Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria automotriz, a un paso de ser ley

La Cámara de Diputados nacional dio media sanción al proyecto de ley de promoción de inversiones a la industria automotriz, autoría del Poder Ejecutivo. Ahora, será el turno del Senado.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).- La iniciativa en la que trabaja el Congreso Nacional contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y que declara como sector estratégico a la producción autopartista.

En ese marco, el proyecto busca crear el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

En este sentido, las medidas de incentivo apuntan a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% los siguientes dos años.

En el caso de motorizaciones será de 10% durante los primeros tres años y 15% en los siguientes dos.

La iniciativa, que había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021, prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031. El objetivo es «coadyuvar a establecer un modelo productivo de alta escala, integración nacional e inserción exportadora, yendo hacia un sendero de superávit comercial».

Asimismo, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria contarán con créditos fiscales por el IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

El proyecto especifica que los beneficiarios podrán ser empresas que tengan proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación. En tanto, no podrán acogerse aquellas firmas declaradas en quiebra, que se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

Cabe aclarar que el proyecto fue aprobado en general con los votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que fue rechazado por los legisladores del Frente de Izquierda y las dos bancadas de derecha.

 

Argentina avanza en la regulación de la industria automotriz

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas