Mercado Libre refuerza su compromiso con la accesibilidad

Mercado Libre trabaja para que cada día más personas puedan usar sus aplicaciones y sitios web sin barreras.
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La compañía de eCommerce busca reforzar su apuesta para que el comercio y los servicios financieros sean accesibles para cada vez más personas. «El impulso de una sociedad inclusiva nos hace agentes de cambio en América Latina al promover productos, servicios e iniciativas para las diferentes personas”, afirma Martín Pablo Di Luzio, Accessibility Technical Manager en Mercado Libre.

La mejora en la accesibilidad de la plataforma experimentó un notable avance durante la pandemia. La situación generada por la emergencia sanitaria ha permitido a un mayor número de usuarios enfrentar nuevos retos y visibilizar dificultades preexistentes. Consciente de esta realidad, Mercado Libre ha establecido un equipo especializado en accesibilidad, tras una colaboración inicial con consultoras externas.

Mercado Libre cerró 2022 con impacto sustentable positivo

La conformación de este equipo regional y multidisciplinario combina a socios estratégicos, consultores especialistas y empleados con diversas capacidades cognitivas y físicas que pudieron identificar diferentes oportunidades de mejora para los millones de usuarios de la plataforma.

Entre algunas de las soluciones implementadas se pueden mencionar:

  • Teclados y dispositivos para aquellos usuarios que no usan mouse o pantalla táctil;
  • Lectores de pantalla que “leen y explican” lo que se visualiza y permiten utilizar sistemas operativos y apps a través de combinaciones de teclas alfanuméricas o gestos “touch”, entre ellos: NonVisual Desktop Access (NVDA) y Narrator para Windows, VoiceOver para Mac y VoiceOver para iOS, TalkBack para Android;
  • Intérpretes digitales o herramientas que leen e interpretan textos digitales para personas sordas, como Vlibras.

Para mejorar la accesibilidad de sus plataformas, Mercado Libre se encuentra desarrollando un proceso de tres etapas fundamentales. En primer lugar, se lleva a cabo un exhaustivo diagnóstico y análisis de los flujos de trabajo primarios y secundarios de los diferentes productos. A continuación, se implementa una estrategia de concientización a través de charlas, capacitaciones técnicas y la elaboración de documentación. Esto tiene como objetivo fomentar una cultura de accesibilidad en la empresa y garantizar la integración de buenas prácticas en el día a día de los equipos. Por último, se brinda apoyo directo a los equipos en la ejecución de implementaciones concretas, con el objetivo de solucionar los problemas detectados y diseñar herramientas innovadoras que prevengan la aparición de nuevos obstáculos. Este enfoque integral busca asegurar que la accesibilidad sea una prioridad en todas las etapas del desarrollo de productos y servicios en Mercado Libre.

¿Qué acciones se llevan a cabo para optimizar la experiencia de sus usuarios?

  • Promover el compromiso con la accesibilidad en los procesos de diseño y desarrollo de sus experiencias digitales;
  • Realizar pruebas periódicas con tecnologías asistivas, como dispositivos para personas que no usan mouse ni touch screen;
  • Asesoramiento con expertos en tecnologías asistivas, que enriquecen sus evaluaciones y conocimiento en la materia;
  • Organizar y participar en espacios en los que se habla de accesibilidad, como charlas y eventos de organizaciones y personas interesadas.

“Estamos convencidos de que no existen soluciones mágicas que mejoren la accesibilidad, y que los avances van más allá de cuestiones técnicas o códigos de programación. Nuestros procesos de diseño y desarrollo de productos están en continua evolución para robustecer el soporte y generar una experiencia digital sin barreras”, explica Di Luzio.

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