LATAM: Pandemia y el boom de las fintech en la región

No hay dudas que la pandemia aceleró un proceso que se venía desarrollando de manera gradual en relación con el desarrollo de la industria fintech. Incluso en las economías más fuertes de Latinoamérica encontró las condiciones necesarias para diversificar productos y expandirse a diversos mercados.
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 Según Finnovista, una compañía de innovación y construcción de startups, Latinoamérica alcanzó un total de 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en la categoría pagos, seguros, préstamos e inversiones. Cinco de estas hoy son unicornios. En tanto, en Argentina, el número se triplicó en tres años y existen unas 310 empresas, afirma la Cámara Argentina de Fintech.

De acuerdo a Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, el desarrollo de las tecnologías vinculadas a lo financiero ocurrió incluso en países donde la mayoría de la población vive en áreas rurales, ya que “más personas adoptan el enfoque digital para satisfacer sus necesidades bancarias debido a estrictas medidas de distanciamiento social” que se registraron durante el primer tiempo de la pandemia.

En ese sentido, “el entorno digital es cada vez más importante y en esa medida, todas las empresas buscan caminos para digitalizar sus operaciones y mitigar el impacto de un mundo pos-pandémico. Así, encuentran en la industria de las Fintech un facilitador para servicios ya existentes (como el factoring, los créditos y seguros), y la creación de nuevos servicios (pagos digitales, billeteras electrónicas, activos digitales, etc). La prestación de estos servicios se complementa con herramientas que van desde la integración de métodos de pago -pagos de tarjeta sin contacto-, hasta la inteligencia artificial o la computación en la nube, servicios que ahora son ampliamente utilizados en el control y la gestión de cualquier proveedor de servicios”, agregó.

La adopción de fintech en todo el mundo ha posibilitado que cualquier tipo de industria encuentre los caminos de la digitalización y así puedan conectar con sus consumidores nuevamente, los cuales se encuentran físicamente distanciados.

De esta forma, la industria Fintech “es un actor fundamental que construye puentes para eliminar las barreras de acceso, apoyando la innovación responsable y habilitando a cualquier tipo de servicio a mantenerse y superarse; ya sea compitiendo, cooperando o apoyando, el sistema Fintech está remodelando los servicios digitales para un mundo en tiempo real y con una gran demanda”.

En este sentido, de cara al futuro próximo, “el ecosistema Fintech tiene importancia desde dos miradas: primero, se trata de una alternativa para emprender y seguir consolidando una oferta diversa, integral e incluyente que atiende distintas poblaciones y, segundo, las soluciones financieras digitales han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y optimización de los procesos empresariales”, dijo Cárdenas.

Así las cosas, no hay lugar relacionado con los negocios que no haya oído hablar de las fintech y de su boom en el último lustro. El informe ‘Future Unicorns in Fintech’, publicado por Globaldata, afirma que hay en el mundo 50 startups del mundo fintech con el potencial de convertirse en unicornios. Además, revela que en el último trimestre de 2021 se invirtieron cerca de US$27 mil millones en alrededor de 650 acuerdos a nivel mundial.

Fintech y el caso de su expansión en Colombia

En Colombia, su impacto no fue menor. En los últimos dos años pasó del cuarto al tercer puesto en tamaño de ecosistemas fintech regionales, según Finnovista.

En la actualidad, su expansión en el mercado logró hacer que cerca del 50% del top 20 de las fintech colombianas, según el informe ‘Estudio Top fintech en Colombia 2021’, tenga operaciones en México. Además, el 35% cuenta con presencia en Brasil.

Este boom fintech, tanto en ampliación como en portafolio, se debe, entre varias razones, a la escalabilidad del negocio por su base digital. Compañías como RapiCredit, una fintech de lending con más de siete años de experiencia, han puesto al servicio de la sociedad las ventajas de la tecnología de cara a la inclusión financiera.

Al ahorrar procesos y diversificar su portafolio, RapiCredit ha apoyado la inclusión financiera más de 1 ‘200.000 personas a las que se les ha otorgado un crédito según sus necesidades. De esta manera impacta positivamente en el país, donde la brecha de acceso a servicios financieros ha sido un obstáculo para las personas de escasos recursos o sin recursos fijos.

“Las fintech ya dejaron de ser una promesa y son una realidad del mercado financiero, tanto en a nivel nacional como en todo el mundo. Responden no solo a las necesidades de las personas, sino también a sus expectativas: seguridad, practicidad, trámites digitales”, aseguró Daniel Materón, CEO de RapiCredit

“RapiCredit aspira a llegar a más personas este año y ha comenzado a recorrer el camino hacia la expansión regional, adelantando conversaciones con potenciales aliados estratégicos en Brasil y el mercado Centroamericano, iniciativas que busca concretar durante el 2022”, indicó Daniel Materón, CEO de RapiCrtedit.

Esta Lending conseguirá de nuevo superar otro millón de créditos en los próximos meses, sumado al millón que ya logró, y el ciclo de crecimiento se hace cada vez más acelerado por con la llegada de nuevos clientes y con la recurrencia de 5 créditos en promedio año por cliente que hoy se tiene. En ese sentido, se podría entrever que se está al frente de un potencial nuevo Unicornio colombiano.

 

AMÉRICA LATINA: Tecnologías fintech, tendencias y proyecciones 2022

 

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