Tecnología de rastreo, indispensable para empresas

Las herramientas de rastreo inteligente aplicadas a la logística constituyen un sistema de seguimiento inteligente, capaz de canalizar y procesar una fuente de datos determinantes para la planificación logística, la toma de decisiones y la optimización de los procesos.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).-Con foco en la gestión, seguimiento y cuidado de los activos empresariales dedicados a la operación logística, la demanda de tecnologías para rastreo se duplicó en los últimos años, según especialistas de Strix By LoJack para su unidad de soluciones empresariales de transporte y carga.

Según datos sectoriales, a septiembre de 2021 se registran al menos cuatro robos de camiones por día, la demanda de soluciones de rastreo, seguimiento y cuidado de los activos logísticos aumentó en un 51% desde el 2017 hasta el 2022.

Para las empresas de la industria logística, la inversión en tecnología es una prioridad que se traslada a varios de los aspectos operativos de este tipo de organizaciones. Ya en 2020, la encuesta técnica anual de CEDOL mostraba que el 84% de las empresas habría de invertir en tecnología. Y las perspectivas para los próximos años ayudan a pensar que la tendencia, al menos, se mantendrá, ya que la misma encuesta para este año revela que el 88% de las empresas logísticas planean realizar nuevas inversiones orientadas principalmente hacia los vehículos y a los sistemas tecnológicos, tanto durante 2022 como en 2023.

Otro de los objetivos de esta funcionalidad es la atención al cliente. De acuerdo con el estudio Tendencias en la Supply Chain, realizado por AECOC, en los próximos tres años, algunas de las tendencias clave para los distribuidores son la puntualidad en las entregas (75%) y la adaptación a las necesidades del cliente (88%).

Para lograr estos objetivos, la logística de transporte en las empresas debe transformarse, dejando de lado los métodos convencionales y analógicos para concentrarse en el uso de tecnologías de rastreo inteligente de vehículos que permitan la máxima optimización de las flotas.

“Desde 2017 a la fecha, un promedio de 3.025 vehículos de transporte y carga se incorporan al mercado de monitoreo de flotas por año, con tecnologías destinadas tanto al cuidado de la unidad como de la carga”, explica Juan Pierro, Gerente de Productos Corporativos de Strix By LoJack, quien aclara que la tendencia aplica tanto para camiones como para unidades de última milla, “que han sido muy demandadas durante la pandemia, que se han consolidado como una herramienta clave en la operación logística y que se han vuelto blanco de los siniestros denunciados, según datos de cámaras sectoriales”.

“Las nuevas tecnologías de la información, basadas en Internet de las cosas, la conectividad de nueva generación y la posibilidad de maximizar el uso de los datos es para las empresas un cambio de paradigma que hoy se está adoptando de manera masiva en las organizaciones que tienen en proceso logístico”, explican de Strix By LoJack. “Además del seguimiento por seguridad, también vemos en las consultas que recibimos un interés por aprovechar nuestras herramientas para lograr mayores eficiencias en la gestión de los costos logísticos, los cuales han aumentado en el último tiempo, con impacto en el negocio”, concluyen desde el negocio.

De acuerdo a Beetrack, existen tres tecnologías para el rastreo inteligente de vehículos, a saber:

  • Monitoreo y rastreo inteligente mediante internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas (IoT) se refiere a un conjunto de dispositivos que, interconectados a través de una red de internet, pueden ser monitoreados o gestionados por otros dispositivos, sin la necesidad de intervención humana. Se trata de una interacción entre máquinas, también conocida como Machine to Machine (M2M).

De esta manera, el IoT es un potente aliado para el transporte logístico, ya que al sensorizar cada uno de los elementos físicos que intervienen en los procesos de transporte, todos ellos pueden comenzar a intercambiar información entre sí en tiempo real. Este intercambio de información permite que las máquinas se puedan coordinar entre ellas mismas de manera automatizada y precisa.

Con esta tecnología de última generación se puede realizar un rastreo inteligente de vehículos muy avanzado. Además, los gerentes logísticos pueden obtener insights automatizados sobre el rendimiento de los vehículos, el desempeño de los transportistas, el estado de las mercancías, las rutas de distribución más óptimas, etc.

A pesar de su efectividad, no todas las organizaciones disponen del presupuesto para adquirir este tipo de herramientas para el rastreo automatizado. Su alto nivel de tecnología y especialización implica costos elevados de adquisición, instalación y mantenimiento.

  • Monitoreo y rastreo inteligente con GPS tradicionales

Otra forma de llevar a cabo el rastreo inteligente en logística es con el uso del GPS vehicular tradicional. Sin embargo, la función del GPS tradicional se limita únicamente al seguimiento del vehículo en tiempo real. Este no automatiza insights relacionados con el nivel de desempeño o la optimización de la ruta logística.

Para conseguir información de valor se requiere de la supervisión constante de un encargado, quien determinará, con base en algunos datos provenientes de la observación, el estatus de cada envío o la efectividad del transportista en su labor. Además, el uso del GPS tradicional implica gastos adicionales de compra, instalación y mantenimiento regular de cada dispositivo GPS.

  • Monitoreo y rastreo inteligente con el A-GPS de los celulares

El rastreo inteligente de vehículos con el A-GPS de los celulares es una de las soluciones más prácticas para el monitoreo logístico. Actualmente el sistema de geolocalización de los teléfonos inteligentes es muy óptimo, esto se debe a que no solo son compatibles con el sistema A-GPS (la versión GPS para dispositivos móviles), sino también con otros sistemas de rastreo satelital como BeiDou, GLONASS y Galileo.

Así, con el uso de teléfonos móviles para el rastreo inteligente vehicular la empresa no solo cuenta con un sistema ágil, confiable y preciso, sino que, a diferencia de los GPS tradicionales, la geolocalización mediante smartphones economiza los gastos, al no tener que adquirir dispositivos costosos e invertir en su instalación o mantenimiento.

 

GLOBAL: Automóviles, los nuevos protagonistas de la innovación tecnológica

 

Ubícalo en México

Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indican que de enero a junio del 2018 se registraron siete mil 578 atracos al transporte terrestre de mercancía, 27% más que en el mismo lapso de 2017.

Sin importar el tamaño, “empresas no escapan de los imprevistos ante los largos caminos y rutas que deben recorrer sus camiones de transporte, así como la responsabilidad que deben a sus clientes en el ofrecimiento de un servicio seguro y efectivo. Pero ¿cómo lograr esta promesa, ante el incremento en el robo al transporte? Una solución es mediante la tecnología de rastreo por GPS y diversas plataformas digitales”, indican desde Corporativo Ubícalo.

El objetivo de esta plataforma es crear una buena relación entre el conductor, la empresa y los clientes, aspecto importante para cualquier negocio. Además, se logra un gran nivel de ahorro económico cuando se resguarda la seguridad ante posibles pérdidas o robos, gracias al rastreo de alta tecnología y a la entrega casi inmediata de información para la toma de decisiones.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas