos por semana desde y hacia Buenos Aires, Córdoba, El Calafate y San Pablo, y El Calafate, a 80 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, declarado por la Unesco una de las maravillas naturales de la humanidad, dispondrá de 30 por semana, que la conectarán con Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia y San Pablo.

A Mendoza irán 80 vuelos semanales que la conectarán con Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Jujuy, Neuquén, Mar del Plata y Santiago de Chile.

Salta contará con 65 vuelos semanales de conexión con Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Tucumán, Neuquén, Resistencia y San Pablo, e Iguazú y Neuquén, la ciudad más populosa de la Patagonia, tendrán cada una 53 vuelos semanales.

Cerro Bayo en Villa La Angostura, que tiene 70% de reserva.

En el caso de Iguazú las localidades vinculadas son Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán, y en el de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Comodoro Rivadavia.

Unos 27 servicios tendrá Mar del Plata, con llegadas desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca y conexiones con las rutas del recientemente inaugurado “Corredor Atlántico” que une la “Ciudad Feliz” con Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos.

Destinos como Jujuy, Tucumán, Córdoba y Rosario también mantienen ocupación plena y aportan un buen caudal de pasajeros “tanto partiendo hacia otros destinos como recibiéndolos en sus aeropuertos”.

La visión del sector pyme

En las últimas semanas, se advierte importante movimiento turístico en el inicio de las vacaciones de invierno 2022. De todos modos, si bien se estima que la segunda edición de PreViaje recaude más de $9000 millones, los empresarios y comerciantes advierten que el consumo será moderado, condicionado por el difícil contexto económico que vive el país.

“Las primeras estimaciones hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno de todo el país. De acuerdo a previsiones del sector privado, esperan que las cifras suban entre un 5% y un 15% en los próximos días cuando comiencen las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”, comenta Daniel Loyola, presidente de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En el interior de la provincia de Buenos Aires el turismo rural familiar y las ciudades tradicionales son, nuevamente, los destinos más elegidos en este receso invernal. “Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tigre, La Plata, San Pedro, Chascomús, Lobos, Monte, San Antonio de Areco, son algunos de los destinos receptores con mayor demanda. Lo mismo ocurre con relación a la Costa, especialmente la ciudad de Mar del Plata y alrededores”, indica.

Loyola sostiene que “a diferencia de ciertos destinos tradicionales para vacacionar en invierno en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires las reservas están en niveles similares a 2021. Si se cumplen esos niveles e igualamos los números del año pasado, el sector del turismo bonaerense no obtendrá grandes ganancias, pero tampoco pérdidas considerables”.

Hasta el momento, los sondeos hablan de un promedio de reserva/ocupación del 65% en la Ciudad de Buenos Aires, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros.

En ese orden, Loyola asegura: “El turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado. Esto también afecta a los gastronómicos, sector hotelero y comerciantes en general, ya que sus costos se elevaron en los últimos meses”.

PreViaje y reactivación del turismo receptivo

Más de 300 mil personas viajarán por el país de la mano de la segunda edición del PreViaje. “El programa PreViaje sigue funcionando y ayudando a la reactivación del turismo en todo el país, algo que también se refleja en los turistas interesados por conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece Buenos Aires”. De acuerdo a proyecciones de las Cámaras, agencias de viajes, sector hotelero, entre otros rubros del turismo, “se espera un incremento del movimiento en estos días, con las reservas de último momento, hacia ciudades cercanas de la Provincia”, comenta Loyola.

Otro punto para tener en cuenta es la reactivación del turismo extranjero que llega al país, encabezado por visitantes de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos. “Luego más de dos años de pandemia y su impacto en el turismo receptivo, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés de los visitantes extranjeros por su historia, tradición, cultura y paisajes”, concluye Loyola.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas