Iot, entre las ventajas y las debilidades para las empresas

La evolución de Internet permite que IoT (Internet Of Things o Internet de las cosas) sea una realidad. Esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que proporciona tanto para mejorar tanto la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales. Sin embargo, existen algunos puntos endebles a la hora de pensar los avances y sus desventajas: la seguridad y la privacidad son los aspectos más polémicos.
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(LATAM).- Según Deloitte, la definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

Las empresas no solo están aumentando su gasto en IoT y su implementación de dispositivos, sino que lo hacen porque los proyectos de IoT cumplen o superan las expectativas de retorno de la inversión (ROI), según la última encuesta empresarial de Internet de las cosas (IoT) de Omdia.

La consultora encuestó a aproximadamente 500 empresas en todos los países que están implementando o están en proceso de implementar soluciones de IoT y descubrió que más del 90 por ciento de las empresas dijeron que sus proyectos de IoT cumplieron o superaron sus expectativas.

“Tanto IoT como 5G han sido ridiculizados como demasiado prometedores y deficientes”, dice John Canali, analista principal de IoT, Omdia, “sin embargo, el mercado de IoT aún se está desarrollando y la tecnología 5G aún está evolucionando. Si bien a veces se promocionan escandalosas pruebas de concepto en los titulares, los resultados de nuestra encuesta son claros: las empresas están adoptando IoT y 5G está emergiendo como el tipo preferido de conectividad”.

Obstáculos IoT para empresas

La seguridad, la privacidad y la complejidad continúan siendo los tres mayores puntos débiles para las empresas.

Un informe del Foro Económico Mundial junto a PwC advierte que, en lo que respecta a la gestión de la administración, la red de conexiones (IoT) tiene muchos vacíos legales y la brecha entre los riesgos potenciales que presenta y las estructuras necesarias para mitigarlos es cada vez mayor. No se trata de algo nuevo: las normas y leyes suelen ir por detrás de los avances tecnológicos, pero cuando una tecnología es tan omnipresente, indispensable -e imparable-, lo que está en juego es mucho más importante.

Según PWC, en cuanto a la seguridad, el IoT es complejo, con millones de puntos finales de recopilación de datos -algunos con una seguridad endeble- conectados de forma inalámbrica a la nube y controlados por sofisticados programas de software en múltiples jurisdicciones. Identificar la causa raíz de un ciberataque es difícil debido a la naturaleza descentralizada y dispersa de las redes y no es de extrañar que los “atacantes” se aprovechen de ello.

Por el otro lado, en términos de privacidad, el alcance, el volumen y la confidencialidad de los datos que los seres humanos entregan cada día a los dispositivos es sorprendente. Como demuestran las altas tasas de crecimiento, los consumidores quieren dispositivos IoT, pero no a costa de su privacidad y seguridad. Casi dos de cada tres consumidores dijeron en una encuesta que la forma en que sus dispositivos conectados recogen datos sobre sus hábitos personales les parece «temible».

A diferencia de Internet, que se basa en un único conjunto de tecnologías de protocolo propio, cada entorno de IoT funciona con sus propios estándares de datos y plataformas. La complejidad y el coste añadidos que conlleva esta falta de interoperabilidad pueden crear todo tipo de dolores de cabeza: es posible que la propia tecnología en la que confiamos se haya vuelto demasiado compleja para manejarla. Una complejidad que, por su propia naturaleza, genera riesgos.

Por último, la desconfianza de los consumidores es generalizada. El 85% afirma que desearía que hubiera más empresas a las que pudiera confiar sus datos e información. La preocupación por sistemas de reconocimiento facial, altavoces inteligentes que escuchan sin permiso y otros elementos del monitoreo va en aumento, y a medida que aumente el número de dispositivos IoT, también lo hará la presión sobre las personas para que den su consentimiento a una recopilación de datos cada vez más profunda.

 

¿Cuál es el avance de IoT en América Latina?

 

IoT en América Latina

A pesar de los puntos frágiles que se mencionaron, existe un servicio ágil, eficiente y personalizado cada vez más demandado por parte de los consumidores. Frente a ello, en Latinoamérica, ya son el 47% las empresas que están en proceso de implementación de IoT, buscando a partir de ello, mejorar su funcionamiento y complacer a sus clientes.

La conexión constante entre personas de todo el mundo es un hecho. Internet y todas sus aristas crecen cada día, y en esa línea, el IoT no es la excepción.

De hecho, en Latinoamérica pisa cada vez más fuerte, evolucionando, en la creación de plataformas, servicios, aplicaciones y en la conexión de dispositivos. Respecto a ello, tal como estima la consultora Statista, para el 2023 habrá en la región 996 millones de dispositivos conectados, y 1.200 millones de conexiones para 2025, de las cuales alrededor del 64% serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.

Esta tecnología es, además, una herramienta sumamente valiosa para las empresas, ya que a través de ella pueden alcanzar objetivos y atender necesidades de negocio concretas en verticales específicas, como pueden ser:

  • El seguimiento de envíos en tiempo real y la identificación de ubicaciones disponibles en depósitos y almacenes en el sector de la logística.
  • El mantenimiento preventivo de equipos y máquinas en plantas industriales.
  • El monitoreo de distintas variables para mejorar la calidad y sustentabilidad de los cultivos agrícolas y de la producción almacenada.
  • Control remoto de pacientes en el rubro de la salud.
  • Gestión más eficiente del inventario en el retail.
  • Aumentar la seguridad en fábricas o espacios públicos.

“Además, a partir de los datos recolectados por sensores y dispositivos, y las soluciones de analítica que los procesan, las compañías pueden ganar eficiencia y lograr conocer más en profundidad a sus clientes, brindándoles así, servicios más personalizados”, explica Cristian Rojas, Chief Technology Officer de BGH Tech Partner, organización que cuenta con un área específica que atiende implementaciones de IoT industrial para que las empresas puedan transformar su negocio en un ecosistema de información más conectado.

En este contexto, según una encuesta realizada a firmas de Argentina, Chile, Colombia y México, ya son el 47% las empresas que están en proceso de implementación de IoT, mientras que un 35% planea invertir en proyectos de esta tecnología durante este 2022. Dentro de ellas, la adopción por segmentos el liderazgo corresponde a empresas de servicios públicos (56%), seguido de manufactura (48%). Y en cuanto a áreas de negocio atendidas por iniciativas IoT, la de logística y cadena de suministro toma la delantera (48%), seguida por producción (41%) y operaciones (34%).

“Si bien ya son muchos los beneficios que esta tecnología puede ofrecer a las personas como a las empresas todavía quedan retos importantes por delante, ya que para que el IoT se despliegue de manera eficiente y masiva ´se requieren infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e industrias´”, finaliza Rojas de BGH Tech Partner.

 

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