Grupo Bimbo incorpora tecnología disruptiva para sus procesos de selección de capital humano

En el marco de un proceso de transformación y cambio cultural que viene experimentando en los últimos años, la región Latin Sur de Grupo Bimbo, a través de una alianza con Nawaiam, una plataforma argentina de gamificación, utilizará inteligencia artificial y la ciencia de datos, para optimizar el proceso de selección y contratación de personal, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva.
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El área de Personas, como se denomina en Grupo Bimbo a Recursos Humanos, avanza en la adopción de tecnologías disruptivas que le permitan seguir apostando por el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores, así como la optimización de la selección de líderes.

En línea con su propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, la empresa tiene una estrategia de atracción y desarrollo de talento que pone a la persona en el centro. A través de la tecnología, el área de Personas será más ágil y dinámica en sus procesos, de con el fin de conocer el mayor diferencial y potencial de cada colaborador. La alianza con Nawaiam en la Región de Latin Sur, que comprende los países de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, permitirá que la empresa utilice la tecnología y los datos de una forma innovadora para mejorar la gestión del talento.

“Esta alianza significa para nosotros un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso. Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permiten conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado, además de orientar las capacitaciones y acciones de desarrollo de nuestra gente, enfocándonos en las necesidades actuales del negocio a la vez que impulsamos el potencial de cada persona de nuestra organización”, comentó Fernando Eiffler, HR VP, de Grupo Bimbo Latin Sur.

Lanzada simultáneamente en Argentina, Chile y España, a comienzos de 2020, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección.

Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, entre otros, desarrollaron la plataforma que se basa en tecnologías como la inteligencia artificial y el machinelearning, y ofrece al usuario una experiencia única durante el proceso de selección, lo que permite brindar un ‘diagnóstico interno’ de alta confiabilidad para las organizaciones, impulsando así la transformación digital de los Recursos Humanos.

“Herramientas como Nawaiam llegaron para deconstruir esquemas más que instalados y son tendencia frente al nuevo mundo que transitamos. Las organizaciones que aún poseen liderazgos y jefaturas de RRHH alejados de la transformación digital, utilizan antiguos procesos que empiezan a quedar obsoletos en un nuevo contexto que supone mayor adaptación y flexibilidad. En estos últimos meses se ha acelerado el avance tecnológico en todas las áreas de las organizaciones, tomando un protagonismo central en el mundo. Grupo Bimbo es un gran ejemplo de adaptación, innovación y apuesta al gran cambio cultural en las actuales y futuras generaciones de la mano de la tecnología“, explica Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam, sobre lo que representa esta alianza.

Sobre el videojuego

La experiencia Nawaiam es un videojuego en el cual el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posible. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.

Uriel Kreszes, Managing Partner y CTO de Nawaiam comenta: “esta herramienta ayuda al jugador a autoconocerse, permitiéndole saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral, dando como respuesta la posibilidad de que las empresas ya sepan de antemano que obtendrán del empleado los mejores resultados gracias al perfil que han obtenido a través del juego. El testeo destacará a quien esté mayormente cualificado para cubrir el puesto”.

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