Inteligencia artificial, el desafío de las empresas peruanas

Por definición, la Inteligencia Artificial (IA) es un sistema electrónico-mecánico que puede hacer predicciones, recomendaciones, o tomar decisiones, influenciando ambientes reales o virtuales para una serie de objetivos definidos por humanos. En ese sentido, constituiría una herramienta para el desarrollo de las empresas. Perú es uno de los países de la región que impulsa esa tecnología en sus organizaciones.
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(PERÚ).- Un sistema de IA es un sistema electrónico-mecánico que puede hacer predicciones, recomendaciones, o tomar decisiones, influenciando ambientes reales o virtuales para una serie de objetivos definidos por humanos.

Según el Gobierno de Perú, en los últimos 5 años, más países y organismos multilaterales han decidido impulsar la Inteligencia Artificial a través del diseño y ejecución de planes, estrategias y agendas nacionales. Esto representa una oportunidad para el Perú para desarrollar esta tecnología. Es por esto que se propone la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para el periodo 2021-2026, que trabaja con los siguientes ejes estratégicos y sus respectivos objetivos:

  • Situar al Perú como un país que potencia su talento humano en todos los niveles educativos para la investigación, desarrollo y usos de la Inteligencia Artificial en el país.
  • Liderar a nivel regional la investigación, publicación científica y publicación de patentes en IA en sectores claves del país.
  • Liderar a nivel regional la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial.
  • Promover la integración de la IA en la cadena de valor para impulsar el desarrollo empresarial en los sectores económicos claves del país.
  • Minimizar el efecto del desplazamiento laboral por la adopción de la IA.
  • Ser líder regional en la publicación de datos abiertos.

En ese sentido, según una investigación de mercado encargada por IBM reveló que la adopción global de inteligencia artificial creció de forma constante en todo el mundo, con el 28% de las empresas en Perú indicando que han implementado activamente la IA.

En comparación con 2021, las organizaciones son 11% más propensas a adoptar la IA en 2022. Además, el 40% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA.

Actualmente, el 62% de los profesionales de TI en Perú en compañías que están explorando o implementando IA en sus empresas han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, y la mitad de los profesionales de TI (50%) en Perú indica que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones en la actualidad.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

En Perú, específicamente, la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (48%) y avances que hacen la IA más accesible para las compañías (47%).

Por primera vez, el informe también les preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar inteligencia artificial en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que la IA está preparada para desempeñar un papel significativo en ello. Como un ejemplo, el 72% de los profesionales de TI en Perú indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su compañía está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

Según publicó El Comercio, los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos que los que la despliegan para identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza de los datos, el cumplimiento y la privacidad (50%) es difícil.

Al día de hoy, el 40% de las compañías en Perú que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia de IA. Solo el 20% cuenta con una estrategia holística y el 29% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica. Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.

El 37% de los profesionales de TI en Perú indica que sus organizaciones están capacitándose y reentrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (38%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 37% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI.

Una gran parte de los profesionales de TI en las compañías que están explorando o desplegando la IA en Latinoamérica, indican que cada aspecto de confianza y transparencia es importante para su negocio, siendo las más importantes en Perú: cumplir con las obligaciones internas de reporteo (95%), cumplir obligaciones regulatorias y de cumplimiento externas, mantener la integridad de la marca y la confianza de los consumidores (96%) y garantizar que tanto las aplicaciones como los servicios minimicen los sesgos (96%).

Sin embargo, mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable es crítica, la mayoría de las organizaciones en Perú aún no toman los siguientes pasos para garantizar que su IA es responsable y confiable, tales como reducir los sesgos (22%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (27%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (43%).

 

AMÉRICA LATINA: Se estima que el 75% de los sitios Tecnología de la Información utilizará Inteligencia Artificial en 2023

 

IA y empresas

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas es una realidad. Esta tecnología está cumpliendo un rol fundamental en el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos para tareas como clasificación, agrupamiento y predicción con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones.

En Perú, la implementación de la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lo posicionó como el segundo país de Sudamérica en usar esta tecnología, lo que lo convierte en un referente en la región.

Radio Programas del Perú informó que los profesionales, con altos conocimientos en Inteligencia Artificial, pueden desarrollarse en diversas áreas que son bien pagadas. Por ejemplo, el sueldo promedio de un analista de datos es de S/ 5 500 nuevos soles aproximadamente. Según datascientest.com, en Estados Unidos, el sueldo promedio anual varía entre 110 600$ a 122 000$ anuales.

Cuáles son los cinco principales campos laborales para desarrollar con IA

  1. En empresas financieras.

Los analistas de datos son profesionales que utilizan técnicas de inteligencia artificial y estadística para descubrir patrones en grandes volúmenes de datos. En una empresa financiera, por ejemplo, esta tecnología permitiría analizar el comportamiento de potenciales clientes para realizar préstamos y predecir la probabilidad de riesgo crediticio temprano.

  1. En la salud.

Se puede utilizar este recurso tecnológico para diagnosticar enfermedades a tiempo. Por ejemplo, junto a especialistas de cáncer de piel, se puede desarrollar técnicas de análisis inteligente de datos, con el objetivo de detectar lunares cancerígenos de piel basado en imágenes. Todo de manera completamente autónoma y con una precisión incluso mayor a la de los especialistas.

  1. En retail.

Podrán desenvolverse como ingeniero en Machine Learning, cuya tarea es la construcción de modelos de inteligencia artificial para realizar labores de predicción y/o clasificación de datos. Por ejemplo, el análisis de datos temporales, es decir, datos que cambian conforme pasa el tiempo, como en el caso de las ventas. Además, podríamos predecir cómo será la comercialización de ciertos productos en el futuro.

  1. En el Estado peruano.

Los profesionales podrán resolver problemas de seguridad, por ejemplo, desarrollando sistemas inteligentes basados en visión computacional para detectar personas con armas, asaltos o choques mediante videos tomados por cámaras de seguridad o drones.

  1. En bioinformática.

Los expertos podrán desarrollar modelos inteligentes con la intención de predecir la forma tridimensional de proteínas a base de ADN o descubrir patrones de genes que causan algún tipo de anomalía genética.

 

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