IPv6, ¿una oportunidad para la región?

IPv6 es un nuevo protocolo con el que se generan nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos. Estas direcciones son las matrículas que utilizan los dispositivos a la hora de conectarse a Internet y, en este caso, está creado para asegurar los suficientes conectores para los próximos años.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(LATAM).-Es decir, Internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a Internet lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas. Actualmente, las direcciones que se utilizan son las del Internet Protocol version 4 o IPv4, pero existe el problema de que las direcciones que se generan con este protocolo se han acabado.

Por ese motivo, el 6 de junio de 2012 se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol version 6, del que ya veníamos oyendo hablar desde 2008. Se trata de una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes como para soportar todos los dispositivos que hay hoy conectados y habrá en los próximos años.

Esto quiere decir que las direcciones IPv6 son mucho más largas y complejas que las IPv4, lo que garantizaría suficientes direcciones IP como para soportar el crecimiento de los dispositivos conectados en los próximos años

IPv6 en la región

La versión 6 de protocolo de internet, conocido como IPv6, “es una oportunidad para que países emergentes de Latinoamérica, estén conectados”, expuso este jueves Latif Ladid, fundador y presidente del IPv6 Forum.

Para llegar a una verdadera “transformación digital” se requieren muchas direcciones IP, indicó el especialista en entrevista con EFE en Cancún durante el Congreso LATAM ICT 2022, organizado por Huawei y respaldado por ITU y GSMA Intelligence.

“La internet actual está trabajando basada en un protocolo que ha sido diseñado en los años 60, así que todavía es un protocolo de investigación y, mientras tanto, hemos definido un protocolo de internet de producción, que es la versión 6″, señaló el también presidente de ETSI ISG IPE, la organización industrial de IPv6 con mayor autoridad en el sector.

El experto advirtió que el problema del protocolo IPv4, el que se usa actualmente, es que cada vez quedan menos direcciones IP disponibles para los usuarios y se requieren más para poder ampliar la cobertura entre la población.

Ladid opinó que el reto ante la llegada de nuevas tecnologías, como la 5G, consiste en reducir el tiempo de despliegue para que llegue a la mayor cantidad de gente en menos tiempo y, en esta fase, es importante el intercambio de información entre las empresas que están marcando la diferencia en el mundo con la adopción del IPv6.

Así que estamos restaurando el modelo de extremo a extremo, que tiene un montón de beneficios, especialmente la adición de nuevas funcionalidades que no podíamos hacer antes, ya que hemos utilizado lo que se llama traducción de direcciones de red”, detalló.

En ese sentido, la versión 6 de protocolo de internet, conocido como IPv6, es una oportunidad para que países emergentes de Latinoamérica, estén conectados, expuso Ladid.

En América Latina, el bloque de direcciones IPv4 disponibles se agotó en agosto de 2020, según LACNIC, la organización que administra los IP en la región. Si bien la migración hacia el IPv6 ya había comenzado desde su lanzamiento en junio de 2012, el agotamiento de la anterior versión puso el foco en la necesidad de un mayor despliegue de la nueva tecnología.

Según los datos publicados por Google en 2021, México y Brasil son los países latinoamericanos que más han avanzado en el despliegue de las direcciones IPv6. En ambos mercados, que también cuentan con la mayor cantidad de internautas de América Latina y el Caribe, un 38,7% de los usuarios que acceden a Google lo hacen a través de direcciones IPv6.

Sin embargo, esta versión de protocolos no tiene el mismo nivel de adopción a lo largo y a lo ancho de la región. En Perú, un 22,6% de los internautas utilizan el buscador por medio de IPv6, mientras que en Colombia y en Argentina lo hacen un 13,4% y 12% de los usuarios, respectivamente. Chile, en tanto, es una de las naciones donde el despliegue de IPV6 está más atrasado, ya que solo un 1,7% de los usuarios acceden a Google vía IPv6.

En cuanto al ámbito comercial, los datos no son promisorios. Según el informe ‘Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe’, América Latina tiene un despliegue muy bajo de IPv6. Solo cuatro países presentan porcentajes de usuarios potencialmente habilitados para trabajar en IPv6 mayores al 1 % (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de un internet de calidad.

El desarrollo e implementación de esta tecnología interesa al sector privado. El IDC calcula que el IoT configurará un mercado de 7.100 millones de dólares y empleará a 36 millones de profesionales, y un estudio de Technavio asegura que entre 2017 y 2021 el mismo mercado creció a un ritmo del 32 % anual.

“Esta solución es clave para que continúe el normal desarrollo de internet como la conocemos hasta ahora. Las organizaciones tienen que adaptarse al IPv6”, afirma Carlos Martínez Cagnazzo, CTO / Technology Manager en LACNIC.

¿Cuáles son los riesgos de no implementar IPv6?

  • Las empresas pueden quedarse sin acceso a Internet (o con acceso limitado) en razón a la escasez de direcciones IPv4 actuales.
  • No van a surgir nuevas redes de comunicaciones.
  • No será posible la aparición de nuevas aplicaciones y servicios.
  • Los costos de no implementar IPv6 pueden ser mayores a la implementación del protocolo dado que cada vez son más costosas las direcciones IPv4 por parte de los proveedores del servicio.
  • No se podrán implementar tendencias como ciudades inteligentes, Internet de las cosas, redes inteligentes, redes de sensores, internet móvil, Blokchain, entre otros.
  • No será posible la conexión a Internet con otras organizaciones en el mundo si solo se hace con IPv4.

¿Cuáles son los beneficios de implementar IPv6?

El aumento del costo de las direcciones IPv4 en el mercado secundario y el gran crecimiento del uso de IPv6 en América Latina y el Caribe son dos argumentos de peso para convencer a los directivos de las empresas de la región de desplegar cuanto antes la última versión del protocolo de Internet, afirmó Lee Howard, director de RETEVIA, durante su presentación en LACNIC 29.

Howard compartió información relevante para convencer a los tomadores de decisión de implementar IPv6, mostrando las ventajas de negocio y beneficios técnicos que ofrece este protocolo en relación a IPv4.

El experto aseguró que se puede establecer como prioridad del negocio de una empresa desplegar IPv6 para obtener ganancias, nuevos beneficios y clientes.

Además, el expositor puso en debate un asunto hasta ahora poco difundido a nivel regional. Presentó trabajos científicos que muestran que IPv6 es más rápido que IPv4.

“Puedo asegurar en base a estos estudios que, si la competencia ya desplegó IPv6, entonces son 15% más rápidos que nosotros”, dijo el experto.

Otro documento académico compartido por Howard mostró que IPv6 es 20% más rápido en los sitios webs y las estadísticas de Facebook elevan esa cifra a 30 o 40%.

Además, Howard sugirió mencionar la reducción de costos por no tener que comprar direcciones IPv4 y los nuevos ingresos que puede generar la compañía por los servicios con IPv6. “Puede ser una fuente especial de ingresos porque tiene nuevas capacidades”, culminó el expositor.

 

GLOBAL: Pandemia, conectividad y prosperidad económica  

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas