Qué dejó el CyberMonday: Compras racionales y facturación

La facturación del CyberMonday fue al menos 67% superior al registrado durante la edición 2021, informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Sin embargo, las marcas hablan de compras más "racionales", dirigidas a productos o servicios de alto precio.
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Empresas de diferentes rubros remarcaron la importancia de las cuotas para la concreción de ventas en el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que formalmente terminó el 2 de noviembre, aun cuando varias plataformas y cadenas de retail decidieron extender las promociones y descuentos varios días más.

Más de 2,2 millones de usuarios de todo el país visitaron el sitio oficial del CyberMonday y casi la mitad de ellos manifestaron haber concretado al menos una compra.

De los usuarios que realizaron alguna compra, el 23% aprovechó por primera vez ofertas de este tipo. Se trata de consumidores cada vez más meticulosos y analíticos en los procesos a la hora de adquirir productos, a los que se busca brindar un servicio que cubra sus exigencias y expectativas.

La mayoría de los compradores encuestados declara que adquirieron productos de entre 1 y 4 tiendas presentes entre las 12 categorías que componen las ofertas de CyberMonday. El ticket promedio fue de $13.145 y también registró un aumento, en este caso del 98%, en comparación a la edición 2021 del evento. Según datos oficiales brindados por TiendaNube, las ventas alcanzaron las 263.900 transacciones y hubo más de 720 mil artículos vendidos. En cuanto a la cantidad promedio de productos por orden, fue de 3 artículos y se vendieron 165 productos por minuto en promedio.

Las opciones de financiación se manifiestan como un factor elegido por los consumidores. Según la encuesta realizada por la CACE, en esta nueva edición del CyberMonday un 35,9% de las compras fueron realizadas en 6 cuotas. En segundo lugar, las 12 cuotas son las más elegidas por un 19,3%.

Categorías más buscadas

Al estudiarse cuáles son los productos más populares en esta edición un primer sondeo determinó que las categorías más buscadas son:

-Zapatillas

-Aires acondicionados

-Heladeras

-Celulares

-Televisores

Mientras que los productos más clickeados fueron:

-Aire acondicionado

-Celulares

-Zapatillas

-Viaje a Rio de Janeiro

-Viaje a Bariloche

El mapa de las compras

Usuarios de toda la Argentina buscaron oportunidades en estos primeros dos días de ofertas. Este es el ranking de provincias que más navegaron por el sitio web oficial:

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

-Córdoba

-Santa Fe

-Mendoza

-Tucumán

Objetivo cumplido sin récords

El termómetro indica que, si bien se cumplieron los objetivos de ventas previstos por las marcas participantes, ya anticipa que esta edición no será récord.

En ese sentido, en la industria, destacan que, si bien las compañías adheridas habrán duplicado y hasta triplicado el nivel de operaciones habitual, no se superará el volumen de ventas que se alcanzó en el CyberMonday de 2020, cuando se dispararon los consumos online en medio de la cuarentena. En ese sentido, adelantan que se repetiría el escenario de 2021, cuando el número de productos y servicios comercializado fue menor al del año anterior.

Impulsado por el crecimiento sostenido, el sector se ilusiona con cerrar 2022 con números superiores a los del primer semestre. En ese objetivo, destacan que es crucial lograr mejores cifras que en el CyberMonday pasado. La edición pasada facturó $ 37.360 millones, lo que significó un 80% de incremento comparado a la de 2020. En términos reales, la recaudación aumentó un 19%, sacándole el efecto inflacionario.

Así las cosas, la edición 2021 no logró superar en sus tres jornadas principales el nivel de ventas récord que se alcanzó en 2020, cuando se dispararon las compras online por la cuarentena. Aunque terminó con un volumen superior al de 2019, el número de artículos comercializado fue igual al de 2020. El desafío es romper ese techo. Y aunque creen que podrían mejorar los resultados en los próximos días, si se alarga el evento, reconocen que será difícil lograrlo. 

«Las expectativas son moderadas teniendo en cuenta el escenario restrictivo que estamos viviendo. En los distintos rubros, se percibe que hay una buena performance, pero los comerciantes no esperan un boom. Por lo pronto, no habrá ninguna gran sorpresa. Los primeros resultados están en línea con lo que proyectaron», indicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

En un contexto en el que el consumo comenzó a estancarse luego de un primer semestre que presentó mejores números, la oportunidad de comprar con cuotas que, en algunos casos, se combinen con el programa Ahora 30 y el acceso a descuentos promedio del 50% son dos factores que resultan atractivos y juegan un rol clave al momento de decidir la compra.

«La gente no se precipita a comprar cualquier oferta que se le aparece. Es cierto que muchas marcas lanzaron promociones sorpresa con rebajas concretas, como parte de su estrategia. Pero también, a lo largo de estos años, a medida que cobró popularidad el evento, los usuarios tomaron mayor conciencia», explican desde el sector ecommerce.

«Cada vez comparan más los precios y saben que hay muchas marcas que se aprovechan de la ocasión y que no ofrecen verdaderas promociones. Hay que tener en cuenta estas situaciones que impactan en la demanda», evaluó Sambucetti.

#CyberMonday2022: Argentinos priorizarán tecno y electro

 Opiniones de empresas

«Las cuotas han sido el gran impulsor de las ventas «, señaló el gerente para Argentina de la plataforma avenida+, Salvador Calogero, quien sintetizó la opinión de la mayoría de los vendedores.

En el caso de la plataforma Tiendanube, el 71% de los consumidores abonó sus compras con tarjeta de crédito, el 19% eligió el sistema de transferencia bancaria o pago en efectivo, el 5% tarjeta de débito y el 5% billeteras virtuales

La CEO de la firma Facturante, Lorena Comino, señaló que se generaron 87% más comprobantes de pago que en la edición del año pasado y que «la facturación registraba 69% de incremento respecto al CyberMonday 2021».

En los sitios Brandlive y Summa Solutions coincidieron en que «la facturación tuvo un crecimiento mayor al 87% respecto al año pasado«, con un ticket promedio por 6.600 pesos.

Desde Mercado Libre, el director comercial, Hernán Pérez Stoisa, sostuvo que «cada año vemos cómo se suman más personas al comercio online, lo cual nos llena de orgullo al ver como cada vez se democratiza más la forma de comprar y vender, brindando igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores de todo el país”.

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