La transformación digital, eje del próximo Social Media Day

Social Media Day o #SMDay, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales, se realizará este jueves 30 de junio, en “La Usina del Arte” y contará con la presencia de empresas, emprendedores y comercios. La jornada se centrará en el debate de las tendencias digitales en Argentina y el mundo, así como también las herramientas vinculadas a innovación. En esta oportunidad, Business Trend dialogó con la organización de la actividad, así como también con firmas participantes.
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(ARGENTINA).-La jornada se centrará en tendencias digitales en Argentina y a nivel internacional, y entre los ejes temáticos, se destacan: redes sociales, Metaverso, NFT’s, criptomarketing, Web3, E-sports, audiencias, transformación digital, influencers, digital commerce, streaming multiplataforma y marketing de contenidos.

En ese sentido, Adriana Bustamante, directora de Digital Interactivo y del Social Media Day, dialogó con Business Trend y confirmó que, en esta oportunidad, habrá numerosas charlas y representantes de Google Argentina hablarán sobre Youtube y herramientas para optimizar la presencia digital. Además, “tenemos panel de medios, en donde los representantes harán referencia sobre lo que están haciendo sobre transformación digital e innovación”, destacó.

Asimismo, estarán influencers, como el filósofo Tomas Balmaceda, para hablar sobre una diversidad poco explorada: la generacional. Hoy el 90% de los mayores de 50 se conectan a Internet y sin embargo se sigue creyendo que es algo «para jóvenes». El foco serán comunidades e influencers para adultos en esta revolución de la longevidad. “Uno piensa que las redes son para centennials o millenials pero hay un segmento que está muy conectado”, afirmó Bustamante al Medio.

El evento no es una capacitación; se trata de charlas que se pueden referenciar a lo que se viene o en lo que se está trabajando a partir de experiencias de los disertantes, ya sean buenas prácticas en social media y a nivel estratégico en comunicación”, especificó la organizadora del #SMDay.

Cabe destacar que la actividad está orientado a empresas, Pymes, comercios y emprendedores en donde las plataformas sean una vidriera virtual. “Quien esté interesado puede sumarse, para debatir sobre generación de estrategias de contenidos, MKT, comunicación y negocios”, resaltó Bustamante a Business Trend.

Quienes estarán presentes

Durante el evento, se presentarán casos de marcas locales, habrá un panel de medios y profesionales destacados del ecosistema digital brindarán las últimas novedades en herramientas digitales. Algunos de los oradores que participarán del encuentro, son: Martín Enriquez, South Cone Agency Partners en Meta; María Sol Beldi, CEO Latam DigitalProserver; Mariela Mociulsky, Fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO; Eric Caamaño, Head of E-commerce & Digital en Avon; Ignacio Dufour, Sales Manager en Comscore; Gustavo Buchbinder, Presidente de IAB Argentina; Julieta López, Head de Brand en Naranja X; María Natali Ruiz Roque, Content Team Leader en Naranja X; Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía; Pilar Casucci, Account Manager, Google Customer Solutions para Latinoamérica; Daniel Díaz Mateo, Agency Development Manager, Google Customer Solutions para Latinoamérica;  Marina Saroka, Fundadora de LAMBO y The Web3 Agency; Hernán Sampó, Digital Content, Marketing y Product Director de Paramount Latam; Nicolás Ferreiro, Country Lead Argentina at IMS; Elea Arias Larroudé, Manager & New Digital Projects Hub Latam Sur; Maurice Jalfon, Head de Social Media en Infobae; Martín Alfageme, Head of Brand Studio en Clarín;  Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista; María José Bonacifa, editora de Perfil.com, Hernán Cappiello, Director de Carrera de Universidad Católica Argentina y Clarisa Herrera Lafaille, periodista especializada en tecnología, innovación y nuevas tendencias, entre otros.

Digitalización e inclusión financiera

Eric Caamaño, Head de E-commerce & Digital en Avon, brindará una charla sobre el caso de digitalización de la venta directa: Del ring-ring al click-click. La transformación digital de Avon.

En ese sentido, expresó: “¿Quién hubiese imaginado que una compañía cuya esencia del negocio se basaba en la comercialización persona a persona podría llegar a desarrollar un modelo innovador de e-commerce para vender online a través de las revendedoras? Al principio, nadie. Hoy vemos al mundo digital como una opción más, y complementaria, del modelo comercial de Avon. Nuevos y diversos canales, para la variedad de Revendedoras y de clientes existentes. Así comenzó el proceso de transformación digital de Avon que con grandes desafíos, innumerables errores y aprendizajes, logramos consolidar un ecosistema de plataformas digitales aptas para la venta directa”.

