LATAM: Digitalización y seguridad, un debate que se impone en 2022

La digitalización se impone día a día, poniendo en agenda los riesgos y la seguridad del consumidor, respecto a la privacidad de datos y protección de pagos.
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Día Internacional del Cambio de Contraseñas

En ese sentido, a medida que las empresas de todo tipo se mueven hacia la digitalización, aumentan los riesgos en materia de integridad de los sistemas y en la protección al consumidor, por lo que se hacen necesarios esfuerzos adicionales que permitan el desarrollo de un nuevo marco regulatorio relacionadas con políticas de privacidad de datos como en materia de seguridad tanto en Banca como en Fintech.

De acuerdo con la investigación de Americas Market Intelligence encargada por Mastercard, el 55% de los consumidores de la región ahora tiene una cuenta bancaria.

En esa línea, Moises Gormes, director de Omni Payments México & Hispanic Markets Latam para PayPal, señaló cuáles serán las tendencias que se podrán ver en la región en 2022, a saber:

-Los pagos con Código QR continuarán demostrando su solidez, especialmente en los mercados emergentes, porque son fáciles de usar y económicos de implementar. Se espera que este tipo de pago sea aún más fácil de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales.

-Mostrar una tarjeta con chip, deslizar una tarjeta de crédito o ingresar un número de tarjeta de crédito en un dispositivo móvil se convierte en la nueva norma para muchos usuarios y empresas.

-La disponibilidad de 5G determinará en gran manera la participación en la economía digital global para muchos, ya que los teléfonos inteligentes, teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos se convertirán en la única puerta de entrada a Internet para ciertas áreas y poblaciones.

Finalmente, a medida que se mira hacia el futuro, habrá un aumento en la cantidad de comerciantes que se expandirán en América Latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales.

Para PayPal, la región de LatAm muestra un gran potencial, no solo para crecer, sino para adoptar tecnologías e innovaciones.

 

BRASIL: Digitalización y seguridad de datos, un tema prioritario

La inteligencia artificial en los procesos de compras

Según el portal IProUP, el uso del análisis predictivo y de modelos integrados de IA/ML permiten a las empresas identificar tendencias, obtener información y efectuar recomendaciones para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la retención en los canales más rápido.

Además, las tecnologías que incluyen IA, ML y Blockchain estuvieron a la vanguardia de la disrupción de la industria bancaria y fintechs. Así, por ejemplo, se implementa la IA en los pagos digitales para crear una red neuronal que sepa intuitivamente cómo un usuario desea gastar su dinero.

Los códigos QR

Cada vez son más las billeteras y aplicativos que cuentan con códigos QR. Y es que, al mostrar esta herramienta el usuario puede recibir dinero, o al escanear un código se puede realizar pagos de servicios o de consumo.

Parte de las razones que lleva a los usuarios, empresarios y comerciantes a utilizar los códigos QR, es que son fáciles de usar, optimizan el tiempo, agilizan las transacciones y evitan el efectivo en el bolsillo, representando una ventaja competitiva para los negocios u operaciones.

3DSecure para la seguridad de las operaciones

La implementación de 3DSecure, principalmente del lado de los Bancos y adquirentes, resguarda toda operación que curse por un canal no presencial. El protocolo de mensajería desarrollado por EMVco permite a los consumidores autenticarse con el emisor de su tarjeta (Banco) al realizar compras por un canal online. Este filtro de seguridad permite evitar procesar transacciones no autorizadas por el titular de la tarjeta de crédito o débito y protege al comerciante del riesgo. El protocolo de interoperabilidad conecta en simultáneo a emisor, adquirente y pasarela de pago, haciendo que tras cada evaluación las transacciones cursadas sean operaciones seguras.

3DSecure 2.0 es la última versión del protocolo 3DS e incluye varios cambios clave en el manejo del ecommerce y mobile payments. De manera crítica, estos cambios aseguran que el protocolo esté completamente en línea con los estándares técnicos sobre autenticación segura de clientes. Además, esta versión actualizada (1.0 ya no vigente, 2.0 desembarcando en Argentina) está diseñada para ayudar a optimizar el procesamiento en línea del pagador, reduciendo o eliminando los puntos de fricción, mejorando en última instancia las tasas de conversión de pago y reduciendo el fraude.

El mercado latinoamericano va en camino de adopción y adaptación al 3DSecure. Colombia, Perú bastante por detrás de Brasil y México y entrado el 2022 Argentina sale a la cancha con la versión dos del estándar de seguridad, prácticamente sin la experiencia de la versión uno.

Sin duda esta nueva tecnología en el procesamiento de pagos conlleva un importante desafío para los bancos, entidades financieras y procesadores de pago. El resultado con un éxito comprobado en todo el mundo dará comienzo a un universo seguro no conocido hasta el momento de los pagos en línea, no solo en Argentina sino en toda la región.

“Desde Lyra, acompañamos estos cambios en el mercado. El 100% de nuestros clientes en Europa lo utilizan y en Latinoamérica estamos acompañando el enrolamiento y autenticación como proveedores 3DServer. El éxito de los comercios está 100% en el Liability Shift (cambio de responsabilidades), que radica en el riesgo de una transacción ecommerce o en el procesamiento de una operación no presente”, afirma Valeria Rodríguez, Directora de Lyra en Argentina.

La seguridad este año irá evolucionando no solo vinculada a 3DS, sino también de la mano de los nuevos estándares de tokenización que proveen nuevas formas de encriptación de datos sensibles del comprador. Todos estos cambios reducen diversas problemáticas conocidas hasta el momento.

“La estandarización y masificación de estos estándares de seguridad son requisito excluyente para un desarrollo saludable de la industria y recae en la responsabilidad de todos sus actores incorporarlos con el fin de proteger tanto a sus vendedores como a sus compradores”, cerró la vocera.

 

 

 

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