Presupuesto 2023: Empresas, posturas y proyecciones

El Presupuesto 2023 se debate en el Congreso. Ayer tuvo dictamen de Comisión en Diputados y se espera que la semana próxima se trate en el recinto, con varios cambios con respecto al texto original. En ese sentido, ¿cuáles son las posturas del sector empresarial?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-El proyecto de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

La semana pasada, el Foro de Convergencia Empresarial se refirió al proyecto de Presupuesto 2023 y consideró que se trata de una “oportunidad inmejorable” para avanzar en acuerdos que abarquen a todos los espacios del arco político.

En ese marco, los empresarios hicieron un llamado a los legisladores para que no desaprovechen esta oportunidad para trabajar juntos en beneficio del país.

“El análisis y aprobación del presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación es una oportunidad inmejorable para avanzar en los acuerdos políticos de los partidos con representación legislativa, acuerdos que reclama Argentina para encarar las reformas estructurales que necesita el país para revertir décadas de decadencia y combatir la pobreza”, mencionó un documento dado a conocer por el espacio.

“En nuestro documento ‘El rol del Estado’ decíamos que ‘un Estado eficaz es esencial para la vida política, económica y social de un país. Un Estado eficaz es indispensable para el desarrollo económico’. No obstante, consideramos que el Estado argentino está actualmente sobredimensionado, generando un peso excesivo sobre el sector privado que lo financia y su excesivo tamaño dificulta la gestión eficaz de sus funciones”, consideró ese foro empresarial.

“Más allá de los compromisos de reducción del déficit fiscal asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional, consideramos que se debería encarar una revisión exhaustiva de la estructura del Estado en todos sus niveles, incluyendo empresas públicas y organismos descentralizados”, apuntó el documento.

“La reducción del gasto público resultante, que conduzca al equilibrio fiscal sin aumentar la carga impositiva sobre el sector privado de la economía y las personas físicas, permitirá reducir la emisión monetaria, bajar la inflación, reactivar la economía y alentar la inversión y la generación de empleo”, continuó, por su parte.

“El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%. Igualmente aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”. “Los números más importantes a mirar el crecimiento nominal de los recursos tributarios en el 2022 representan 19,5 billones de pesos y en el 2023 van a representar 34,8 billones, una variación del 78,8%”, subrayó.

Cabe destacar que el Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo entre entidades empresarias que comenzó a gestarse a partir de noviembre de 2013, sumando desde entonces más de 30 instituciones, entre las que se encuentran: CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), FAA (Federación Agraria Argentina), IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), SRA (Sociedad Rural Argentina), UIA (Unión Industrial Argentina) y CAC (Cámara Argentina De Comercio), en entre otras.   

En el último Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, el ministro de Economía Sergio Massa dijo que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero hay sectores económicos que también tienen que hacerlo”, en referencia a esos beneficios impositivos que el Gobierno busca rediscutir en el proyecto de Presupuesto 2023.

Coloquio de IDEA reúne a empresarios de todo el país

Los presupuestos de las empresas

En promedio, las compañías proyectaron hace 12 meses aproximadamente dar 48% de suba salarial este año. Hasta el momento, según relevó WTW, habrían otorgado ya un 85%, cuando esperan que la inflación en diciembre toque los tres dígitos.

Según WTW, por el momento están trabajando con estimaciones que indican 78% de inflación y aumentos de sueldo promedio del 75% para empleados fuera de convenio.

Un 60% de las más de 400 compañías relevadas, ya trabajan con los presupuestos para el año próximo, aunque solo un 30% tiene definitivamente cerrados los de 2022 aún en octubre.

Por el momento, las subas salariales para 2023 rondarían entre 65% y 84% en los extremos que indicó el último relevamiento de salarios y compensaciones de la mencionada consultora.

Los sectores que se ubicarían el año próximo por encima de la media serían el de Fintech (90%), Retail (85%), Alumninio y Metalurgia (83%), Petróleo, Construcción, Bancos y entidades financieras (80%), Aseguradoras (78%) e Industria Agropecuaria (76%).

Todas las demás ramas arrancarían debajo del 75% con los aumentos de sueldo proyectados para 2023. Más del 60% de esas firmas darán 3 o 4 ajustes el año próximo.

En tanto, se multiplicó la cantidad de ajustes que las empresas implementaron. Menos del 8% dio uno por semestre o menos que eso. Un 31,3% dieron tres, 37% dio cuatro, 15,1% cinco y el resto más que eso. Angeli remarcó además que en la Argentina más del 50% de las empresas dio incrementos generales y no por mérito ni diferenciales para cierto personal.

Estado del proyecto de ley

El recinto de la Cámara de Diputados nacional debatirá la semana que viene el Presupuesto 2023. En ese marco, el oficialismo intentará reunir la mayor cantidad de votos posible para asegurarse su aprobación.

La convocatoria es para el martes 25 de octubre a las 12.30, tal como se había previsto en los últimos días, a fin de considerar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023.

Desde el Frente de Todos incorporaron una batería de modificaciones en lo que fue la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo este jueves y no se descarta que en el recinto se anuncien más cambios a la redacción, con el objetivo de aprobarlo por amplio consenso, ya que desde JxC no acompañaron con su firma el dictamen.

El Ministerio de Economía envió el proyecto en la noche del pasado 15 de septiembre mientras la Cámara sesionaba y, cinco días después, la titular del Cuerpo junto a los jefes de todos los bloques, delinearon el cronograma de lo que fue el debate de la iniciativa.

Cabe recordar que luego de tres semanas intensas de debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio por concluida este jueves la discusión en torno al proyecto de Presupuesto 2023 con la firma del dictamen.

Pese a las numerosas modificaciones que se incorporaron, solicitadas tanto por el oficialismo como por la oposición, los legisladores de Juntos por el Cambio no firmaron el dictamen. Por su parte, el diputado de Córdoba Federal Ignacio García Aresca suscribió con disidencias.

Modificaciones al proyecto

Subsidios al Transporte Público: producto de las conversaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte Grande, se acordó el aumento del Fondo de Compensación al Transporte para el Interior de 60.300 a 85.000 millones de pesos como piso.

Prepagas y obras sociales: se plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud (obra social y prepagas), que será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advierten que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.

Cláusula gatillo: el oficialismo accedió a un pedido de la oposición para que el Poder Ejecutivo se comprometa a enviar una ampliación presupuestaria al Congreso si la inflación y la recaudación interanual supera las pautas estimadas, al 31 de agosto de 2023, a fin de realizar un nuevo cálculo de recursos y créditos para el último trimestre del año.

Deudas con CAMMESA: se acordó que las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución. Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas, en tanto que la secretaria de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas