AMÉRICA LATINA: Tecnologías fintech, tendencias y proyecciones 2022

De cara al último tramo del 2021 y tras más de 19 meses de pandemia, el uso de las fintech creció a pasos agigantados siendo transversal a los hábitos financieros y comerciales de la sociedad en general. Además, su uso no se limitó a las instituciones financieras más tradicionales como bancos o agencias de seguros, sino que su espectro se abrió a cualquier empresa con flujo de dinero. Se puede hablar entonces de una arena expansiva en el marco económico regional. ¿Cuáles son las tendencias de este año?
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Los servicios financieros cobraron gran protagonismo durante la pandemia y también en la etapa post pandemia, de la mano de la evolución de la forma de pago de los consumidores. Es indudable el dinamismo que tienen las fintech en Argentina y en el resto de Latinoamérica, así como el valor que le generan al ecosistema digital.

De esta forma, surgieron innumerables servicios asociados a soluciones de pago y transacciones digitales, que mejoran la experiencia de compra del usuario, facilitan un journey sin fricciones y garantizan seguridad, estabilidad y facilidad.

Escenario regional y global de las fintech

En el sector financiero, se produjeron avances importantes en transformación digital, en el que se ratifica la importancia de situar al cliente como centro del desarrollo de los productos y servicios.

Aunque el efectivo mostró gran resiliencia y seguramente será así durante un tiempo, hay cada vez más alternativas. Los pagos digitales llegaron para quedarse y con ello proliferaron las fintech de pagos, las cuales aprovecharon esta tendencia y ofrecieron soluciones innovadoras, habilitadas por tecnologías como big data, blockchain, cloud computing, entre otras.

En la Argentina es un avance la masificación de terminales de pago inalámbricas. Mientras que en Colombia y Brasil esta tendencia está instalada hace muchos años, el delivery pago en terminal inalámbrica no era tan común en nuestro país. Hoy la terminal evolucionó y se trata de un dispositivo móvil que hace las veces de caja registradora inalámbrica.

Las empresas del sector fintech creadas en la Argentina recibieron inversiones por USD 900 millones en lo que va del año, empujadas tanto por algunos unicornios (aquellas compañías que alcanzan y superan los USD 1.000 millones como valor de mercado) como por otras pequeñas empresas que aspiran a transformarse en ellos.

Según la Cámara Argentina de Fintech, los USD 900 millones que recibió el sector en 2021 se destacan dos “unicornios”. El primero es Tiendanube, la plataforma tecnológica que permitió ingresar al comercio electrónico a emprendedores de toda la región. La empresa, fundada 10 años atrás por cinco estudiantes de ingeniería, ya tiene 90.000 clientes, de los cuales la mitad está en Argentina. En agosto recibió USD 500 millones para desembarcar en Colombia, Chile y Perú.

También se sumó Ualá, la empresa fundada por Pierpaolo Barbieri, que obtuvo USD 350 millones para expandir su billetera que ya tiene 3,5 millones de usuarios en la Argentina y en México.

Ambas empresas son competidoras directas en sus respectivos segmentos de Mercado Libre, el gigante fintech de la región. Pero hay otros proyectos más nuevos que también consiguieron fondeo internacional para despegar y dieron que hablar.

Lemon (que obtuvo inversiones por USD 16,3 millones) se prepara para desarrollar su billetera dual Lemon Cash, para gastar con una tarjeta Visa prepaga en pesos o en criptomonedas, a elección y en transacciones cotidianas. VU Security (USd 12 millones) compite en el segmento de la ciberseguridad y fue apoyada por Globant, Telefónica y otros inversores fuertes.

Buenbit (USd 11 millones) es una exchange de criptomonedas que lideró el boom del Bitcoin y se prepara para salir a otros países con ese capital.

Pomelo (USD 10 millones) es la fintech que aspira a mejorar la infraestructura de otras fintech, dada la experiencia de sus fundadores.

Exactly (USD 3 millones), que tomó su nombre de una respuesta en Twitter de Elon Musk a uno de sus fundadores, planea crecer en el mundo critpo.

Proyecciones fintech de cara a 2022

«De cara hacia el 2022 es importante que nos pongamos a analizar qué tendencias marcarán el cierre de este año de aprendizaje continuo por mantener la demanda y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, que guían los productos y servicios que las empresas requieren», remarcó Valeria Rodriguez, Directora de LYRA Payment and Post Service Argentina.

Las fintech también muestran otros indicadores de relevancia, como la cantidad de cuentas abiertas, que según la Cámara se duplicarán en 2022. “Para el año próximo, nuestra proyección es que haya 40 millones de cuentas virtuales en funcionamiento”, aseguró Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y del fondo de inversión Draper Cygnus.

Según publicó Ámbito, el ecosistema fintech fue uno de los más dinámicos de la economía argentina durante 2021. Los números no mienten: de las 302 empresas del sector que existen en nuestro país, el 20% fueron creadas durante la pandemia, según la Cámara Argentina de Fintech.

Sin embargo, la potencia del mundo fintech todavía está en su infancia. El efecto de la pandemia fue significativo (2021 muestra un crecimiento del 340% en el uso de billeteras virtuales en relación a igual período de 2020, según el último informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link), este crecimiento fue vegetativo -es decir, que creció a partir de una obligación- y no disruptivo -no hay un producto puntual detrás que haya apalancado esta subida-.

No obstante, hay dos tendencias que se van a consolidar en el mercado argentino: los productos extrabancarios y el incremento de la digitalización.

La tendencia que cada vez crecerá más es la de los productos extrabancarios. Y el caballito de batalla será el “buy now, pay later” (la posibilidad de cuotificar consumos). Se trata de minicréditos o créditos al consumo: La gente va a empezar a animarse a usarlo y van a aparecer formas de llegar a los segmentos que hasta ahora no se llegó al 100%.

La otra tendencia será una mayor digitalización, implica que estos procesos en la banca fintech se van a profundizar, ahora orientados a segmentos más allá de las personas físicas. Llegó el momento de que las pymes y micropymes puedan acceder a servicios financieros regulados en formato fintech y digital.

No habrá muchos avances durante 2022 en lo que a Open Banking se refiere, a contramano de lo que sucede en el resto del mundo, donde con mayor o menor apertura se avanza a un modelo que está pensado para favorecer la competencia y la democratización de servicios financieros con una oferta pensada de cara al consumidor.

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