Habilidades digitales y acceso, una relación ineludible

Un estudio de Salesforce afirma que el 76% de las personas no se sienten equipadas con recursos para aprender habilidades digitales, lo que supone una dupla intrínseca entre el aprendizaje y la disponibilidad tecnológica. Además, afecta directamente a los conocimientos a la hora de encontrar trabajo en el mercado laboral actual.
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(ARGENTINA).-En ese sentido, siguiendo el estudio de Salesforce, empresa en Customer Relationship Management (CRM) a nivel mundial, reveló que solo el 22% de los argentinos considera estar muy equipado para aprender las habilidades digitales necesarias en la actualidad.

En sintonía con lo que ocurre en el mundo, cuando se piensa en el acceso a los recursos para adquirir las habilidades digitales necesarias para los próximos cinco años en Argentina, el número no es mucho más alentador: aumenta apenas un 5%, llegando al 28%. Los datos se desprenden del estudio Salesforce Global Digital Skills Index 2022, una encuesta realizada por la compañía en diciembre de 2021 a más de 23.000 personas de 19 países alrededor del mundo, entre los que se incluye Argentina.

El estudio, que busca conocer la percepción de las personas sobre los conocimientos en habilidades digitales cotidianas y profesionales, demostró que el 73% de los encuestados a nivel global no cree tener acceso a los recursos necesarios para aprender las habilidades digitales requeridas en la actualidad, y aumenta hasta el 76% entre quienes no consideran tener los recursos para aprender las herramientas que se necesitarán dentro de los próximos cinco años.

A pesar de estos resultados, el porcentaje de personas que está aprendiendo habilidades digitales sigue siendo bajo: solo un 36% de los encuestados argentinos manifiesta estar capacitándose muy activamente con las habilidades necesarias en la actualidad, y un 43% afirma estar capacitándose muy activamente en las habilidades necesarias para los próximos 5 años. Las cifras aumentan un poco entre millennials (39% dice estar adquiriendo las habilidades necesarias hoy y 49% las que se requerirán en los próximos 5 años) y los nacidos en la Generación Z (40% y 42% respectivamente).

“Desde hace ya algunos años, la digitalización no es estrictamente una condición del sector tecnológico, sino que se ha extendido a todas las áreas de trabajo. Todas necesitan contar con un equipo que sepa interpretar una mayor cantidad de datos, que nos guíen y nos permitan tomar decisiones más fidedignas; y así perfeccionar nuestros resultados. Los servicios de mensajería, las herramientas de diseño y el comercio electrónico, entre otros, requieren de habilidades digitales y quien no las aprenda se quedará en el camino. En Salesforce pueden capacitarse en muchos de estos campos ingresando a nuestra plataforma de aprendizaje gratuito llamada Trailhead, que en Argentina usan cerca de 20.000 personas”, dijo Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Salesforce.

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Las habilidades digitales y habilidades profesionales

Según revela la investigación, las habilidades cotidianas, como el uso de las redes sociales y la navegación por internet, no son exactamente las habilidades básicas requeridas dentro del lugar de trabajo digital.

En Argentina, un 83% de todos los encuestados de la Generación Z afirma tener conocimientos avanzados de redes sociales y un 78% sostiene tenerlos en navegación web. Incluso, los millennials demuestran saber sobre marketing digital y administración digital, pero la mayoría está lejos alcanzar niveles “avanzados” en tecnologías requeridas por los empleadores, tales como: Inteligencia Artificial; programación y desarrollo de aplicaciones; tecnología colaborativa; ciencia de datos; visualización de datos y diseño creativo.

Interés por aprender

Según el estudio de Salesforce, más de la mitad de las personas (54%) encuestadas en Argentina está interesada en adquirir nuevos conocimientos que le ayuden a crecer en su actual carrera, y la tendencia es similar a nivel global, con un 51%. Lo llamativo es que un 18% a nivel mundial admitió que mantendrá su carrera, pero que no aprenderá nuevas habilidades, mientras que en Argentina el porcentaje es mínimo: solo un 6%.

Más allá de esto, a nivel local un 22% dijo que aprenderá nuevas habilidades para tomar un rumbo totalmente diferente al actual dentro de su empresa, mientras que un 19% dijo que aprenderá nuevas habilidades para trabajar en otra organización.

El rol de las empresas

El índice pone de manifiesto que, si bien algunos países se sienten más preparados que otros, todas las naciones aún tienen mucho trabajo por hacer para aprovechar al máximo un futuro con prioridad digital. La puntuación global del índice en cuanto a preparación digital es de solo 33 sobre 100.

Es por eso que las empresas tienen un rol importante que desempeñar para ofrecerles oportunidades digitales a todos, como, por ejemplo:

● Promover las carreras tecnológicas como plataforma para una progresión justa, un aprendizaje significativo, permanente y disfrutable.

● Reajustar la contratación para que se centre menos en la educación tradicional y más en las competencias, abriendo así los puestos digitales a un conjunto de talentos más amplio y diverso, y produciendo un impacto socioeconómico más positivo.

Algunos datos en Argentina

A pesar de estos números, Argentina, en comparación con la región, es el país con mayor penetración de internet, según un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La pandemia también mostró el problema de accesibilidad y el desafío de achicar esa brecha.

El informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, al considerar tanto los accesos fijos como los móviles.

El CIPDH informó que la Argentina ocupa el primer lugar de la nómina de usuarios con acceso a internet per cápita de habitantes, resultando que el 80,2% de la población se conecta a la red de redes; seguido por Brasil con 75,2% y México cierra el podio con 71,8% de personas conectadas.

El estudio también reflejó la relevancia del acceso al servicio para la ciudadanía, ya que el 86% de los consultados afirmó que “por cuestiones laborales y de estudios, le hubiera sido imposible transitar la pandemia sin internet”.

El 75% de los encuestados consideró a internet “un servicio básico” y el 73% que “el servicio es vital para sostener el consumo (la economía) y el empleo”.

Segmentando los indicativos por nivel educativo, el trabajo señala que entre las personas sin instrucción el 64,1% accede a internet; en el grupo con secundario completo el porcentaje asciende al 89,4% y en el de quienes tienen formación terciaria y universitaria llega al 97,7%.

Asimismo, según INDEC, en el segundo trimestre de 2022 se registraron, en promedio, 7.861.991 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 1,3% respecto al segundo trimestre de 2021. Por otro lado, los accesos fijos residenciales crecieron 1,6%, lo que suma un total de 7.443.430; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 418.561, con una caída de 2,7%.

En el cuarto trimestre de 2021, se registró que el 64,2% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90,4%, a internet. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 88 de cada 100 personas usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet. Estos valores representan un leve incremento en relación con el año anterior.

El módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (MAUTIC) se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a solicitud de la Dirección de Informática, durante el cuarto trimestre de 2021, conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).

El objetivo de este módulo es relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más.

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