Precios e inflación: Las proyecciones económicas en Perú

La escalada de protestas de transportistas y gremios agrarios movilizados la última semana en Perú, con bloqueos de rutas y disturbios que el lunes dejaron un muerto, llevaron al presidente Pedro Castillo a imponer el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(PERÚ).-Sin embargo, a pocas horas, anunció en el Congreso que quedaba levantado el toque de queda: «Debo informar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda), corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano», dijo Castillo en el recinto de sesiones del parlamento, cuando llevaba cerca de dos horas y media de reunión con los legisladores y varios de sus ministros, reportó la radio local RPP.

Ahora bien, ¿cómo afectan los contextos locales a la economía nacional y a las proyecciones en finanzas del país?

Cabe aclarar que, más de 2000 conductores de autobuses de la región de Cuzco se sumaron el lunes a un paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por los altos precios del combustible y la nueva normativa sobre transportes.

En marzo de 2022, la inflación anual en Perú alcanzó su ritmo más rápido en 24 años, sorprendiendo a los economistas y planteando un complejo desafío para Castillo. Los precios al consumidor en ese país acumularon un avance anual de 6,82% en el pasado mes, el nivel más alto desde agosto de 1998, señaló el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI).

En términos mensuales, los precios subieron un potente 1,48% frente a febrero, por encima del pronóstico que esperaban un alza algo superior a 0,9%. Los mayores precios de los productos básicos causados por la invasión rusa a Ucrania se encuentran entre los principales motores de la inflación en el país andino, con un aumento de los costos de transporte de 1,89% en marzo frente al mes anterior.

Esto está generando un problema político ya que gremios de camioneros comenzaron el lunes una huelga nacional para protestar contra el aumento de los costos del combustible, y los principales centros de distribución de alimentos en la capital han dicho que están quedando sin existencias, lo que ha hecho que los precios al consumidor se eleven aún más en los últimos días.

El domingo pasado, el Ministerio de Economía suspendió temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles para mitigar el alza del precio internacional del petróleo por la Guerra Rusia-Ucrania y con ello creyó que cedería el conflicto.

En los seis días previos, el alza del precio de los combustibles y de fertilizantes provocó protestas de transportistas y agricultores, hasta que el sábado bloquearon algunas carreteras. En marzo, el país registró una inflación de 1,48%, la tasa mensual más alta en 26 años.

Todas las canastas de productos y servicios que monitorea el INEI aumentaron de precio el mes pasado: los alimentos se encarecieron un 3,42% y los costos de la educación aumentaron 2,84%, justo al inicio del nuevo año escolar. Los precios están subiendo mucho más rápido que el objetivo del Banco Central de 2%, más o menos 1 punto porcentual.

Todo esto, en un contexto en el que la pandemia de covid-19 golpeó duramente los ingresos de las familias y más de 7 millones de peruanos llegaron a quedar sin trabajo, y si bien el PIB peruano marcó un sorprendente crecimiento de 13,2% en 2021 -tras desplomarse 11% en 2020-, luego de dos años del arribo del covid-19 al país no se puede decir que su economía se encuentra completamente recuperada.

De todos modos, según el presidente del BCRP, Julio Velarde, en una rueda de prensa virtual, la actividad económica en Perú va a continuar recuperándose gracias a la normalización de los hábitos de gasto y el levantamiento de las restricciones sanitarias, impulsando la actividad no primaria.

 

PERÚ: Comex y escenarios 2022

Contexto regional

El repliegue inversor de 2022 bien podría estar influido por un panorama internacional más incierto, sobre todo por la evolución de la inflación, que ha alcanzado en todo el mundo desarrollado niveles no vistos en décadas.

Según el sitio EMOL, el país cuenta con sanas cuentas públicas. Su bajo déficit fiscal de 3,3% destaca en el contexto latinoamericano, pese a que la pandemia obligó a movilizar fondos para aplicar medidas de estímulo y apoyo a la economía. De hecho, Perú lidera por delante de Chile y Colombia el ranking de estabilidad económica de Bloomberg, que mide distintos factores políticos, económicos y sociales.

 

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas