El programa Startup Academy es un plan de aceleración para emprendimientos, que se desarrolla de forma virtual durante cinco días e incluye formación técnica en producto, marketing y liderazgo, así como capacitación en diversas temáticas y tecnologías para quienes lideran una startup en América Latina. Asimismo, quienes participen tendrán acceso a mentorías, soporte técnico de expertos y a una red exclusiva de mujeres en tecnología.
Para aplicar al programa, se deben cumplir con tres condiciones:
- Contar con una startup de base tecnológica en etapa temprana (Pre-Seed – Seed) localizada América Latina
- Tener un producto lanzado en el mercado con tracción y revenue
- Ser parte del equipo fundador a tiempo completo de una startup con al menos una co-fundadora mujer o de identidad no binaria.
- Quienes deseen participar, podrán hacerlo hasta el 18 de septiembre, y a los tres días, el 21, se dará aviso a las startups seleccionadas para participar del programa. La capacitación arranca el 17 de octubre y se extenderá hasta el 28. Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al siguiente link.
Antecedentes de la iniciativa
Google for Startups Accelerator nació a partir de una experiencia de Google Developers llamada Launchpad, que en 2016 reunió a emprendedores de 40 mercados en Estados Unidos. Tres años más tarde, y frente a la necesidad de formación técnica y acceso a tutorías que demandaba el mercado emprendedor latinoamericano, se lanzó la primera edición de Accelerator para habla hispana.
En los últimos cuatro años, Google for Startups Accelerator acompañó a 129 emprendimientos de América Latina, que generaron 11.045 puestos de trabajo y, en 5 casos (Ualá, Tiendanube, Clara, Konfío y Clip), superaron la valoración de 1.000 millones de dólares.
De la edición que comenzó el 5 de septiembre y finalizará el 10 de noviembre de 2022, formarán parte 2 startups lideradas por emprendedores de Argentina:
El programa surgió a partir de una iniciativa de Google Developers en asociación con Women@Google de la que participan más de 8.500 integrantes de más de 40 países y que busca potenciar a las mujeres y alentarlas a cumplir sus sueños profesionales y personales dentro de la compañía.
En las ediciones previas de Startup Academy participaron emprendimientos de industrias de edtech, fintech, delivery, retail y SaaS, entre otros sectores. El programa es un espacio de colaboración entre equipos de Google y organizaciones externas que trabajan con startups, como IDB Lab, Endeavor México y Argentina y A3, entre otros.
“En el ecosistema emprendedor de Latinoamérica, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad: según datos de LAVCA, solo un tercio del capital de riesgo se invirtió en startups lideradas por mujeres en el primer semestre de 2022”, comenta Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead SpLATAM.
“Desde el lanzamiento de Startup Academy Latam, ya realizamos 5 ediciones enfocadas en la aceleración de emprendimientos creados y liderados por mujeres. Con este programa no solo buscamos aportar conocimiento, sino también formar una red junto a socios estratégicos de Google que permitan acompañar de forma integral el desarrollo de las startups y de sus fundadores”, agrega Solsona.