Por su parte, Julieta López, Head de Brand en Naranja X, comentó: “Desde Naranja X estamos muy contentos de sumarnos nuevamente al Social Media Day para compartir nuestra experiencia como una marca cuyo propósito es ser protagonistas de la inclusión y educación financiera en la región. En esta edición, contaremos sobre el impacto de ser una marca con propósito y revisaremos algunos casos de storydoing y cómo trabajar este tema incluyendo las redes sociales para ponerlo en práctica. Siempre estamos pensando maneras ingeniosas de dar acceso a nuestros clientes a través de experiencias únicas, y sobre todo de poder planificar estas acciones entendiendo las necesidades y las motivaciones que tienen las personas y los comercios en sus distintas etapas de la vida a la hora de usar su dinero; y diseñar soluciones de ahorro, pago, crédito y cobro que hagan su vida más fácil”.

Los NFT llegaron para quedarse.

Uno de los paneles del #SMDay será sobre los NFT. Marina Saroka, Founder Lambo, proveedor de servicios financieros, realizará una presentación sobre Web3. Al respecto, la especialista dialogó con Business Trend y expresó: “Web3 es la evolución de Internet tal como la conocemos hoy: descentralizada, colaborativa, transparente, que se apalanca en blockchain, y que tiene todas estas cualidades que pone al usuario en otro lugar para vincularse con personas, cosas, espacios”.

“Se trata de la transformación digital de la empresa, donde las marcas que ingresen tienen que entender que no se trata solamente de un gran habilitador tecnológico, sino que se trata también de un nuevo estadio de relevancia cultural, donde los NFT van a ayudar a cambiar cada aspecto de los negocios en el futuro y también las relaciones con los usuarios, para que estos puedan empezar a vivir o a experimentar de otra manera a las empresas o a los servicios que ofrecen”, agregó a este Medio.

Sobre la proyección de estas innovaciones y la accesibilidad en todos los países de la región, Saroka aseveró a Business Trend que “las finanzas descentralizadas son el futuro y así es como surge el blockchain, para democratizar el sistema financiero para todos los usuarios. Lo que hay que hacer es educación y que más gente se sume a esta nueva manera de llevar adelante los activos”.

En ese mismo orden, “las marcas recién ahora están empezando a entender cómo pueden entrar en Web3 o metaversos, así como también llevar adelante desarrollos para seguir estando vigentes. Es importante entender como vincularse en esta nueva etapa de internet”, concluyó.

Social Insights & Estrategias sociales

El evento también contara con una instancia de presentación sobre Social Insights, a cargo de Ignacio Dufour, Sales Manager Cono Sur en Comscore, compañía que ayuda a los especialistas en marketing y a las empresas de medios en cada etapa del ciclo publicitario, en todas las plataformas.

Sobre la participación de Comscore en #SMDay, Dufour expresó a Business Trend: “Nos parece importante compartir lo que hacemos con la audiencia, porque es de interés tomar decisiones informados y con los datos correctos”. En ese sentido, “durante nuestra participación de este año daremos un Insight de cómo viene todo lo que refiere a redes sociales en Argentina y la región”. Además, “después mostraremos lo que hacen nuestras herramientas desde un punto de vista más holístico. No tanto desde lo funcional sino cómo se podría encarar una estrategia social asertiva”, explicó a este Medio.

Comscore cuenta con presencia en la región y tiene dos patas. Una sindicada, que es la medición de audiencias digitales en open web, con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, y, después, una pata social a toda la región, ya que “somos una compañía con presencia global”.

En relación a la presencia de la firma en Latinoamérica, “intentamos aportarles para que avancemos hacia un ecosistema más profesional y evolucionado. La realidad es que todos los países de la región avanzan a pasos muy grandes en ese sentido”, aseveró.

“La transformación digital es primordial más que nada por una cuestión de abordaje. Los datos son relevantes siempre y cuando tengamos alguien que los pueda analizar y pueda tomar decisiones con ellos”, explicó a Business Trend.

En ese sentido, la adaptación de las empresas de cara al nuevo Metaverso, Dufour destacó que “es un avance súper prometedor. Estamos emocionados con los cambios. Es un momento de mucha definición que, a diferencia de lo que sucedía antes, que era de arriba hacia abajo (top to bottom), en este ecosistema de 3.0 más anárquico, la definición es más comunitaria respecto a lo que se usa, cómo se usa y cómo se desarrolla. No hay un actor principal sino que incluye muchísimos actores”.

Esta edición de #SMDay se realizará bajo una modalidad mixta y cuenta con cupos limitados para participar de manera presencial. También será transmitido por streaming para quienes opten por seguir las charlas en forma remota.

Las entradas para asistir al Social Media Day Argentina o para participar bajo la modalidad online, pueden conseguirse en el siguiente link. El hashtag del evento en las redes sociales es #SMDayAR #SMdayBA

Quienes deseen, pueden acceder al programa completo.

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