LATAM: Infraestructura Inteligente, un nicho prometedor

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) modifica las dinámicas sociales y comerciales tal como las conocemos, cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo, los patrones de consumo y las dinámicas de los negocios.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el concepto de IoT está íntimamente relacionado con la interconexión digital de todo tipo de objetos y la transferencia instantánea de datos entre ellos, lo que permite tomar decisiones en tiempo real.

América Latina es la región de desarrollo con la tasa de urbanización más alta del mundo. Hoy en día, la población urbana de la región representa más del 82% de la población total y se espera que este porcentaje alcance el 90% en 2050. Este crecimiento plantea importantes desafíos para la sostenibilidad ambiental y social.

En ese marco, otro proceso que está cambiando la faz de la región y acompaña el crecimiento de la urbanización es la digitalización y el IoT.

América Latina está cada vez más conectada a través de Internet y los smartphone. Se estima que hasta un 63% de los latinoamericanos podrán conectarse a Internet móvil en 2020.

Si bien se estima que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para potenciar la innovación en sus ciudades y hacerlas más inteligentes a través de esta digitalización, ¿está realmente la región preparada para un desarrollo de IoT?

Para que el IoT pueda desplegarse eficiente y masivamente son necesarias infraestructuras modernas y digitales que permitan la interconexión de objetos y la operatividad de las nuevas realidades que esto posibilitará. Según el CAF, por el momento, América Latina está lejos de este escenario.

La penetración del Internet de las Cosas requiere de infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e industrias y, según los expertos, para materializarse deberá producirse una articulación eficiente entre el sector público y privado, al tiempo que se captan grandes inversiones, algo que no siempre sucede, especialmente en las regiones en desarrollo.

“Para que la región no quede rezagada ante el Internet de las cosas, deberemos realizar una transición en las direcciones para que nuevos equipos y objetos se conecten a internet, en lo que se conoce como IPv6. En paralelo, será importante que los profesionales latinoamericanos estén capacitados y cuenten con las habilidades necesarias”, dice Mauricio Agudelo, especialista en TIC de CAF.

Según el informe Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe, América Latina tiene un despliegue muy bajo de IPv6. Solo cuatro países presentan porcentajes de usuarios potencialmente habilitados para trabajar en IPv6 mayores al 1% (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de un Internet de calidad.

Varios mercados importantes, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y China, han implementado un ambicioso desarrollo de infraestructura y planes de actualización, con un impacto positivo en el crecimiento en medio de una recuperación pospandémica. Latinoamérica no debería ser la excepción. Como la región más urbanizada en el mundo, tiene una gran oportunidad para potenciar la innovación en sus ciudades y hacerlas más inteligentes.

De acuerdo con GSMA, las aplicaciones del IoT y las ciudades inteligentes pueden superar los desafíos del siglo XX y convertir a la región en el líder del siglo XXI, al generar beneficios socioeconómicos sustanciales para los ciudadanos y los negocios”.

Además, el informe de la GSMA, “La economía móvil en América Latina 2021”, prevé un crecimiento de la 4G en la región del 55 % en 2020 al 67 % en 2025; y para ese mismo año, la 5G representará el 12 % de las conexiones totales. En términos de IoT, se espera alcanzar un total de 1200 millones de conexiones en 2025 y obtener ingresos cercanos a los $31.000 millones para ese mismo año.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) determina una relación directa entre el desarrollo, el ancho de banda y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este establece que un aumento del 10 % en la penetración de banda ancha en los países latinoamericanos puede generar un incremento del 3.19 % en el PIB y del 2.61 % en la productividad. Por eso, en su último Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha, el IDB destaca la urgencia de modernizar la infraestructura de todas las subregiones latinoamericanas.

 

LATAM: IIoT será unos de los protagonistas en los próximos años

Casos de IoT en América Latina

Según Solutions 4 IoT, en las ciudades inteligentes, la tecnología en cuestión se implanta mediante sensores, dándole importancia a los servicios públicos como el transporte, la iluminación, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. A través de estas conexiones se busca un manejo más eficiente y consciente que reduzca el gasto público.

San Nicolás de los Arroyos, Argentina

Gracias a IoT, han podido reforzar la seguridad urbana (se han aumentado de un 80% a un 100% las calles patrulladas y el tiempo de respuesta de las patrullas se ha reducido un 15%), controlar los recorridos de los camiones recolectores de basura y tener la ciudad más limpia, mejorar la manera de realizar sus consultas, sugerencias y reclamaciones al Municipio.

Montevideo, Uruguay

Montevideo fue la primera ciudad de América Latina en tener una política de libre acceso en febrero de 2010.

Su proyecto estrella es la plataforma Digital Citizen Engagement (DCEP), basada en la información recogida de los dispositivos conectados (IoT), que unifica todas las iniciativas y servicios que permiten monitorizar, gestionar y mejorar los servicios de la ciudad en tiempo real utilizando herramientas de colaboración centradas en el ciudadano como el análisis de los medios sociales y un sistema de respuesta único.

Curitiba, Brasil

Curitiba es la ciudad más inteligente, más conectada y más virtuosa de Brasil en el estado de Paraná. Cuenta con uno de los sistemas de transporte más sostenibles del mundo y, actualmente, está desarrollando su infraestructura de IoT para ofrecer una plataforma de administración electrónica accesible, entre otras cosas. También es un lugar de encuentro para muchas empresas locales que producen soluciones de IoT.

Proyecciones en infraestructura inteligente

La aceleración de la tecnología y las nuevas formas de llevar a cabo actividades comerciales como resultado de la pandemia de la Covid-19 también están abriendo las puertas a inversiones en infraestructura inteligente. Por ejemplo, Forrester señala que, en los dos últimos años, la innovación y la adopción de la inteligencia artificial (IA) ha aumentado, a pesar de que las empresas necesitan velocidad y creatividad para hacer que la IA funcione de manera efectiva. La firma de investigación predice que 2022 verá también un gran número de patentes concedidas a máquinas creativas, particularmente después de que Sudáfrica otorgara la primera patente a un sistema creativo de IA en 2021. Otras predicciones incluyen un aumento en el gasto de tecnología de mercadeo y la adopción originada en la nube.

Se espera además que las carreteras, las cuales por largo tiempo se han considerado infraestructura tradicional, se vuelvan más inteligentes a medida que se transformen en una plataforma importante de datos y comunicaciones. Un artículo de diciembre de 2012 en TechCrunch sostiene que las inversiones de EE. UU. en carreteras inteligentes provocarán un boom económico.

Por su parte, Vertiv está preparado para ayudar a las empresas a hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades producidas por esta tendencia del mercado. Se estima que, para 2022, habrá una necesidad de mayor sostenibilidad, observamos que el empuje hacia la tecnología inteligente.

Para gestionar la alta demanda de procesamiento de datos de los usuarios latinoamericanos, Vertiv ofrece una gran variedad de soluciones de infraestructura inteligente de energía y aire acondicionado para centros de datos pequeños, medianos y grandes.

Las soluciones inteligentes de Vertiv ofrecen eficiencia, economía, interoperabilidad y control para cualquier estrategia de infraestructura, lo que permite la gestión remota de TI y activos de la instalación, separación de aire frío y caliente, contención de aire frío, enfriamiento de precisión de alta disponibilidad y eficiencia, ahorro de espacio, mayor facilidad de expansión, monitoreo y control integrados y servicio local único para auditorías de diseño.

 

 

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas